17/09/2008

Ya tenía ganas de hablar de ellos aquí, y de hecho alguna vez se me han escapado. Manel no es nadie. No es un cantautor sino […]

Ya tenía ganas de hablar de ellos aquí, y de hecho alguna vez se me han escapadoManel no es nadie. No es un cantautor sino un grupo y quizás tienen uno de los nombres más desafortunados de los últimos tiempos, pero todo es acostumbrarse, oigan. Los llaman los Beirut catalanes aunque también se habla de ellos como los Herman Düne del Eixample. Con estas referencias es una obviedad señalar que ocupan desde hace tiempo de su privilegiada posición en el club del ukelele de indiespot y son, sin duda, uno de los grupos más frescos que jamás haya dado esta superficial ciudad. Y si es que aún no los conocen, pasénse por los Jardinets de Gràcia este sábado 20 de septiembre hacia las siete de la tarde. Allí estarán.

Manel se escapan de la estética y en sus canciones hablan de cosas tan poco glamurosas como abuelos alpinos, los reyes magos o de corbatas horteras. Si es que incluso versionan aquello de ‘La tortura’ que gruñían Shakira y Alejandro Sanz y hacen que la canción guste… Pero esto no es un impedimento para que sean reconocidos e incluso admirados por el montón de gente que abarrotó los jardines de la Universitat de Barcelona en julio, congregando tanta o más gente que Sanjosex, que tiene dos discos editados por cero de ellos.

En ese concierto, de los más entrañables del curso, dieron la vuelta a canciones como ‘Nit freda per ser abril’ o ‘Pla quinquennal’, piezas que van camino de convertirse en clásicos si la banda adquiere cierta longevidad, presentándolas de manera muy distinta a lo que podemos escuchar en la demo colgada en su myspace. En ella también está el que parece que es su gran hit, ‘En la que el Bernat se’t troba‘, del cual pueden ver el vídeo, à la Blogotheque, justo debajo. Su debut saldrá en unas semanas, lo editará Discmedi y si no ocurre nada imprevisto, la cosa promete mucho.

Publicidad
Publicidad