10/09/2008

Esta noche empezamos en Catalunya un agradecido puente de cuatro días con una oferta musical que nos está provocando algunos dolores de cabeza. Gran parte […]

Esta noche empezamos en Catalunya un agradecido puente de cuatro días con una oferta musical que nos está provocando algunos dolores de cabeza. Gran parte de culpa la tiene el Festival Altaveu, que se celebra en Sant Boi de Llobregat, al lado de Barcelona, y que de hace años nos tienen acostumbrados a bonitos carteles que, aunque no acostumbran a presentar ninguna gran revelación, sirven de buen termómetro de la música que se hace por aquí. Pero antes de eso, me gustaría invitarles a reflexionar por qué tenemos esta mala suerte de pasar temporaditas con a penas nada interesante a encontrarnos con tener que sacrificar algunos conciertos que con gusto iríamos a ver. Ya sé que en comparación con otros sitios, en Barcelona somos unos afortunados, pero tampoco se trata de esto, que con mirar la agenda de cualquier ciudad media europea a uno le corroe la envidia… ¿No molaba tanto Barcelona?

El drama empieza hoy. A la misma hora el mallorquín Joan Miquel Oliver y los suecos Sambassadeur subirán al escenario, pero en puntos distintos de la ciudad condal. El primero tocará por primera vez en Barcelona, esta vez en la Biblioteca Jaume Fuster, desde su concierto en el Festigàbal el año pasado. Teniendo en cuenta la innumerable cantidad de conciertos que dan su grupo principal, los Antònia Font, por aquí, ya podría estirarse y dejarse ver más a menudo. Los otros son otro producto más de esta factoría de twee llamada Labrador. Estarán en La [2] de Nitsa, como uno de estos conciertos gratis con la tarjeta-abono del pasado Primavera Sound.

Mañana, al ser laborable para unos cuantos el viernes, el asunto podría estar más tranquilo, pero después de la última de Sinnamon, volvemos a tener duplicidad de propuestas. Por un lado tenemos el Weekend Dance en Razzmatazz, del que no voy a decir nada más pero que como para ir por ir no deja de ser algo caro (55 euros) y yo fan de Fatboy Slim no lo he sido nunca. Por el otro, Roger Mas estará en Sant Boi, en el Altaveu, presentando su sensacional último disco Les Cançons Tel·lúriques (K Industria, 2008), un álbum con poemas de Jacint Verdaguer musicados y que, en serio, es una pasada.

Viernes es el día jodido. Iremos de menos a más interesante, según mi criterio. Primero. La Casa Azul en el Altaveu promete liarla parda tal y como nos enseñó en el pasado FIB. Aunque ya la ho hemos visto todos unas cuantas veces, sólo por la nostalgia de la noche de Benicàssim muchos iríamos encantados. Segundo. Un grupo catalán, barcelonés, que acaba de publicar su primer disco (Basat en fets reals) y del cual no he leído nada en ningún sitio (bueno, en algún blog). Se llaman L’Ana és un Koala y tocarán en la antigua escuela Orlandai, en el barrio de Sarrià, reconvertida desde hace poco en centro cívico. Practican un pop guitarrero a la vez que dulzón bastante al uso pero que deja muy buen sabor de boca. Tercero. El plato fuerte de la noche, otra vez en La [2] de Nitsa. The Little Onesconózcanlos!) pisarán por primera vez la ciudad condal para presentar su álbum de debut y sus dos EP anteriores. Desde que escuchamos ‘Lovers Who Uncover’ que estamos como prendados de estos californianos.

Y llegamos al sábado. Con toda la resaca de las carreras del día anterior para llegar a todo y el señor Vic Chesnutt en la sala Apolo, como capricho de verano, que viene a rascarnos la guitarra y susurrarnos cuatro melodías con camisa de cuadros para nuestro regocijo. Pero ir a verle significará perderse el enésimo concierto de Mishima, en el Altaveu, lo que no debe significar ningún drama, pero sí que sabe mal no ver al tarraconense Espaldamaceta, que los teloneará, y cuyo disco de debut es de estos con algunas estrellitas en nuestro particular iTunes. Para rematarlo, Nueva Vulcano y Los Tiki Phantoms estarán en el Skatepark de Castellar del Vallès, que ya empieza a quedarnos lejos y además estos dos ya los hemos visto en Barcelona. Pero la cuestión es quejarse.

Publicidad
Publicidad