25/10/2008

Ayer viernes, en la sala Sidecar (finalmente climatizada, ¡viva!), presenciamos la presentación del nuevo disco de Les Philippes (Odisea Ultramarina, B-Core 2008) con ron quemado […]

Ayer viernes, en la sala Sidecar (finalmente climatizada, ¡viva!), presenciamos la presentación del nuevo disco de Les Philippes (Odisea Ultramarina, B-Core 2008) con ron quemado y marineros. Este grupo de Sant Boi (empezó en el año 1997) y yo tenemos nuestra propia odisea: Los conoci en un concierto de Kings Of Leon en la sala Apolo (la grande) un 12 de noviembre de 2004 con mi amigo Peter, de Portland, USA. Recuerdo que estaban confirmados The Modney Suzuki (no tenía ni idea de quién eran y aún no lo se…) como grupo telonero pero al llegar Peter me dijo que no eran ellos. ¿Quiénes eran esos 4 chicos que tocaban canciones similares a The Beatles, The Byrds o los Beach Boys? Yo quedé extasiado por esas canciones en inglés (sí sí, en ese momento aún cantaban en ingles) y, después de descubrir quiénes eran, me fui, justo un dia más tarde, al Fnac a comprar su primer disco (Philarmonic Philantrophy, B-Core 2003). A partir de ese día… concierto por aquí, concierto por allá (los he visto en la sala Sidecar haciendo covers de Beach Boys y compañia, tocando con Lori Meyers, etc…), hasta el presente: el concierto de ayer y la presentación de este tercer disco. Pasen.

Y es que Les Philippes hacen buenas canciones en los dos idiomas (¿algun dia probaran el catalán?), pero para este nuevo trabajo han decidido utilizar sólo el castellano. Y ayer las presentaron oficialmente (en conciertos anteriores ya habian tocado algunas) ante un público familiar: amigos, conocidos, amigos de conocidos, conocidos de amigos, etc. Si hasta Carles (voz y bajo) ha comentado: «Si fueran todos los conciertos asi…«. Les Philippes mezclaron en su repertorio de anoche nuevas canciones del LP (qué buenas son en directo ‘1,2,3 ficción‘ o la canción con que terminaron el concierto: ‘La puerta del jardín transgénico‘) con viejas glorias como ‘Delivery #104‘ o ‘Tale shelter‘, y temas de su último albúm como ‘Susan Gomez Blues‘ (canción en la que muestran toda la fuerza del grupo) o ‘Arati‘ (la más conocida por el público). Un concierto de 1 hora y poco en el que los componentes parecian disfrutar como un niño con un juguete nuevo… Y puede ser que la Sala Sidecar no tenga la mejor acústica de Barcelona, pero un concierto como el de ayer te deja un buen sabor de boca.

Para aquellos que tengan ganas de verlos en directo vuelven a tocar el 15 de Noviembre en la sala La Capsa del Prat del Llobregat y están pensando hacer un tour por España… ¡Bien por ellos! Y ya para terminar, como dicen los Philippes en una de sus nuevas canciones (que ayer no tocaron): «aprenderé(mos) a silbar tu(vuestro) nombre…«.

Texto y fotos: Romà Bertran

Publicidad
Publicidad