31/12/2008

De enero a junio (la primera parte del resumen) eran los meses fáciles: pocos posts, fáciles de resumir, todo cortito. Para la parte final del […]

De enero a junio (la primera parte del resumen) eran los meses fáciles: pocos posts, fáciles de resumir, todo cortito. Para la parte final del año, la cosa ha sido más complicada, porque lo cierto es que han pasado muchas cosas y no sólo eso, sino que se las hemos contado (increíble pero cierto). A nuestra manera, claro, pero esa es la gracia. Hoy, último día del año, qué mejor que mirar atrás, hacer balance, emocionarnos recordando eso o aquello, y así entrar en el 2009 como se merece (aunque todavía no sepan dónde lo harán, como yo). Adelante.

JULIO
Lo mejor de julio fue el fichaje de Edu, segundo de a bordo desde entonces en indiespot, y que me suplió durante mi periplo veraniego de 10 días al otro lado del charco. De no ser así, a saber qué hubiera pasado con el blog. Se estrenó con la noticia del año: la corona perdida de Orri, batería de Sigur Rós, y desde entonces se ha alzado como adalid del indie más indie, haciendo posible esos míticos días en indiespot en los que conviven Coldplay, The Killers, The Wave Pictures y Mount Eerie. Pero antes de eso pasaron cosas: no muchas, pero algo sí, como el vídeo del FIB sobre la guerra de festivales, pinchazo del Doctor Loft 05:00, el supergrupo formado por Conor Oberst, M. Ward y Jim James (My Morning Jacket) del que ansiamos saber más, o que Portishead ya trabajan en el cuarto disco. Sergio Algora nos dejó y como nosotros no teníamos palabras, usamos las de otros, aunque nunca es suficiente. Pero había que seguir adelante, pese a que los horarios del FIB 2008 nos jugaran una mala pasada y nadie hiciera caso de nuestra teoría absurda. En medio, el acontecimiento del año: el legendario Tom Waits pisaba por primera vez Barcelona y yo hacía una crónica eufórica desbordado por la magnitud del evento. Todavía no me lo creo. Sub Pop escogía los mejores discos de su propia historia, una votación online otorgaba a ‘Qué nos va a pasar‘ de La Buena Vida el título de mejor canción indie en castellano de la historia, y nos fuimos al FIB y lo resumimos así. Luego Edu empezó a dar la brasa con The Wave Pictures y The Little Ones, y el Primavera Club nos sorprendía a todos anunciando, en pleno verano, que también se celebraría en Madrid.

AGOSTO
Agosto es un mes informativamente duro, y más si Edu empieza haciendo de las suyas, primero con(tra) Bono de U2 y luego con los conciertos de Madonna, entrada que nos valió por un par de llamadas de Gay Mercader por habernos salido del guión oficial. Daba igual porque Estados Unidos molaban (de nuevo), Orri encontró su corona, y en una de las noticias serias del año, Burial finalmente reveló su identidad. Yo chuleaba del montón de conciertos que vi entre el FIB y Estados Unidos, Edu seguía a lo suyo con sus hypes, y dábamos una de esas primicias raras que a veces publicamos en relación al Weekend Dance (y que se confirmó al cabo de unas semanas). Nuestro patinazo tuvimos también con Leonard Cohen y su no-concierto en Granada, al tiempo que Franz Ferdinand despertaban de su letargo, los catalanes Aina se reunían para una ocasión especial, y vivíamos una de las noches más bonitas del verano gracias a Sanpedro y Mishima. La discográfica Aloud Music ofrecía todo su catálogo de manera gratuita, y Bloc Party se descolgaban anunciando que su tercer disco saldría… al cabo de tres días. Como features así molonas tuvimos las 20 portadas hechas con Lego, un interesantísimo artículo sobre los cachés de los grupos, y una recopilación de versiones que no hicimos nosotros. Y como salvavidas, la noticia más leída de ese mes y el siguiente: la programación del BAM 08 en Barcelona. Gracias, BAM.

SEPTIEMBRE
En septiembre, entre Edu y yo superamos los 100 posts publicados, lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que el mes sólo tiene 30 días y hay que restarle los domingos de resaca. En fin, noticias las hubo, como que Arctic Monkeys iban a ser producidos por Josh Homme de Queens of the Stone Age en su tercer disco, que M.I.A. no se retiraba, o que Kevin Shields decía que My Bloody Valentine publicarán dos discos nuevos (a ver si es verdad). Nuestra primicia sobre el Weekend Dance se confirmaba finalmente (¡otro pinchazo!), hubo lío con las entradas de Sigur Rós en Barcelona, y Coldplay tocaban en Barcelona y no nos convencían (provocando así las iras de sus fans). Presentamos a muchos grupos: Noah And The Whale, Hola a todo el mundo, Bonnie ‘Prince’ Billy, y… ¡tachán! Manel. Hablamos de ellos por primera vez en septiembre, y miren dónde están ahora. Como curiosidades, reflexionamos (sólo un poco) sobre por qué bajamos música, Kanye West le tiró los trastos a Jenny Lewis sin saberlo, y Oasis contrataban a músicos del metro para que presentaran su nuevo disco en Nueva York. Tim Harrington (Les Savy Fav) la volvía a liar parda en un concierto, Led Zeppelin parecía que volvían (al final sí, pero sin Robert Plant) y, cómo no, vivíamos el BAM 08 muy intensamente. En una, dos, y tres jornadas, y con el extra del concierto de Manel, justo antes de que el resto del mundo empezara a hablar de ellos. Que bonic!

OCTUBRE
Carl Barat hacía público el 1 de octubre que Dirty Pretty Things se separaba, así que todo apunta a que The Libertines serán uno de los grupos que se reunirán el año que viene. No hacíamos eco del ‘efecto El Guincho‘, de otro supergrupo indie, y de los planes de cara al 2009 de nuestro admirado M. Ward (¡nuevo disco en febrero!). Felicitábamos el sexto cumpleaños a la discográfica Cydonia, el embarazo a M.I.A., y el cambio de sala para Sigur Rós en Barcelona (qué revuelo trajo). Animal Collective confirmaban nuevo disco (que ha resultado ser cojonudo), y Jeff Mangum volvía a aparecer en público y, no contento con eso, empezó a alimentar nuestras esperanzas de verle el año que viene con Neutral Milk Hotel en el Primavera Sound 09. El mejor videoclip estatal del año fue para Manos de Topo, nos preguntamos sobre la repercusión de The Wave Pictures, y nos desilusionamos con el homenaje a Los Planetas. Frightened Rabbit nos dejaban uno de los mejores conciertos pequeños del año, y con un día de diferencia asistimos a otros dos conciertazos: el de A Silver Mt Zion en La [2], y el de Built To Spill tocando Perfect From Now On en el Apolo. Hacíamos la primera ‘sesión’ indiespot, que nos borraron un par de veces, desgranamos a Mount Eerie y Deerhoof, repasamos carteles de conciertos preciosos, nos mareamos con Animal Collective, hicimos balance con Radiohead, sorteamos entradas para el concierto de Oh No Oh My, y, finalmente, celebramos con record de visitas el primer año de indiespot. Buf.

NOVIEMBRE

El mes se inauguraba con Deerhunter publicando un EP en cassette (con un par), nosotros nos íbamos al In-Edit 2008 y lo contábamos en dos entregas, y Obama hacía historia. Qué magnífica manera de empezar un mes en el que Joe Crepúsculo regalaría uno de los mejores discos estatales del año, llegó la esperada crítica del debut de Manel (fantásticamente recibida), y Rivers Cuomo nos brindaba la mejor portada del año. Edu disfrutó como un loco en el concierto de Dr. Dog y en el Tanned Tin 08 (1 y 2), yo no tanto en el multitudinario show de Sigur Rós en el Sant Jordi Club, aunque hay que reconocer que el de The Streets en Razzmatazz sí fue la bomba. Mientras The Killers agotaban en tan sólo 10 horas las más de 7.000 entradas a la venta para su concierto en Badalona, nosotros soltábamos un par de las nuestras: una primicia en forma de salas de conciertos de Barcelona (sala Heineken), y un rumor que todavía no ha sido confirmado aunque todo apunta a que así será (que no habrá Summercase en 2009). Poca broma. Todo ello mientras Madrid recibía un acoso en cuanto a salas de música en directo, y nosotros nos desdoblábamos para ir a Franz Ferdinand y a Cold War Kids el mismo día (y a Lambchop, aunque de ese no hubo crónica), y días más tarde volvernos locos con Foals en Razzmatazz. En Universal Music las cuentas, incomprensiblemente, salían, y nosotros les presentábamos nada menos que a Jay Reatard, El Petit de Cal Eril!, Right Away, Great Captain!, Vivian Girls, y los magníficos The Extraordinaires. Indiespot, siempre con la divulgación.

DICIEMBRE
Ya sé que diciembre es muy reciente y todos recordarán lo que ha sucedido, pero ya que hago un resumen del año para la posteridad, pues lo hago bien.  Diciembre. Frío, bajones, Navidad, aunque también noticias buenas, como el alentador sold out que se marcó el Primavera Club 08 tanto en Barcelona como en Madrid (¡hay esperanza!). En indiespot, cómo no, vivimos el festival con la máxima intensidad, emocionándonos con la despedida de 12Twelve el primer día, vibrando con The Wave Pictures y Hefner el segundo, sonriendo con Manel y conectando con The Dodos y Giant Sand el tercero, y finalmente extasiados con Eli ‘Paperboy’ Reed y The Extraordinaires el último. Qué festival, sí señor. Blur se reúnen definitivamente y tocarán en festivales el año que viene, y hay una especie de locura conciertil: Coldplay y Franz Ferdinand son sólo algunos de los grupos que el año que viene pisarán España una vez más. Precisamente Franz Ferdinand serán los primeros cabezas de cartel del FIB 09 junto a Kings of Leon y Paul Weller, mientras que el Primavera Sound 09 apuesta para empezar por My Bloody Valentine (¡en doble sesión!) y Spiritualized entre otros. Brutal. Hicimos migas con la SGAE en un post de repercusión, y nos emocionamos con las noticias de los nuevos discos de PJ Harvey, los maravillosos Kings of Convenience, y Patrick Wolf (que pide a sus fans que inviertan en su proyecto). Publicamos la segunda sesión indiespot, la rara, y les felicitamos la Navidad con Tom Waits. ¿Nuevas propuestas? Por supuesto: The Pains Of Being Pure At Heart, Estanislau Verdet, Japanese Motors, Oxford Collapse,… de todo. Y llegó el momento, la hora de las listas de lo mejor del año. Hubo para todos los gustos, empezando con el resumen de Pitchfork (mucho menos completo que este, claro), con el método Vice para elaborar listas de lo mejor del año, y luego el resto de listas de las principales publicaciones (1 y 2), y, por fin, los mejores conciertos del año para nosotros, los mejores discos internacionales, y los mejores discos estatales. ¡Todo listo! Aunque no podíamos despedir este fantástico 2008 sin hacer recopilaciones: la de canciones para salir de fiesta, y la de temas para cortarse las venas, cortesía alegal de Edu. Ni de hacer una inocentada, que en realidad fueron dos: anunciar que nos convertíamos en el blog oficial de Coldplay y The Killers en España, y confirmar que los de Chris Martin estarían en el Primavera Sound 09. Fue divertido. Sólo quedaba ya el anuncio de compromiso indie entre Ben Gibbard y Zooey Deschanel y, por supuesto, la primera parte de este resumen del año, que termina aquí pero que en realidad sigue porque indiespot no se para y cada día estamos más contentos de tener a tantos lectores con nosotros. ¡GRACIAS! Así que feliz año nuevo y nos seguimos leyendo mañana.

Publicidad
Publicidad