12/06/2017

10 propuestas seleccionadas entre la letra pequeña para el inminente festival barcelonés.

Avalon Emerson & Courtesy

Cuándo: Sábado 17 de junio a las 02:30h en SonarPub

Los back2back, o sesiones a cuatro manos, han sido desde siempre una apuesta personal del Sónar: un tipo de actuaciones que aportan frescura y un toque de singularidad (pocas veces se repiten el mismo plantel de DJs en otros lugares), además de significar un desafío para los artistas que acceden a ello. Este año uno de los más destacados viene de la mano de la estadounidense Avalon Emerson y su techno de pulso y evocador con un ojo puesto en Detroit (su EP Narcissus uin Retrograde da buena cuenta de ello), y la danesa Courtesy que, en las mismas coordenadas de ritmos marcados y oscuros, suele hacer más guiños al acid y al electro. Tendrán horario estelar en el SónarPub (justo tras de De La Soul y Justice y precediendo a Eric Prydz y Vitalic; vamos, en medio del meollo), y es de esas actuaciones que, aunque parezca que se insertan como cortina de continuidad de los pesos pesados, suelen ser la sorpresa de la noche, especialmente si eres de los que te gusta la música de baile que sabe epatar sin dejar de ser sofisticada. (David Jiménez)

Bad Gyal

Cuándo: Viernes 16 de junio a las 18:35h en SonarXS

No es por ser aguafiestas, pero es probable que Bad Gyal, 20 añitos, haya llegado a nosotros antes de tiempo. Quizás la escena musical estatal no esté preparada todavía para semejante terremoto, aunque no tiene pinta de estar preocupada: para ella no existen las fronteras. Su pluma pasa del castellano al inglés para después saltar al catalán sin mayor trauma (“papi, come closer to me tonight / que yo tengo culo pa’ rebotar“, suelta en su adictivo nuevo single, ‘Jacaranda‘), con la misma agilidad con la que se mueve entre dancehall, R&B, trap o reggaeton. Es de esperar que a su directo le falte rodaje, incluso puede que no se sostenga más allá de su carisma, pero aquí está naciendo una estrella. Y en unos años molará poder decir eso de “yo estuve allí“. (Víctor Trapero)

Bejo

Cuándo: Sábado 17 de junio a las 17:50h en SonarXS

Dentro del sempiterno debate youtubero de lo que es y no es trap, nadie pone en duda esta certeza: Bejo es, sencillamente, Bejo. El canario vuela libre desmarcándose de los tópicos más clásicos del hip hop desafiante y chulesco de brocha gorda, con una estética de lo más personal (vestuario #chambergastyle y vídeos exprimiendo el After Effects hasta dejarte la mandíbula en el suelo), un flow único, fresco y delicioso, y unos juegos de palabras alambicados y onomatopéyicos que en la primera escucha pueden sonar a un inocuo regalo para los oídos, pero que en el momento que te da por desentrañarlas compruebas que no da puntada sin hilo. Serán solo 40 minutos de show y seguramente sabrá a poco: en muy poco tiempo Bejo ha conformado un set de canciones (el beef antigeneracional de ‘Mucho‘, esa crítica a la reclusión vital de ‘8 Misisipi‘, la descacharrante ‘Qué dice la juventud‘ mano a mano con Patricio y Uge -sus colegas con los que conforma Locoplaya-) que desbordan las expectativas de un muy esperado primer álbum, Hipi Hapa Vacilanduki, que nunca acaba de llegar. (David Jiménez)

Denis Sulta

Cuándo: Jueves 15 de junio a las 20:30h en SonarDôme

Nuestra personalidad, a veces algo provinciana, aún nos lleva a preguntarnos cómo de una ciudad con tan buena suerte con el clima como Glasgow pueden salir almas como la de Jackmaster (balear de adopción) o la del joven que nos ocupa aquí, Denis Sulta. El caso es que, contextos a parte, con 23 años y ya un par de EPs, su enfoque a la pista de baile y el house parecen bañados por el sol y el mar. Ya en su ‘L.A. Ruffgarden‘ de 2015 hay ese empuje melódico, pero sobretodo en el ‘Nein Fortiate‘ de este mismo año se destapan unos sintes penetrantes llenos de texturas y luz. Y que el Sónar, como de costumbre, ha sabido localizar. No deberíamos hacer apuestas eufóricos del momento, porque a veces estos nombres se quedan a medias, así que no hablaremos de volver a verlo en un escenario grande de aquí a 2 ediciones sino de bailarlo mucho en la de 2017. El ahora. Lo que Denis Sulta que él representa. (Jordi Isern)

Jacques Greene

Cuándo: Viernes 16 de junio a las 02:25h en SonarClub

Hablar de un debut se nos hace raro con Jacques Greene, a quien vimos actuar cuando el Sónar de Día aún se hacia en el CCCB (nos hacemos mayores…), pero la realidad es que no ha sido hasta este 2017 cuando, después de infinitos EPs y singles, Jacques Greene se ha lanzado al largo definitivamente. El resultado ha sido Feel Infinite, y en él salta del techno cerrado y profesivo de la homónima ‘Feel Infinite‘ a jugar con las voces de How To Dress Well en la sensual ‘True‘ o galopar sin freno en la trepidante ‘Real Time‘. El horario y el sitio son un poco raros (el inmenso SonarClub le puede quedar grande), pero es uno de los nombres de esta temporada y hay que verlo. (Jordi Isern)

Jlin

Cuándo: Viernes 16 de junio a las 02:15h en SonarLab

Hay discos que vienen dictados por viejos géneros encorsetados a lo largo de las décadas y géneros que todavía andan en pañales y que echan a andar a partir de discos que parecen salidos de la nada. La gallina y el huevo. Pongan a Jlin en el papel que quieran, pero en unos años, si alguien pretende explicar de qué hablábamos cuando hablábamos de footwork, su figura ocupará un lugar privilegiado. Acaba de publicar su segundo disco, Black Origami, pero su lenguaje ya es perfectamente reconocible. Bajos bien gordos, percusiones afiladas, voces tratadísimas, BPMs indetectables. El house dándose de leches con la global music en un garaje. La traslación al directo promete no parecerse demasiado a prácticamente nada de lo que va a escucharse durante el festival. (Víctor Trapero)

Joe Goddard

Cuándo: Sábado 17 de junio a las 15:50h en SonarVillage

La sombra de Hot Chip es tan alargada que incluso sus dos principales mentes creativas, Joe Goddard y Alexis Taylor, lo sufren cuando se embarcan en sus respectivos proyectos en solitario. Porque Goddard, con la presentación de un discazo como es este Electric Lines que ha publicado este mismo año, debería gozar de un horario prime time para que hits de pop electrónico sedoso y bailable como ‘Music Is The Answer’, ‘Ordinary Madness’ y ‘Truth Is Light’, casi a la altura de los de su banda principal, brillaran en todo su esplendor. Tendrán que hacerlo a las 3 de la tarde del sábado bajo un sol abrasador, obligándonos a madrugar y hasta a saltarnos la siesta festivalera de rigor. Pero por él lo haremos, con la esperanza de que su directo (habrá que ver si con vocalistas invitadas o no, parte fundamental de las nuevas canciones) nos lo compense todo. (Aleix Ibars)

Kinder Malo & Pimp Flaco

Cuándo: Viernes 16 de junio a las 14:30h en SonarHall

El desembarco del trap autóctono en el Sónar es un hecho (no sabemos si por un interés exacerbado –el festival necesita savia nueva tanto encima de los escenarios como en la platea–, porque sale barato o por intuir que es un movimiento que quizá mañana pueda parecer ya anticuado en una época en la que apenas dejamos madurar nada), tanto es así que da para llenar un escenario propio o dar cabida en el SonarHall a la pareja que actualmente se está llevando el gato al agua. Las rimas y ritmos de Kinder Malo y Pimp Flaco han conseguido calar más allá del núcleo duro de esa comunidad trapera que se mueve entre la militancia, el groupismo y el haterismo sin medias tintas, para ser tanto banda sonora de cuarentones famosetes que saben que no hay mejor videowall que una sala de conciertos como de una generación de adolescentes que ya no tienen como referencias los totems del hip hop patrio que reinaban hasta el día de hoy. En este Sónar el dúo trae bajo el brazo Terremoto Turquesa, un EP conjunto donde inciden en un discurso que es casi la culminación del viaje que iniciaron hace muy pocos años: de profetizar el no soy nadie, busco la fama y me río en tu cara al actual lo tengo todo, vosotros no y tengo que lidiar con que me odiéis por ello. Será momento de ver qué tal suenan unas bases con cada vez más caché en la producción, un ‘Pico 3‘ en la voz de Pimp Flaco (el más abierto de los dos hermanos a nuevas sonoridades: ahí está ‘Me da igual‘, a pachas con un Desert y un Manel) que tiene todos los visos de convertirse en otro de sus clásicos a la altura de ‘Haters‘, ‘No te Panikees‘, o ‘Water Boy‘, y deleitarse con el flow entre dejado e histérico de un Kinder Malo que ha hecho del beef, la contradicción y el vacileo su marca de agua como demuestra en la indescriptible ‘La Ley de Eddie Murphy‘, la subyugante ‘El banquero de Dios‘ (con guiño al festival) o ese pepinazo internacional que les ha supuesto ‘Chemtrails‘. (David Jiménez)

Nico Muhly

Cuándo: Sábado 17 de junio a las 16:00h en SonarComplex

Fuera del mundo de la música clásica contemporánea, el nombre de Nico Muhly se conoce por asociación. Este compositor y multi-instrumentalista estadounidense de 35 años ha colaborado ya con Björk, Grizzly Bear, Joanna Newsom, The National y Antony And The Johnsons, generalmente aportado sus preciosos arreglos de cuerda, y no hace ni una semana que ha publicado Planetarium, el proyecto compartido junto a Sufjan Stevens y Bryce Dessner de The National. Y aunque nos parezca mucho, es solo una ínfima parte de su trayectoria: ha firmado una decena de bandas sonoras, ha compuesto varias óperas y también sinfonías y música de cámara. Por todo ello es difícil saber lo que podemos esperar de su primera actuación en el Sónar, pero algo nos dice que puede ser uno de los momentos más bonitos y emocionantes de esta edición. (Aleix Ibars)

Princess Nokia

Cuándo: Jueves 15 de junio a las 16:40 en SonarVillage

Si solo pudiéramos ver una debutante en este Sónar 2017, probablemente sería Princess Nokia. Esta neoyorkina de origen latino tiene la mezcla de frescura, autenticidad y reivindicación que cabe esperar para ser relevante en un mundo como el actual, y todos y cada uno de sus pasos suponen un bombardeo a los clichés del trap y el hip hop contemporáneo. Para empezar, Destiny Frasqueri huye de la estética opulente y lujosa del género para mostrar sin tapujos su origen humilde, y entronca una contundente reivindicación feminista y queer tanto a través de sus canciones como de su colectivo Smart Girl Club (también con podcast). Pero más allá de intenciones combativas, Princess Nokia tiene canciones y actitud para parar un tren. Con la mixtape 1992, autoeditada a finales del año pasado (no la busquen en Spotify: Soundcloud y Youtube), como principal carta de presentación (aunque sus inicios se remontan a 2010 con sus alter egos Wavy Spice y Destiny), ya puede presumir de contar con pelotazos como ‘Tomboy’, ‘Brujas’ y ‘Kitana’ (co-producida por el mismísimo A-Trak), derroches de interpretación, versatilidad estilística y sobre todo carisma. Todos a cubierto. (Aleix Ibars)

Publicidad
Publicidad