15/12/2008

Ya llegan las listas, pero antes de meternos en los jardines de las listas de medio mundo editorial y las nuestras propias, mejor empezar abriendo […]

Ya llegan las listas, pero antes de meternos en los jardines de las listas de medio mundo editorial y las nuestras propias, mejor empezar abriendo boca. Sin que sirva de precedente, y aunque luego puede que la edición española de la revista Vice también lo edite, he decidido traducir los más divertidos de los 35 puntos en los que los chalados de Vice explican en su blog americano cómo hacer la lista de este 2008. Me saltaré algunos pero realmente la lista es bastante graciosa, y concluye de manera grandiosa con los prototipos de números 1 de los principales medios, algo que nosotros nos hemos decidido a reproducir pero con blogs en castellano (afines o no tan afines). Todo, como siempre, con cariño y después del salto.

En el artículo en cuestión, Vice denuncia que cada año las listas siguen más o menos los mismos parámetros, y que eso seguirá así, como mínimo, para siempre. Este es su Top 35 resumido (y traducido).

35. Colectivo rap debutante. Muestra que el equipo de redacción tiene sentido del humor.
34. Reservado para ‘supervivientes‘ del Brit-pop que han hecho ‘su mejor disco en años‘.
33. Proyecto paralelo friki del cantante de un grupo grande, que ha hecho un disco conceptual de electro-pop rarísimo que trata de animales mágicos.
32. Algo de Islandia.
31. El nombre que aparece en toda recopilación electro/house de ese año. Ejemplo: Simian Mobile Disco en 2007.
30. Un tío real, auténtico, que hace country alternativo e hizo su disco en una cueva perdida de la Antártida y/o salió en el pasado con Joanna Newsom.

28. Espacio reservado para Bruce Springsteen si publica un disco en el año de la lista. Si no, The Gaslight Anthem o The Hold Steady podrán suplirlo.
27. Nick Cave.
26. Decepcionante tercer disco de un grupo anteriormente aclamado, tan malo que ha sido incluido en esta posición por pena en vez de ignorarlo completamente como hubiera merecido.
25. El grupo que en enero todo el mundo escribía que sería el grupo del año.
24. Nunca has escuchado este grupo. Nunca lo harás. Incluso mientras lo estás leyendo, tu mente ya está eliminando esta posición.
21. British Sea Power.

19. El típico grupo tildado de ‘influencial‘ y que tiene una ‘escena‘ geográfica específica organizada a su alrededor gracias a fiestas semi-míticas en ‘salas‘ semi-míticas. Ejemplo: No Age con The Smell, Chairlift con el Concert Hall de Williamsburg.
18. Grupo que escribió un disco con canciones inspiradas por el trágico accidente/muerte por sobredosis de su bajista el año pasado. En algún momento, la descripción contiene la palabra ‘coraje‘.
17. Laura Marling
16. Grupo de pop ñoño etiquetado como piruleta pop/nu-pop/pop underground, que sólo se distingue de Roxette por vestir en plan alternativo.
14. Elbow.
13. Disco súper oscuro que todo el mundo ha votado como locos porque Pitchfork le dio un 9,9, aunque suena como cualquier otro disco de folk del mundo.

10. Disco descrito como ‘rompedora fusión de dance y rock‘.
9. Cinta de Bob Dylan tosiendo una flema en junio de 1972, encontrada en algún ático, limpiada, remasterizada, publicada, y alabada en todos los periódicos como un trabajo conmovedor de un genio incontestable.
Del 8 al 2: Discos que están bien: nadie los ama en exceso, pero nadie los odia tampoco, así que entran fácilmente en la lista.

1. Coldplay (Q), Arctic Monkeys (NME), Sven Vath (Mixmag), Neil Young (Uncut), Neil Young (Mojo), Neil Young (Classic Rock), Neil Young (Home & Garden), gente tarareando trascendentalmente encima de loops mientras hacen el amor (The Wire).

Lo que aquí se traduciría como…

1. Buraka Som Sistema (Música en la mochila), Roisin Murphy/Ellos/Nena Daconte (JNSP), The Killers (Dimelo rápido), Paulina Rubio (Usónica), Tote King (Msfera), Desierto por disparidad de opiniones (Hipersónica), MGMT (Cuchara Sónica), MGMT (La Furgoneta Azul), MGMT (Mundomúsica), cualquier cosa pero en vinilo (Kiko Amat), Manel (Mai a la vida), Night Shall Eat These Girls And Boys/Catalan Corruption/Natalie Portman’s Shaved Head (Earl grey with milk), Russian Red (foro Primavera Sound), y The Wave Pictures pero no el disco, ¡ni hablar!, alguna maqueta grabada en el lavabo de algún pub infecto de Londres (Commonpeoplemusic). Y, claro está, un imposible mash-up entre Bloc Party y Mount Eerie (indiespot). Esperamos que no se nos enfade nadie…

Publicidad
Publicidad