12/12/2008

Que sea rápido e indoloro: el de The Wave Pictures y Darren Hayman y Jack Hayter tocando Hefner no ha sido, contra todo pronóstico, el […]

Que sea rápido e indoloro: el de The Wave Pictures y Darren Hayman y Jack Hayter tocando Hefner no ha sido, contra todo pronóstico, el mejor (doble) concierto del año. Ni los primeros han entrado demasiado en lo que es el disco del año, Instant Coffee Baby, del que sólo han tocado tres canciones (‘Just Like a Drummer’, ‘Kiss Me’ y ‘Leave The Scene Behind’); ni los últimos han recuperado todos los temazos que componen The Fidelity Wars (aunque sí la mayoría). Pero aún así, los alumnos y los maestros, The Wave Pictures y Hefner, son responsables, sin duda, de todo lo que se puede esperar de una noche de temazos pop (con sabor a cerveza) para salir de la sala coreando estribillos.

wave1

Empezar con ‘We Dress Up Like Snowmen’ hace presagiar lo mejor de lo que se puede esperar de David Tattersall (voz y guitarra), Franic Rozicky (bajo) y Jonny Helm (batería) encima de un escenario, pero The Wave Pictures se han tirado diez años grabando maquetas sin perseguir demasiado el éxito por lo que tampoco debería sorprendernos que sus conciertos fueran ahora un setlist milimetrado con todos sus grandes temas (o sí, pero vaya). Además, ‘I Love You Like a Madman’ es demasiado bonita para que, Dios no lo hubiera querido, se desvirtúe en directo por culpa de una cuerda de guitarra rota, una baqueta partida en tres pedazos o, quien sabe, que se vaya la luz. Obviamente, el público excepto los que no callaban que abarrotaba la sala Apolo habría corrido el riesgo para que esta, ‘Long Island’, ‘Instant Coffee Baby’ o ‘Friday Night In Loughborough’ sonaran pero no solo de hits vive Dave. También están la entrañable y emotiva versión sin batería de ‘Now You Are Pregnant‘ («trata de cuando estás enamorado de una chica embarazada de otro tipo«), a dúo entre Tattersall y Helm, o una muestra de lo que es el nuevo disco como Dan Of Green Gables, con ‘I Saw Your Head Between The Trees’.

hefner

La cuestión era dejar ganas de más, que luego venían Darren Hayman y Jack Hayter para tocar canciones de Hefner y escogieron una buena para empezar ellos dos sólos (luego se añadiría la sección rítmica de los Wave Pictures) con ‘The Hymn For The Alcohol‘ y a partir de ahí ir regando con la mejor cosecha. Los que nos estrenábamos con Hefner (o su resurrección a medias como es el caso) ignorábamos que el sentido del humor presente en el 99% de canciones de la banda no es nada postizo. Hayman se ha descubierto como un alma de la fiesta, repartiendo bromas a diestro y siniestro¿cómo podéis reconocer esta canción si hay otras diez de Hefner que empiezan igual?«) mientras iba dejando caer ‘Christian Girls’, ‘Pull Yourself Together’, ‘Lee Remick’, ‘The Greedy Ugly People’, ‘Hello Kitten’ o ‘The Day That Thatcher Dies’. Pero lo sabíamos de antemano. Lo mejor de toda la noche vendría casi al final: con David Tattersall y los Wave Pictures al completo acompañando a Hayman y Hayter para clavar ‘The Hymn For The Cigarettes‘ y dejar claro que ni disco del año ni leches, que de alguien aprendió Tattersall a componer.

THE WAVE PICTURES

wave2

wave3

HEFNER

hefner2

hefner3

Fotos: Andreä

Publicidad
Publicidad