20/04/2008

Tal vez ninguno de ustedes se lo haya preguntado en ningún momento, tal vez ni siquiera conozcan todavía esta magnífica web sobre música y que […]

Tal vez ninguno de ustedes se lo haya preguntado en ningún momento, tal vez ni siquiera conozcan todavía esta magnífica web sobre música y que tiene en su haber una sección dedicada a videos rodados por el mismo que la ha creado, y tal vez no sea ninguna incógnita porque mucha gente habla ya de Vincent Moon, el hombre de los videos a emporter o to take away. La Blogotheque es algo más que un fenómeno artístico, eso es innegable. Por eso, Jennifer Rey estuvo en París, pudo comprobarlo in situ, y nos cuenta la experiencia…

Quizá sea una casualidad, quizá no. Pero el primer video que conoció quien esto suscribe de La Blogotheque fue el ‘Neon Bible’ de Arcade Fire en el ascensor y hoy, cuando publica el video número 90 y último (en principio), Vincent Moon puede decir y dice: “lo que he hecho con Arcade Fire es, probablemente, lo mejor que he hecho en mi vida”. Con sólo 28 años de vida, ha dedicado los últimos 10 al mundo audiovisual, entre el videoclip y la fotografia. Y esto es poco más de lo que nos deja saber de su persona: su edad, ciertos orígenes españoles… pero tampoco resulta necesario saber el nombre real ni ver una fotografia para admirar la obra del artista, ¿no?

Cuando habla de su trabajo con Arcade Fire no se refiere a ‘Neon Bible’ y ‘Wake Up’, si no a algo que no sabemos cuándo verá la luz pero que será resultado de la experiencia de haber acompañado a la banda durante su gira por Montreal (Canadá) y Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos). Mientras lo esperamos, podremos ir degustando el documental que ha dirigido sobre The National, más concretamente sobre la grabación de su segundo álbum Boxer; o viendo los 20 minutos de película rodados con REM y que se encuentran en el DVD que acompaña al último disco de la banda de Michael Stipe, alguien a quien Vincent Moon define como “cercano, accesible y que se sienta contigo a discutir las posibilidades e ideas para el video”.

Y es que los “videoclips” o el concepto de “videos musicales” no es lo único que hace o quiere hacer este joven realizador francés pero es lo que le ha dado a conocer, por lo menos, en Internet y, por lo menos, ante aquellos que amamos la música y queremos ver algo diferente en los videos de los intérpretes que nos gustan, que no somos pocos. Él mismo es uno de ellos: “La blogotheque empezó porque odiaba los videos que había, odio los videos que hay y empecé a pensar en hacer algo diferente”. Desde que empezara a desarrollar la idea ha trabajado con los músicos más variopintos, conocidos o desconocidos. Desde músicos modestos hasta otros de determinado reconocimiento como los mencionados Arcade Fire, REM, The National, Elvis Perkins, Black Lips, Architecture in Helsinki, Herman Düne o Jose Gonzalez. Pero nada de esto cambia la idea inicial que le empujó a ello: “videos para llevar”, no porque sean para llevar (que, de hecho, hoy en día es algo muy fácil de hacer con aparatos como el ipod) si no porque el músico lleva consigo al que hace el video y a su vez, cuando después uno ve el video, va con él y con el músico. Al final no importa quién lleva a quién, lo que está claro es que estamos ante un concepto nuevo de filmar videoclips. No hay una idea predeterminada para ninguno de ellos, da igual quién sea el músico, no se diseña nada prefabricado para él, se busca el escenario que surja, las condiciones que se presenten… Estos ingredientes nos han dado joyas como los vídeos de Beirut, Elvis Perkins o Yeasayer, auténticas maravillas visuales (aunque lo cierto es que todos los vídeos son recomendables, a decir verdad).

En todos sus videos se comprueba la mayor premisa de Vincent Moon: “lo importante no es filmarlo, si no que esté sucediendo”. Porque lo que quiere hacernos entender es que la a música es algo que sucede, la grabes o no, y que el hecho de decir ‘vamos a hacerlo‘ te permita tener a un grupo en medio de un rio en una barca interpretando una de sus canciones y haciéndolo incluso cuando la barca choca contra un muro y resulte algo “mágico”.

No recuerdo si ése fue el adjetivo que utilizó, no grabé la entrevista. Sólo conversé con Vincent Moon, tomando una cerveza en las orillas de Le Canal Saint Martin de Paris. Pero yo sé que estuve allí y créanme cuando les digo que él es música y consigue transmitir en palabras lo que ya comprendemos en sus magníficas imágenes de La Blogotheque. No habrá más videos, el 90 ha sido el último pero no se despedirá solo. Volverán las “split series” en la web gracias a la colaboración de gente de Estados Unidos que las ha rodado. Habrá que seguir de cerca lo que hará a partir de ahora porque estamos seguros de que promete y de que estará relacionado con todo aquello de lo que hablamos en indiespot.

Por: Jennifer Rey

Publicidad
Publicidad