29/12/2008

La combinación de pocas noticias y bastante tiempo libre por mi parte ha propiciado que me haya embarcado en una especie de autoenjabonada descarada y, […]

La combinación de pocas noticias y bastante tiempo libre por mi parte ha propiciado que me haya embarcado en una especie de autoenjabonada descarada y, repasando mes a mes el archivo de este blog (que en enero apenas publicaba tonterías), he decidido hacer un resumen mes a mes de lo que ha sucedido este año 2008 a través de los posts. No esperen la recopilación más rigurosa y fiable, pero como ejercicio nostálgico no está nada mal, y hay cositas interesantes. Y además, parece fácil pero no vean lo que ha costado ir recopilando todos los posts. Advertencia: resumen con muchos links, pero muuuchos. Por si se han perdido cosas, ya saben. ¡Adelante!

ENERO
La primera noticia del año fue una sencillamente trascendental: qué esperaban Arctic Monkeys de su 2008. «Curry y hacer deportes«. Eso es empezar con buen pie. A los pocos días llegó el que durante muchos meses fue el post más visto de indiespot: la canción de Juno, aquella preciosa ‘Anyone Else But You‘. En apenas unos días vivíamos un par de conciertos muy especiales (Santi Balmes y Madee), y no se nos ocurrió nada mejor que hacer una porra de festivales, a raíz de la locura de anuncios y confirmaciones que ya estaba en marcha (y que anticipamos será mucho más moderada este año). No acertamos casi nada, pero fue la mar de divertido. Y hasta aquí dio de sí enero de 2008. Apasionante, ¿verdad?

FEBRERO
Febrero empezaba mal: The Format nos decían adiós en una de las noticias más tristes del año, Sinnamon y Doctor Music tenían la ‘genial‘ idea de montar un festival con REM en Empuriabrava que pasará a la historia como el mayor pinchazo festivalero jamás recordado, y Scarlett Johansson, no suficiente con convertirse en la diva del cine actual, decidió que versionaría a Tom Waits  en su primer disco. Por suerte, llegó el Primavera Sound 08 con su cartel casi definitivo y nos hizo emocionar, a Alex Turner de Arctic Monkeys no se le ocurrió otra cosa que calzarse las camperas junto a su amigo Miles Kanes, formar The Last Shadow Puppets y hacer uno de los mejores discos del año, y Klaxons actuaban en directo con Rihanna en un memorable mix entre ‘Golden Skans’ y ‘Umbrella’ (recordemos, canción del 2007 para Rockdelux). Yo reflexionaba sobre la saturación de festivales en España en un post que pasó sin pena ni gloria pero que este año no creo que tenga que volver a repetir, la BBC la clavaba bastante con sus predicciones de cara al 2008, y nosotros teníamos una idea alegal pero brillante: hacer recopilaciones de grupos para cada festival, siempre con afán de divulgación. Empezamos con el Primavera Sound 08, claro.

MARZO
Comenzar el mes escuchando casi en exclusiva un discazo como Narrow Stairs de Death Cab For Cutie fue una auténtica maravilla, pero lo que de verdad nos hizo disfrutar fue la confirmación de la guerra total entre festivales, ya patente con la coincidencia de FIB y Summercase, y que desde Benicàssim se encargaban de rematar anunciando el Saturday Night Fiber, twin del FIB con Morrissey, My Bloody Valentine y Mika. Toma notición. La histeria festivalera seguía en Sinnamon (Ola, Forward, Daydream), pero a nosotros nos interesaba más el festival ideal que los lectores de Rolling Stone votaron. Empezamos a ayudar a Rivers Cuomo a componer una canción vía Youtube, dimos fe de la proyección internacional de El Guincho tras verlo en Pitchfork, y repasamos con éxito 25 discos indie para los últimos 25 años, al que ahora añadiríamos un ex-aequo entre el Third de Portishead y el debut de Vampire Weekend. Por último, dos descubrimientos visionarios: Bon Iver y Vetusta Morla. Bien vistos.

ABRIL

Abril se inauguró con un montón de confirmaciones para festivales que ahora ya no tienen demasiado interés, para que al cabo de unos días el señor Zach Condon, aka Beirut, cancelara dolorosamente su aparición en el FIB 08. También fue el mes del culebrón Leonard Cohen, en el que su actuación en el FIB 2008 pendió de un hilo (1, 2), aunque finalmente fue confirmada y luego tuvieran la brillante idea de solaparla con la de Death Cab For Cutie. Radiohead y She & Him nos dejaron sendos vídeos en directo realmente memorables (los primeros de ‘Nude‘ y los segundos de ‘Why Do You Let Me Stay Here?’ junto a Yo La Tengo), conocimos el cartel de uno de los mejores festivales del mundo, y el que sería el disco con más repercusión de este año, Viva La Vida de Coldplay, empezaba a crear la lógica expectación. Nosotros, sin embargo, seguimos con lo nuestro: empezamos a profesar nuestro amor incodicional por los catalanes Sanpedro, descubrimos a Russian Red en su momento, vimos que Vetusta Morla llegarían muy lejos gracias a su concierto en Sidecar (y luego les entrevistamos), y empezamos a intuir gracias al cartelazo del PopArb 08 que el indie catalán estaba en plena eclosión. Todo ello mientras Ben Gibbard (de DCFC) reflexionaba sobre el sentido de la vida en un brillante artículo de Paste, Stephen Malkmus sentenciaba la situación del indie actual, y hasta París se fue Jennifer Rey para hablar con nada menos que Vincent Moon, el creador de La Blogotheque, y contarlo luego en un fantástico reprtaje.

MAYO
Te quiero como un loco, te echo de menos todo el tiempo. 1 de mayo y ya caímos rendidos al temazo de The Wave Pictures, del disco que luego terminó tercero en nuestra lista de lo mejor del año. Rivers Cuomo seguía con su canción, aunque vimos que tanto él, como Radiohead, como EMI, tienen rabietas y que todas ellas acaban desembocando en algo. Cosas que pasan, ya saben. En vídeos, nos acojonamos con el de Justice para ‘Stress, y nos descojonamos con ‘Pork And Beans’, el homenaje de Weezer al universo freak de Youtube. En materia de conciertos, empezó el desmadre: Coldplay anunció presentación mundial de su nuevo disco en Barcelona, y Tom Waits dos fechas en la capital catalana en su primera visita a España. Metimos la pata con el supuesto concierto de Madonna en Barcelona (aunque eso lo explicamos unos meses después y nos valió una rectificación oficial), y tuvimos nuestro propio bombazo mediático con un rumor sobre Sinnamon que, visto en perspectiva, era un poco descabellado y acabó siendo sólo eso, un rumor. Empezamos una bonita guía de festivales, publicamos una lista con los 50 genios de la música pop, e hicimos un homenaje al gran Afcorn y sus vídeoparodias sobre festivales.

JUNIO
Junio es el mes de resaca del Primavera Sound, así que nuestros resúmenes los hicimos en plan fácil: un par de listas, una valoración, dos vídeos del momentazo del festival (Portishead en el Auditori del Fòrum: descomunal), y la nota surrealista: nada menos que Tim Harrington de Les Savy Fav sembrando el caos durante la invasión de escenario de Holy Fuck. Qué recuerdos… Sigamos: indignación general con la venta de entradas para Tom Waits (y no sólo por su precio), aunque yo conseguí la mía. Sigur Rós presentaban el videoclip para su fiestera ‘Gobbledigook‘ (y dábamos cinco razones para verles en concierto ese verano), Weezer se iban de gira con los fans (con los que tocaron ‘Creep‘, por ejemplo), y el FBI detenía a un blogger por filtrar canciones del nuevo disco de Guns N’ Roses. Por aquí, la cosa seguía de festivales: tuvimos la semana Radiohead, previa a su actuación en el Daydream Festival (y sus rumores de cancelación por la huelga de transportistas), que culminó con una larguísima crítica de su concierto (un conciertazo, sí). Más tema festivalero: Rockdelux dedica un informe a la guerra de festivales, y nosotros damos nuestra opinión. Más conciertos: Coldplay nos engatusan en Barcelona, Yo La Tengo nos maravillan en una velada íntima, y My Bloody Valentine dan su primer concierto en una década (en Londres, eso sí). Rivers Cuomo terminó finalmente su canción colectiva, el Summercase 08 nos sorprendió anunciando a Mishima, Antònia Font y ¡Els Pets!, e hicimos una crítica del Viva La Vida de Coldpay que trajo algo de cola. Indiespot llegaba a las 100.000 visitas (¡bien!) y las dos listas del mes fueron para los 25 grupos indie de los años 90 y las 10 cosas que puede hacer un artista para hacer rabiar a sus fans. Buf.

Publicidad
Publicidad