18/10/2017

Siete apuestas para el festival de descubrimientos musicales, este fin de semana en Barcelona y Madrid.

A solo dos días de la llegada de una nueva edición del Primavera Club (esta vez en Barcelona y Madrid), el festival pequeño del Primavera Sound nos ha puesto más deberes que nunca a la hora de estudiar y descubrir su cartel, aún más arriesgado y desconocido que de costumbre. Así que más allá de los relativos cabezas de cartel que pueden ser Amber Coffman (exvocalista de Dirty Projectors), Blanck Mass (la mitad de los inactivos Fuck Buttons) o Gabriel Garzón-Montano, aquí van siete joyas que pueden dar la campanada y convertirse en las revelaciones por las que merece la pena pasarse por el festival.

Recordemos que los abonos siguen a la venta a solo 25€, y que las entradas de día también a 15€ (y ojo que en Madrid el viernes hay #UnexpectedPrimavera…).

Cor Blanc

Cuándo: Viernes 20 de octubre a las 19:45h en El Cielo de Barceló (Madrid), sábado 21 a las 12:00h en Centre Cultural Albareda (Barcelona)

Tras haber presenciado el éxito de propuestas como Pavvla y Museless en la pasado edición del Primavera Club, cualquier proyecto que venga de la mano del joven sello barcelonés Luup Records genera una cierta expectación. Y esto es lo que sucede con Cor Blanc, una apuesta que parece haberse convertido en la nueva carta ganadora del sello. El dúo de Barcelona formado por Mireia Bernat y Sergi Serra Mir en 2015 inició su carrera con la publicación de algunos EPs, entre ellos Pròleg en Fred (Mondo Canapé Records, 2015). Trabajos que ya dibujaban las raíces de su propuesta: un sonido suave e introspectivo basado en el conseguido equilibrio entre el pop, el folk y la electrónica. Un universo de corte naif y ensoñador que sigue explorándose en los dos últimos singles que han lanzado al mercado, ‘Alice’ y ‘Inharmonics’. En resumen: un fichaje que promete, y mucho.

Low Island

Cuándo: Domingo 22 de octubre a las 21:00h en Apolo (Barcelona)

Que te comparen con Radiohead y Caribou siendo una banda de nuevo cuño puede resultar embarazoso e incluso contraproducente, pero lo cierto es que Low Island saben crear canciones resplandecientes, de aquellas que te elevan a mundos poco menos que sublimes. De hecho, es incomprensible que este cuarteto de Oxford haya pasado tan desapercibido pese que lleva ya un año publicando singles y EPs. A la espera de que por fin llegue su momento, nos morimos de ganas por saber cómo sonarán en directo gemas electrónicas como ‘End Piece’, con su deslumbrante falsete celestial y sus arreglos cristalinos, ’Holding It Down’, con su mágico clímax, y ‘That Kind of Love’, con sus vitaminados sintetizadores, sin olvidar las recién estrenadas ’The Lines’, hit house donde los haya, y ‘Tomorrow’, una balada a piano de corte más clásico e introspectivo. Que no os quepa ninguna duda: la sensibilidad de estos chicos es tan óptima para la pista de baile como para el dormitorio.

Marina Herlop

Cuándo: Domingo 22 de octubre a las 12:00h en Centre Cultural Albareda (Barcelona)

1) Datos biográficos: Marina Herlop, nacida en Piera (Barcelona ) hace 25 años, estudió piano en su infancia pero no fue hasta la universidad cuando decidió apostar por su carrera musical. 2) Dato excepcional: James Rhodes la ha fichado para su recién inaugurado sello discográfico, Instrumental Records, siendo Nanook, su álbum de debut, la primera referencia externa del sello. 3) Experiencia sensitiva: su lenguaje musical, deconstrucción de piezas clásicas, explora sentimientos y emociones como el miedo, la aflicción o la baja autoestima desde un punto de vista personal y hermético. Inmersiones a pulmón en un delicado y profundo océano, donde las formas convencionales se transforman en hermosos caminos sin retorno. Itinerarios aparentemente improvisados que, eso sí, conducen a una lenta pero segura expiación. Aunque su aterrizaje en la escena nacional no ha generado un cráter precisamente, es solo cuestión de tiempo que hablemos de Marina Herlop como una de las artistas más prometedoras y sobrecogedoras del país.

PAULi

Cuándo: viernes 20 de octubre a las 22:30h en Apolo (Barcelona), sábado 21 de octubre a las 20:40h en El Cielo de Barceló (Madrid)

Conocido por haber trabajado con Damon Albarn (Blur), Sampha, FKA Twigs o Jamie xx como director musical y percusionista, Pauli Lovejoy acabó 2016 recopilando sus primeras deslumbrantes canciones en el EP The Idea Of Tomorrow, publicado a través del sello londinense Kobalt, donde estira las líneas vocales del R&B contemporáneo hasta extremos solo posibles sobre bases electrónicas intrépidas y fantasiosas. En absoluto ajeno a las dulzuras del pop carnal, PAULi describe su obra de presentación como “un cuento de hadas afrofuturista y un viaje desde Kepler-452b hasta Bedford-Stuyvesant, NY”, contando en ese discurso afrofuturista con la ayuda de Idris Elba, protagonista de la narración de ‘MEMO ON A POSTCARD, Pt. 2’, la intro del EP. Atentos, porque puede que estemos ante el nacimiento de la próxima estrella del R&B británico.

Smerz

Cuándo: viernes 20 de octubre a las 19:10h en Teatro Barceló (Madrid), sábado 21 a las 21:15h en Apolo (Barcelona)

Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeld, amigas e integrantes del dúo escandinavo Smerz, se inspiran en DJ Rashad, Jessy Lanza y Girls, la serie de HBO. También cantan, producen y dirigen sus propios videoclips. Su pop experimental es esquivo, pero a las pocas escuchas genera adicción; sus beats son gélidos, pero nos derriten mientras se entretejen; sus voces al unísono suenan robóticas, pero sus historias despiertan nuestra parte más sensorial. Sú único EP publicado, Okey, ha seducido al gigante de la música independiente XL Recordings (Adele, FKA twigs, Arca), que ahora avala la publicación de un segundo, y los dos cortes que hemos conocido del mismo apuntan maneras: ‘Oh My My’ embruja con su monótono estribillo y unas percusiones que se desintegran, mientras que ‘No Harm’ es más melódica y escurridiza, con atmosféricos sintetizadores y sugerentes voces R&B.

Superorganism

Cuándo: Sábado 21 de octubre a las 22:35h en Teatro Barceló (Madrid), domingo 22 en a las 22:35h en Apolo (Barcelona)

Hasta hace muy poco, Superorganism eran un misterio con historia: su primer hit, ‘Something For Your M.I.N.D.’, había sido pinchada por el mismísimo Frank Ocean en su programa de radio de Beats 1 pero luego desapareció de la red sin dejar rastro. No se podía escuchar en ninguna parte. Eso, sumado a las breves explicaciones de la banda –una japonesa de 17 años de Maine (Estados Unidos) y “sus siete amigos ingleses”– le daba aún un aura más mística. Pero todo tenía una explicación: el sello Domino ya les había echado el ojo y ellos han sido los encargados de editar oficialmente el single en cuestión, una adictiva perla de pop distorsionado que tanto recuerda a Gorillaz como a The Moldy Peaches. Su historia la conoceremos un poco mejor en las próximas horas (hemos podido entrevistarles), pero su directo (a juzgar por lo ya visto) promete ser la gran sorpresa de este Primavera Club 2017.

Yellow Days

Cuándo: Sábado 21 de octubre a las 22:00h en La (2) de Apolo (Barcelona), domingo 22 a las 22:15h en Joy Eslava (Madrid)

Poco se ha oído a hablar de Yellow Days para el potencial que tiene como cantautor. Y es que con tan solo un EP en el mercado titulado Harmless Melodies (Good Years, 2016), George van den Broek ha demostrado tener un talento innato para componer canciones tan desgarradoras y románticas como ‘Your Hand Holding Mine’. Unas apasionadas y vibrantes composiciones que beben del soul y del blues –como bien refleja su obsesión por Ray Charles– y que recuerdan, inevitablemente, a las guitarras de Mac DeMarco y a la rotunda y potente voz de King Krule. Ingredientes que solo pueden denotar una cosa: que estamos ante un proyecto que dará que hablar.

Publicidad
Publicidad