06/11/2017

Indiespot cumple 10 años y mientras decidimos si seguimos o no queremos hacer un número especial en papel. ¿Nos ayudáis?

La primera pregunta que le hace el periodista Chuck Klosterman a James Murphy de LCD Soundsystem en la entrevista previa a su concierto de despedida en el Madison Square Garden de Nueva York (recogido en el documental Shut Up And Play The Hits) lo resume: “Cuando empiezas un grupo, ¿te imaginas cómo va a acabar?”. Y aunque la pregunta sea medio retórica y LCD volvieran al cabo de pocos años (para nuestra suerte, aunque para desgracia del mito), escenifica lo inevitable: todo, en algún momento, termina. O tiene que reinventarse.

Y la respuesta es no, cuando empiezas un grupo ni te imaginas cómo va a terminar, porque es imposible anticipar hasta dónde llegará. Y lo mismo sucede con cualquier otra cosa, como una página web de música que empezó como un blog personal en una plantilla de WordPress allá por finales de 2007 y que ahora cumple 10 años de vida. Como Indiespot.

Tirando de obviedades, 10 años son muchos años. Pero es que de verdad lo son. En 2007 estaba a punto de licenciarme, Myspace era la red social del momento y la hegemonía musical pasaba por las guitarras bailables. Diez años después, estamos sumidos en la era de la sobreinformación, es imposible determinar cuál es la red social del momento porque todas lo son a su manera, y la electrónica pop y el hip hop han arrasado con todo a nivel global.

Así pues, ¿dónde estamos? El vendaval de la última década también nos ha cambiado a nosotros, los medios: de ser la fuente primordial de información y de transmisión entre artistas y fans a adoptar un nuevo rol en el ecosistema musical. ¿Cuál es esa nueva posición? Algunos defienden que es la prescripción y la recomendación, el filtro, aunque esté cada vez más amenazada por los algoritmos de descubrimiento. Otros, en cambio, piensan que lo mejor es tratar de abarcarlo todo, produciendo cuanto más contenido mejor, rebajando el respeto por el lector y abocándose al sensacionalismo, a los titulares llamativos y a la curiosidad como norma. Hay unos últimos que siguen abordando el periodismo como si estuviéramos en los años 90 y la revolución digital no hubiera existido.

Puede que en las tres opciones haya algo de verdad, pero la realidad es que nadie lo sabe exactamente. Y nosotros menos.

Y por eso vamos a abrir un periodo de pausa y reflexión para decidir adónde va Indiespot. Porque nosotros tampoco somos los mismos que hace 10 años, ni nuestras circunstancias personales ni nuestro contexto general. Vamos a bajar el ritmo…

… Pero cumplimos 10 años, y eso va más allá de cualquier sueño no solo mío sino de todas y cada una de las personas que han pasado por esta casa y sin las que Indiespot no sería lo que es hoy. Y por eso queremos celebrarlo.

Mientras replanteamos el futuro, nos hemos propuesto hacer una revista para celebrar nuestros 10 años de vida. Por lo que pueda pasar, que suele decirse. Una revista, con un único número, en la que tenga cabida lo mejor de lo que ha ido apareciendo por esta página durante los 10 últimos años, además de lo que nos gustaría que hubiera en el futuro. Con textos ya publicados y otros exclusivos. Una revista con reportajes, entrevistas, opinión, las listas de lo mejor del año 2017 que estamos a punto de terminar, ilustraciones, fotografías… La revista de Indiespot, vaya. Pero para hacerlo posible os necesitamos: hemos abierto un crowdfunding con los amigos de Verkami para conseguir que sea una realidad. ¿Nos ayudáis?

Publicidad
Publicidad