29/03/2008

Pese a que seguramente se gestaron durante el mismo periodo de tiempo y a lados diferentes del Atlántico, resulta curioso comprobar la similitud del primer […]

Pese a que seguramente se gestaron durante el mismo periodo de tiempo y a lados diferentes del Atlántico, resulta curioso comprobar la similitud del primer disco de Foals, uno de los hypes de la presente temporada, con el debut de Vampire Weekend, otro nombre con mayúsculas del nuevo indie del 2008. ¿Es eso bueno? Veamos…


Ambos huyen de los ritmos más obvios, algo así como unos Arctic Monkeys llevados al extremo, y se dejan influenciar por ritmos tribales y música africana para darle algo de aire fresco a un estilo que empieza a estar algo estancado. En Antidotes, primer largo de Foals, esto queda patente ya en la inicial ‘The French Open’, una especie de danza tribal indie en crescendo continuo a la que poder saltar, bailar y gritar con todas tus fuerzas; en el resto del disco, sin embargo, el enfoque se dirige hacia los ritmos sincopados, las baterías discotequeras, los teclados sinuosos, y las melodías histriónicas. Dicen que vienen del math rock, pero mucho temazo indie han tenido que chupar estos cinco chicos de Oxford para dar forma a sus grandes hits, léase ‘Cassius‘, léase ‘Ballons‘, mientras que en ocasiones recuerdan a unos Bloc Party de primer disco en plenísima forma (‘Red Socks Pugie’, ‘Big Big Love (Gig. 2)’).

Mención aparte merece el nombre de Dave Sitek (guitarra de los imprescindibles TV On The Radio), quien ha ejercido de meticuloso productor consiguiendo como resultado un disco de sonido pulcro y milimetrado, y el hecho de no haber incluido las canciones ‘Mathletics‘ y ‘Hummer‘, sus primeros hits editados en forma de singles, en este Antidotes, como si Foals nos estuvieran diciendo con eso que no los necesitan para triunfar. Eso es arrogancia. Como siempre, es pronto para juzgar si están aquí para quedarse, pero junto a Vampire Weekend parecen querer abanderar algo así como la nueva ola del indie elitista. Y yo de momento les doy mi voto, claro que sí.

*7

Publicidad
Publicidad