26/11/2008

El pasado lunes 24 de noviembre Franz Ferdinand presentaban en el Espacio Movistar de Barcelona su próximo disco, el esperado Tonight: Franz Ferdinand, ante 1.500 […]

El pasado lunes 24 de noviembre Franz Ferdinand presentaban en el Espacio Movistar de Barcelona su próximo disco, el esperado Tonight: Franz Ferdinand, ante 1.500 afortunados fans. En la otra punta de la ciudad, Cold War Kids visitaban por primera vez Barcelona en una diminuta y abarrotada Razzmatazz 3 con motivo de la publicación de Loyalty To Loyalty, segundo trabajo. Indiespot se desdobló como la ocasión se merecía y estuvo en ambos conciertos, que por cierto estuvieron la mar de bien, así que pasen dentro para leer crónicas detalladas de cada uno. El indie mainstream contra el indie de minorías. ¿’Take Me Out‘ o ‘Hang Me Up To Dry‘? Veamos…

Franz Ferdinand @ Espacio Movistar (24/11/08)

franzz1

Alex Kapranos y compañía no defraudaron el lunes por la noche en el Espacio Movistar. El concierto contó con un setlist muy acertado en el que sonaron cuatro canciones nuevas empalmadas perfectamente con sus conocidos éxitos. El público agradeció que la presentación del nuevo álbum no eclipsara los míticos temas de la banda, los cuales saciaron las ganas de saltar del entregado público de Barcelona.

El concierto empezó puntual con una canción del nuevo álbum llamada ‘Bite Hard‘, y sin descanso siguió con el temazo ‘Do You Want To‘. El público lo dió todo sin tiempo de calentar, y es que los escoceses salieron a por todas. Continuaron con otra canción nueva llamada ‘Turn It On‘ y seguidamente enchufaron unos cuantos hits para que el ambiente no decayera: sonaron ‘The Dark Of The Matinée‘, ‘Michael‘ y ‘Walk Away‘. Después de poco más de la mitad del concierto soltaron su archiconocida ‘Take Me Out‘, ampliamente aclamada por todos, y continuaron con ‘Ulysses‘, el primer single de su futuro nuevo disco. El concierto fue acabando con grandes temas como son ‘Jacqueline‘ o ‘The Fallen‘, y cerró con la ya característica ‘This Fire‘.

franz2

Sus nuevos temas me convencieron y hacen prever un tercer disco a la altura de los dos anteriores, bastante buenos a mi parecer. Sin haber escuchado nada del nuevo disco se pudo ver cómo sus nuevas canciones tenían esa marca de la casa Franz Ferdinand, con melodías pegadizas y ese ritmo frenético que les caracteriza, sin descuidar fragmentos lentos y emotivos. Creo que la gran parte de los asistentes salimos contentos, almenos yo disfruté como un niño escuchando en directo esos temas que se podrían calificar de himnos, especialmente en un recinto pequeño, donde Franz Ferdinand logran comunicar mucho mejor toda su energía. Ahora toca esperar al 26 de enero, fecha prevista para la publicación de su nuevo álbum, para confirmar que los escoceses mantienen el buen nivel de sus anteriores trabajos y seguir disfrutando con sus melodías bailables en nuestros clubs preferidos.

Texto y fotos: Andreu Llos

—————————————————–

Cold War Kids @ Razzmatazz 3 (24/11/08)

dsc_00620001

A estas alturas mucha gente habrá bailado alguna vez ‘Something is not right with me‘ y se habrá hecho a la idea de que Cold War Kids es otro grupo más que aporta su granito de arena para las sesiones de fin de semana de todas las discotecas indies. Nada más lejos de la realidad. Como se vio en el concierto que los californianos ofrecieron ayer en Razzmataz 3, lo que les va realmente son los ritmos templados y oscuros del soul mezclado con buenas dosis de rock de pantalón prieto setentero. Los hits de discoteca son para otros grupos, como Franz Ferdinand, que precisamente actuaban simultáneamente al otro lado de la ciudad.

Cold War Kids no se andaron con muchos rodeos y dinamitaron el inicio del concierto con temas de lo más efectivos como ‘Every Valley Is Not A Lake» o ‘Mexican Dogs‘. Tenían ganas y eso se notaba. Para rematarlo, quemaron ‘Something is not right with me» como colofón de su entrada a matar. Asentados ya en el pequeño escenario de la sala –se deberían sentir como en casa dado el elevado nombre de anglohablantes reunidos–, se dispusieron a entrar en la parte más oscura de su show, donde el soul que los nutre se adueña de sus canciones. Intimistas y melancólicos en un principio, el repertorio fue subiendo en intensidad hasta explotar con ‘Hang Me Up To Dry’, su primer éxito.

dsc_00700001_1

Entonces, cuando estaban cuajando una noche magnífica, se perdieron entre su repertorio y dieron paso a temas un tanto lánguidos como ‘Cryptonesia‘ o ‘Relief‘. Después de este pequeño batacazo, ‘Hospital Beds‘ recondujo al grupo en su discurso e hizo de digno falso final hasta los bises. ‘Against Privacy‘ y ‘Saint John‘ taparon rápidamente el agujero negro donde se habían metido poco antes y levantaron la ovación del público. Tal vez no fue un concierto redondo, pero las ganas y sobretodo el gusto con el que defienden sus temas en directo les hace merecedores de todos los aplausos que se llevaron esa noche.

Texto y fotos: Gabriel Trindade

Publicidad
Publicidad