05/07/2017

Seleccionamos 5 propuestas imprescindibles entre la letra pequeña del inminente festival bilbaíno.

Con un cartel plagado de nombres tan apetitosos (de The Killers a Depeche Mode pasando por Phoenix, Die Antwoord, Justice y Two Door Cinema Club), es fácil dejarse llevar este año en el Bilbao BBK Live 2017. Pero llegar temprano al recinto de Kobetamendi o alejarse de los escenarios principales también tiene su recompensa en forma de pequeños grandes descubrimientos que al final determinan la esencia de un festival. Hemos seleccionado cinco nombres entre la letra pequeña del cartel, que a buen seguro sorprenderán a todos aquellos que todavía

Y llegar pronto al recinto también tiene otras ventajas, como la evitarse cualquier cola y de poder deambular por la zona del festival y descubrir espacios como el Tailor Shop On Tour de Levi’s, una propuesta ideada para los festivales de este verano que ya ha pasado por eventos como el NOS Primavera Sound 2017 de Oporto y el Vida Festival 2017 y hará lo propio también en el Bilbao BBK Live 2017, y que ofrecerá un taller de customización con sastres expertos que darán a los festivaleros todo tipo de ideas creativas para que tus jeans sean únicos: parches, rasgados, tintes, tachuelas, bordados, abrasiones, transformaciones, etc. Como propuesta especial para el festival de Bilbao el espacio contará con los artistas de customización Take Art Way, que añadirán sus creaciones con pinturas a las opciones disponibles. Así que ya sabes: sube a la montaña pronto y llévate a casa un puñado de descubrimientos musicales y de paso unos jeans totalmente inimitables.

Rufus T. Firefly

Cuándo: Jueves 6 de julio a las 18.25h en el escenario Bilbao

Pese a no ser ni mucho menos unos recién llegados (su primer disco está a punto de cumplir 10 años), es probable que este sea el mejor momento para ver (y descubrir) a los madrileños Rufus T. Firefly. Habiendo publicado Magnolia, su quinto disco, a principios de este mismo año, estamos ante un trabajo que culmina una carrera ascendente y que gracias a la energía arrolladora de cortes como ’Tsukamori’ y ‘Magnolia’, de ese indie rock emocional, sintetizado y expansivo, puede llevarlos al siguiente nivel.

Sundara Karma

Cuándo: Jueves 6 de julio a las 21:00h en el escenario Ron Matusalem

Sundara Karma no nacieron para ser un grupo más: lo hicieron para llenar estadios con su indie pop infeccioso y épico, pensado específicamente para corear y cantar en la tradición británica de grupos como The Vaccines, The Maccabees y The Courteeners por mencionar solo algunos. Y aunque por la coyuntura actual estén tardando un poco más en conseguirlo de lo que lo hubieran hecho si llegan a aparecer hace diez años, con un debut largo publicado a principios de este mismo año como Youth Is Only Ever Fun In Retrospect y canciones irresistibles como ‘Flame’ y ‘Loveblood’ es solo cuestión de tiempo.

Nicola Cruz

Cuándo: Viernes 7 de julio a las 19:00h en Basoa

No se nos ocurre un mejor lugar y momento para ver al francés de origen latinoamericano Nicola Cruz que en medio de un bosque al atardecer. El productor electrónico, actualmente afincado en Ecuador, dejó claras sus intenciones ya en 2015 cuando publicó su primer disco, Prender el Alma, en el que combina la tradición (no solo musical) indígena con ritmos contemporáneos para dar como resultado una electrónica con alma que enamorará a los fans de Nicolas Jaar o el DJ Koze más exótico.

The Orwells

Cuándo: Sábado 8 de julio a las 19:15h en el escenario Heineken

No hace falta que seas capaz de mencionar un solo disco (tienen tres, el último de ellos publicado este año), ni una sola canción, de The Orwells para que te lo pases como nunca en su concierto. Es la gracia del garage que practica que el quinteto de Chicago: que es infeccioso hasta niveles masivos. Y cuando no te hace bailar (‘Buddy’, ‘Who Needs You’, el hit ‘Mallrats (La La La)‘ te abrumará con irresistibles medios tiempos de corte clásico (‘They Put A Body In The Bayou’, ‘Black Francis’), todo para hacerte pasar una de las horas más entretenidas de todo el festival.

The Lemon Twigs

Cuándo: Sábado 8 de julio a las 00:15 en el escenario Starman

The Lemon Twigs parecen sacados directamente de una máquina del tiempo. Tanto a nivel estético como sonoro, este grupo neoyorkino liderado por los hermanos Bryan y Michael D’Addario irrumpió el año pasado con su debut Do Hollywood, un dulce tratado atemporal de pop clásico, por momentos más enfocado al glam, otras veces con algún aderezo psicodélico o un despunte teatral pero siempre con la melodía perfecta como fin principal. Una delicia imprescindible.

Publicidad
Publicidad