26/06/2017

El festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) empieza este jueves.

A tres días de que empiece el Vida Festival 2017 que tiene en Phoenix, The Flaming Lips y Fleet Foxes sus irrenunciables cabezas de cartel, es el momento de planificar rutas y apostar por esos nuevos valores o artistas menos evidentes del cartel que pueden hacer de la experiencia de festival algo mucho más especial y memorable. Escogemos cinco de ellos, candidatos a dar algunas de las sorpresas del festival.

Marem Ladson

Cuándo: Jueves 29 de junio a las 19:00h en La Cabana Jägermusic

La edición 2017 del Vida arrancará con un concierto muy especial: el de Marem Ladson, nombre artístico de la estadounidense (de madre gallega) Willie Ladson, que un buen día se vino a España a jugar a baloncesto y acabó quedándose a vivir, regalándonos una más que prometedora artista folk. Solo tiene 19 años, y actuará en el festival de la mano de la iniciativa Proyecto Prisma, que quiere dar visibilidad a artistas menores de 23 años en los festivales, y por ahora viene avalada por emocionantes versiones de Damien Jurado o The Magnetic Fields pero sobre todo por un primer single llamado ‘All My Storms’, delicia country-folk en la que ya muestra madera de artista consagrada. Rookie del año.

Alien Tango

Cuándo: Jueves 29 de junio a las 21:15h en el escenario La Cabana Jägermusic

Pocas veces un nombre define mejor el sonido de un grupo: Alien Tango, o el delirio musical más absoluto. Es lo que plantea el murciano Aitite con su proyecto personal, que debutó el año pasado con un EP llamado Supernatural Mango en el que se movía por terrenos de psicodelia pop onírica y caótica pero que este año ha dado el estirón con ‘Sexy Time’, single ya editado por (cómo no) Foehn Records y firme candidata a canción alternativa del verano, con una locura de tema que mezcla a Queen con !!!, cuerdas y sintetizadores. Habrá que verle.

Parcels

Cuándo: Jueves 29 de junio a las 22:00h en el escenario Estrella Damm

Si ya cuando actuaron en una de las fiestas de presentación del Vida 2017, allá por el mes de enero, Parcels era una promesa jugosísima, gracias a singles de pop con aroma disco como ‘Gamesofluck’ y ‘Older’ (arropados por el sello Kitsuné), el quinteto australiano afincado en Berlín ha dado la campanada este mismo mes desvelando un nuevo single, ‘Overnight’, coescrito junto a los mismísimos Daft Punk. Y todavía no tienen ni disco. Si a eso le sumamos un directo demoledor, ubicado estratégicamente antes del concierto de Phoenix, podemos poner la mano en el fuego a que Parcels brindarán uno de los conciertos más celebrados de esta edición del Vida.

Dr. Dog

Cuándo: Viernes 30 de junio a las 21:00h en el escenario La Masia

A veces los grandes descubrimientos de un festival no tienen por qué ser los artistas más nuevos o más frescos. A veces pueden ser bandas que, por un motivo u otro, tienen una larga trayectoria a sus espaldas pero sin todo el reconocimiento que merecerían. Ese puede ser el caso de Dr. Dog, grupo incansable de Pennsylvania que lleva en activo desde 1999 con hasta diez discos a sus espaldas. El último de ellos, Abandoned House, vio la luz a finales del año pasado, y es el que vendrán a presentar al Vida Festival 2017, siempre con la mirada puesta en el pop-folk clásico de arreglos delicados, ideal para escuchar durante el atardecer en un recinto como el de este festival.

Shame

Cuándo: Viernes 30 de junio a las 02:00h en el escenario La Cabana Jägermusic

Desde que les presentamos hace varios meses, los londinense Shame han seguido con la progresión que se espera de un grupo debutante como ellos. Es decir, publicando un par de singles nuevos y ahondando en esta senda que abrieron desde el principio, a camino entre los Pixies más viscerales y los incisivos Sleaford Mods. En ‘Tasteless’ se ponen el traje post-punk y en ‘Visa Vulture’ cargan contra Theresa May en una balada envenenada, dejando claro de nuevo en qué lado se sitúa el grupo frente a la frivolidad y pasividad que imperan hoy en día.

Publicidad
Publicidad