20/11/2008

Ayer Manel, el grupo de moda ya no sólo en indiespot, estuvieron tocando en el Heliogàbal de Barcelona (y hoy y mañana, aunque con entradas […]

Ayer Manel, el grupo de moda ya no sólo en indiespot, estuvieron tocando en el Heliogàbal de Barcelona (y hoy y mañana, aunque con entradas ya agotadas). Cumplieron más que de sobras, eso ya lo sabíamos tras haberlos visto en concierto hace un par de meses, así que hacer una crónica del concierto y decir que canciones como ‘Al mar!‘, ‘En la que Bernat se’t troba‘ o ‘Avís per a navegants‘ fueron auténticas joyas que llenaron cada recoveco del mítico Heliogàbal no añadiría demasiado a lo ya dicho (eso sí, esa versión en catalán de ‘Common People’ de Pulp causó furor).

Pero sí que estaría bien lanzar al aire un deseo: el debut de este cuarteto catalán, Els millors professors europeus (Discmedi), me ha sorprendido especialmente por la cantidad de arreglos y pequeños detalles que adornan las canciones (cuerdas, vientos,…) y que las convierten en todavía más mágicas. En directo siguen siendo sólo ellos cuatro, y aunque con el clarinete, un pequeño teclado y un poco de ingenio logran reproducir los sonidos del disco y el esqueleto de las canciones permanece inalterable e igual de entrañable, puede que esto se les quede un pelín pequeño. Manel acaban de empezar pero son tan buenos que creo que merecen obsequiarnos, más pronto que tarde, con un concierto en el que todos los elementos de sus pequeñas historias musicadas estén presentes y logren transmitir en viva voz todo lo que transmiten a través de mis auriculares ahora mismo. Valga la redundancia. Ese día saldré a cantar un verso en su ‘Corrandes de la parella estable‘ final, porque lo suyo les habrá costado llegar hasta allí, i se n’hauran sortit.

Publicidad
Publicidad