17/05/2017

19 artistas nuevos (o no) por los que vale la pena apostar dentro del festival barcelonés.

A dos semanas para el arranque del Primavera Sound 2017, y con los horarios recién publicados, llega el momento de empezar con la planificación real. Y eso implica decidir qué cabezas de cartel ver y cuáles no, claro, pero también por qué artistas nuevos o propuestas alejadas de los focos apostar para sacarle el mayor partido posible a estos días de música en directo. Aquí van 19 propuestas en ese sentido.

Aldous Harding

Cuándo: Jueves 1 de junio a las 20:30h (Heineken Hidden Stage)
Incompatible con: Solange, Broken Social Scene, Glass Animals

Confirmada en el festival a una semana de entregar Party, su segundo disco y primero para 4AD, la neozelandesa Aldous Harding apunta a convertirse en la revelación folk femenina de la temporada como antaño lo fueron Sharon Van Etten, con quien comparte una de esas preciosas voces raposas dificilísimas de encontrar, o Angel Olsen, también presente en el cartel de esta edición. Producidas por John Parrish, mano derecha de PJ Harvey, las canciones de este nuevo trabajo son algo menos tenebrosas que las de su debut, pero también están impregnadas de tristeza: en la desafiante ‘Horizon’, sus registros imposibles por momentos evocan el poderío de Kate Bush, y la desoladora balada ‘Finding My Man’, que ha encandilado a la mismísima Lorde, suena a clásico de artista veterano atormentado. Pero no…. ¡lo canta una joven de solo 25 años! (Max Martí)

Alexandra Savior

Cuando: Jueves 1 de junio a las 19:15 (Pitchfork), viernes 2 de junio a las 16:00 (Sala Teatre)
Incompatible con: Miguel, This is Not This Heat, Elza Soares (el viernes)

Si el año pasado la esencia de Alexandra Savior estuvo presente en el festival como la coautora de ‘Miracle Aligner’, uno de los temas que protagonizaron el recital de The Last Shadow Puppets, para esta edición la cantautora de Portland aterriza con fuerza en el Primavera Sound para presentar su sorprendente debut Belladonna of Sadness, el que ha sido el pistoletazo de salida de su proyecto personal. Un trabajo de once canciones que explora, con la ayuda de los maestros de la producción James Ford y Alex Turner, un hipnótico y elegante pop de atmósfera vintage que juega momentáneamente con la psicodelia y el rock, todo ello bajo el telón del humeante y carismático timbre de voz de Alexandra Savior. Una seductora propuesta con un gran peso estético que logró colarse en la banda sonora de la célebre serie True Detective y que despuntó a finales del año pasado con el lanzamiento de dos de los temas que forman parte de su primer disco, ‘Shades’ y ‘M.T.M.E’. (Raquel Pagès)

Aries

Cuándo: Jueves 1 de junio a las 17:40h (Pitchfork)
Incompatible con: Cymbals Eat Guitars, Kevin Morby, Annette Peacock

Siete años después de aquel Revolución Solar con el que Charades escribió una de las mejores páginas del pop juguetón patrio, Isabel Fernández ha dejado claro que su huella es indeleble allí donde pisa. Con tres discos ya como Aries, un proyecto que comanda en solitario, la bisoñez vocal de la bilbaína –también dobladora de series de dibujos animados– ha encontrado un confortable hábitat en su particular fantasía instrumental que cada vez va adquiriendo una forma más sólida. Su onírica idiosincrasia dio un paso más el pasado año con Adieu or Die con el que vertió un nuevo reguero de optimismo colorista con canciones como ‘La Fuerza del Sonido’ o ‘Eclipse Vocal’. Hay poco espacio para las cavilaciones sesudas en la propuesta de una compositora cuyo carisma le ha llevado a colaborar con Delorean y a ser remezclada por una mente tan pareja a la suya como la de Dan Deacon. Siempre almibarada, la música de Aries tiene también la poderosa atracción de la mirada atrás, del rechazo a entrar en lo incómodo de la madurez y del retorno a la infancia más mágica. (Carlos Marlasca)

BADBADNOTGOOD

Cuándo: Jueves 1 de junio a las 22:35h (Pitchfork)
Incompatible con: Bon Iver, The Afhgan Whigs

Tras la baja de Lady Wray, está en manos de BADBADNOTGOOD representar la mejor cara del clasicismo negro este año en el Primavera Sound. No les falta arsenal a los canadienses. A la espera de su nuevo trabajo, sus cuatro lanzamientos anteriores les descubren como una de las maquinarias más solidas del jazz soul contemporáneo. Su categoría ha obligado a alguien tan alejado de su idiosincrasia como Samuel T. Herrring, de Future Islands, a cambiar de género y mutarse en crooner en la maravillosa ‘Time Moves Slow’. También han aproximado a su universo a mentes más parejas como KAYTRANADA o Ghostface Killah, con el que escribieron en 2015 Sour Soul. BADBADNOTGOOD puede convertirse en una banda de acompañamiento tan sólida como los Dap Kings de la desaparecida Sharon Jones o la Menahan Street Band de Charles Bradley o hacer lo mismo que estos últimos y desplegar su magisterio instrumental por sí mismos. Así el cuarteto ha compuesto piezas extraordinarias como ‘Cashmere’, ‘Triangle’ o ‘Listeriosis’, con la que evidencian los motivos de su inclinación hacia la electrónica o el rap y el hip hop. (Carlos Marlasca)

Cigarettes After Sex

Cuando: Martes 30 de mayo a las 22:00 (Apolo)
Incompatible con: No ser de Barcelona…

Cigarretes After Sex son uno de los secretos peor guardados de Estados Unidos. Todavía son un secreto porque el proyecto del tejano Greg Gonzalezapenas ha publicado un EP, I, hace cinco años, y desde entonces solo han editado tres o cuatro otras canciones. Y mal guardado porque todas y cada una de ellas acumulan ya millones de escuchas en las distintas plataformas de streaming, llegando la celestial ‘Nothing’s Gonna Hurt You Baby‘ a superar los 40 millones solo en Youtube. Ese dulce pop atmosférico que practican ha sido comparado ya con las canciones más íntimas de Beach House, con la sensualidad de Rhye o referentes del género como Mazzy Star, y lo cierto es que Cigarettes After Sex le añaden un tono cinematográfico al conjunto y parecen tener un don especial a la hora de firmar canciones envolventes y reconfortantes. Ahora, con su actuación confirmada en el Primavera Sound 2017 y su primer disco ya anunciado para el 9 de junio, se consolidan definitivamente como una de las más que posibles revelaciones del año. Y si se los pierden en el festival, no sufran: ya han anunciado que volverán en noviembre.

Gordi

Cuando: Miércoles 31 de mayo a las 19:15 (Fòrum, concierto gratuito), jueves 1 de junio a las 16:00 (Day Pro, concierto gratuito)
Incompatible con: Jackmaster y Nikki Lane (el jueves)

Que la carta de presentación de un artista sea una versión y no una canción original es una apuesta realmente arriesgada. Pero Sophie Payten, bajo el nombre artístico de Gordi, acertó de lleno. La jovencísima australiana de 22 años puso la mirada en el tema de ‘Avant Gardener’ de Courtney Barnett, añadió el piano y su cautivadora voz, lo hizo suyo y dejó sin palabras, sobretodo, a la crítica especializada. A partir de ese momento, la cantautora ha ido poco a poco ganándose el reconocimiento del público gracias a su elegante y orgánico pop cercano a la electrónica y el folk que recuerda, inevitablemente, a la propuesta de su compañero de sello (Jagjaguwar) Bon Iver – del que, por cierto, también ha versionado un tema, ‘00000 Million’-. Un sugerente y atractivo sonido que queda definido en su primer y único trabajo hasta la fecha, el EP Clever Disguise, donde la cantautora explora su nostálgico y potente universo a través de hits como ‘Can We Work it Out’. En definitiva, un pequeño tesoro que merece ser descubierto. (Raquel Pagès)

HVOB

Cuándo: Viernes 2 de junio a las 23:00 (Bacardí Live)
Incompatible con: Frank Ocean, Swans

La carrera de fondo de HVOB parece llegar a una buena meta este año. No solo por entrar en el Primavera Sound, que –pobres– tocan a la hora del que quedará primero en el podio ese día (Frank Ocean), sino también por ser el grupo que este año repite en el otro festival, el Sónar, y por un run-run general de que a los de Viena les ha llegado el momento. Con un tercer disco, Silk, en el que como su nombre indica todo es suavidad, HVOB consolidan una propuesta a ratos muy oscura, tenebrosa y asfixiante, pero al final digerible y de trato suave. Un disco que podría ser el que echen de menos los fans de los primeros The xx, con minimalismo y voces que se pierden. Sin embargo, en su directo, no faltará el empuje y músculo de temas de su anterior trabajo, abiertamente techno como ‘Azrael‘ o ‘The Anxiety to Please‘, que para eso estarán en el lado electrónico del festival. Lo tienen difícil para un debut soñado en el Fòrum, pero en dos semanas pueden poder vivir su remontada en Plaça España. (Jordi Isern)

Kevin Morby

Cuándo: Jueves 1 de junio a las 18:00h (Heineken)
Incompatible con: Jens Lekman, Cymbals Eat Guitars y el final de Aries

Kevin Morby va a conseguir que pronto olvidemos que un día fue el bajista de Woods. En realidad lo fue tan solo durante cuatro años –de 2009 a 2013–, participando en otros tantos discos, pero eso ahora ya da igual. El tejano va haciendo su camino en solitario paso a paso, y con Singing Saw, el último del triplete de discos que ha publicado desde que dejó Woods, parece que definitivamente ha echado a volar. No solo porque es el primero que no lanza desde Woodsist, el sello de su exjefe Jeremy Earl, sino porque la desconexión con ellos empieza a ser un hecho. Obviamente partimos de los estilos de americana y de folk propios de Woods a la hora de describir su música, pero escuchando su disco uno se acuerda de grandes clásicos como Bob Dylan, Lou Reed o Pink Floyd y a la vez de cantautores coetáneos como Cass McCombs o de propuestas indie de elegancia alternativa como Early Day Miners, Piano Magic o Arab Strap. Han pasado apenas seis meses desde que Morby nos visitó, por partida triple, para presentar Singing Saw en sala: fue en noviembre, cuando en las calles de Barcelona, Bilbao y Madrid empezaba a hacer frío. Ahora, con su concierto programado a las seis de la tarde del jueves, inaugurando, como quien dice, el festival, todo tendrá más sentido. (Pablo Luna Chao)

LVL UP

Cuándo: Sábado 3 de junio a las 23:30h (Adidas Originals, Parc del Fòrum), Domingo 4 de junio a las 17:00h (Seat, Primavera al Raval)
Incompatible con: Llegar a tiempo para ver empezar Arcade Fire

LVL UP son, en pocas palabras, la encarnación terrenal de Neutral Milk Hotel. Si el grupo comandado por Jeff Mangum, que ya nos regaló una emocionante reunión en el Primavera Sound 2014, se decidiera a publicar un disco para dar continuación al esencial In The Aeroplane Over The Sea, sería algo similar a Return To Love, último álbum del cuarteto de Nueva York LVL UP. No es ni mucho menos su debut, ya que se formaron en 2011, pero el fichaje por Sub Pop para publicar este Return To Love a gran escala marca un punto de inflexión en la carrera del grupo. Busquen también ecos de Pavement y Dinosaur Jr. en ellos, todo para constatar que el indie rock, sea lo-fi o no, se resiste a morir. (Aleix Ibars)

Màquina Total

Cuándo: Miércoles 31 de mayo a las 14:40h (Day Pro, Primavera al Raval), viernes 2 de junio a las 14:40h (Sala Teatre, Primavera al Raval)
Incompatible con: Recuperarse de la primera noche

Un catalán haciendo synth pop ochentero, creíble e inspirado. ¿Hay ejemplo más plausible de la globalización? Tal vez no. Para muestra, el caso de Virgili Jubero, un barcelonés que se mueve ágil entre John Carpenter y The Human League y que podría sumarse sin rubor al revival de palomitas y calles encharcadas de productores como Kavinsky. Y es que, aunque responda por el mismo nombre (Màquina Total), el proyecto del catalán poco tiene que ver con los recopilatorios trasnochados de los noventa: Jubero combina capas expansivas y atmosféricas en lo musical con una forma de cantar prima hermana del new romantic de Tony Hadley. La voz cavernosa de Màquina Total ha dejado los últimos cinco años buena muestra de su tino en lo digital, ahora Doméstica Records ha convertido sus canciones en Elàstica. Con Nueva York en la retina. (Yeray S. Iborra)

Museless

Cuándo: Sábado 3 de junio a las 17:40h (Pitchfork)
Incompatible con: Weyes Blood

Si el Primavera Club es el trampolín y el Primavera Sound la piscina, Laura Llopart se ha lanzado a ella haciendo un triple mortal hacia atrás con su proyecto Museless. Pocas veces el trayecto de un festival a otro, del descubrimiento a la consolidación (al menos en cuanto a expectación), había sido tan fulgurante para una artista local. De prácticamente debutar en Apolo hace seis meses, a abrir el escenario Pitchfork del Fórum la tarde del sábado, cuando el cuerpo pide beats y adrenalina desde primera hora para poder seguir en pie. ¿Y a qué se debe tal proyección? Puede que todo empezara (públicamente) en el Primavera Club, pero desde luego Llopart ha rentabilizado este medio año promocionando de manera brillante Dichotomic History, el que será su álbum de debut, listo para salir el 19 de mayo. Durante los últimos meses nos ha empapado de su electrónica de melodías sintéticas, de esos arrebatos rítmicos que acercan el underground a la pista de baile, distribuyendo convincentes adelantos como ‘Skyscrapper’ –estrenada en esta casa– ‘Frozen Heart’, ‘Hybrid’ o ‘Pick Color’. Además de por una apuesta escénica contundente y decidida, el discurso de Museless se enriquece exponencialmente por haberse rodeado de expresiones artísticas que ha convertido en adyacentes: ilustración, diseño, proyecciones audiovisuales, graffiti… y de todo absorbe detalles. (Pablo Luna Chao)

Odina

Cuándo: Miércoles 31 de mayo a las 13:30h (Day Pro, Primavera al Raval), domingo 4 de junio a las 23:00h (La [2] de Apolo)
Incompatible con: Shellac el domingo (pero muy poco)

Muy poco ha necesitado Odina para enamorar a todo el mundo. A mediados del año pasado llegaba el primer EP, Broken, de esta joven barcelonesa llamada Blanca Romeo, gestado en Londres durante un ‘exilio’ voluntario con solo 18 años. Influenciada por el folk gélido de Bon Iver y Daughter y por la ciudad de las constantes nubes grises, solo necesitó de esas cuatro primeras canciones (con auténticas maravillas como ‘You Loved Me, You Killed Me’) para recibir la llamada del Primavera Sound por partida doble: primero para actuar en el festival, y después para pasar a formar parte de El Segell del Primavera. En ‘Why’d You Make Me Cry’, nueva canción publicada el pasado mes de marzo, Odina suma potencia interpretativa a su propuesta, recordando por momentos a una Joanna Newsom domesticada. (Aleix Ibars)

Pinegrove

Cuándo: Jueves 1 de junio a las 04:05h (Pitchfork)
Incompatible con: Dj Tennis, Bicep y Ben UFO

Que no os confundan sus rostros aniñados ni sus formas aparentemente modosas. Con Cardinal, uno de nuestros discos favoritos del pasado año, estos chavales de Nueva Jersey demostraron de sobras no ser un simple capricho juvenil, apuntalándose como una de las formaciones más genuinas de la cantera internacional. Sus canciones a caballo entre el pop punk y el country alternativo, pasadas por un filtro emocional propio de la generación en la que se reflejan, les permite competir en calidad con algunas de las bandas de indie rock más diestras de las últimas décadas. Basta con una escucha de ‘Old Friends’, ‘Cadmium’ o ‘Aphasia’ para ver que aquí hay algo más que ganas y buenas melodías moteadas de banjos, bajos y guitarras, y si todavía así no les convencen, no dejen de ver el vídeo de su directo en Audiotree, demostración incontestable de que Evan Stephens Hall y los suyos equilibran de maravilla los momentos contemplativos y el despliegue de intensidad con destellos a las mejores épocas de Wilco o Built to Spilt. Os los recomendamos en enero de 2016 y volvemos hacerlo ahora: su concierto competirá con las propuestas electrónicas del festival a altas horas de la madrugada como una auténtica fiesta introspectiva de pureza y tablas. (Max Martí)

Priests

Cuándo: Viernes 2 de junio a las 04:00 (Pitchfork), sábado 3 de junio a las 16:40h (SEAT, Primavera al Raval)
Incompatible con: Talaboman y Dixon (viernes)

La ya habitual alternativa guitarrera a los beats a horas indecentes. Ni Red Bull, ni leches: el power pop-punk militante de Priests apunta a opción más interesante para rellenar el depósito cuando flaquean las fuerzas. Las canciones de los de Washington D.C. parecen una carrera de 100 metros lisos, aunque su carrera hasta la fecha ha sido más bien una media maratón. No lanzaron su primer álbum, Nothing Feels Natural, hasta el pasado mes de enero, después de más de un lustro publicando singles y algún EP. Efectivamente, no es lo natural. Quizás tampoco lo sea entregarse a una propuesta como la suya a las 04:00 AM, pero el riesgo puede merecer la pena. (Víctor Trapero)

Rosalía & Raül Refree

Cuándo: Sábado 3 de junio a las 19:30 (Auditori Rockdelux)
Incompatible con: Van Morrison, Thurston Moore, Sau Poler,

El más avispado en una cordillera no es jamás el que se queda con la imagen de la primera montaña, sino el que sabe que detrás habrá otra cima más alta. Si bien Rosalía, acompañada a la guitarra por Raül Fernández Refree, ha entregado este 2017 uno de los debuts más impactantes que pasará por la pletina de nuestros equipos (Los Ángeles), su presentación en Barcelona hace pocas semanas pecó de fría. Pero hay algo de espíritu alpinista en la joven catalana, y uno de sus ochomiles estará en este Primavera Sound. Rosalía cantará su debut para hacer justicia al flamenco en un festival que todavía recuerda como una de las actuaciones más célebres la de Enrique Morente & Lagartija Nick con Omega –hace prácticamente diez años– pero que anda lejos de ofrecer programación estable del género. Menos híbrida que el proyecto flamenco-rock de Morente, la de Rosalía será tal vez la propuesta más purista que habrá pisado el Auditori. Palmas. (Yeray S. Iborra)

Seu Jorge plays The Life Aquatic: A Tribute to David Bowie

Cuándo: Sábado 3 de junio a las 22:35h (Ray-Ban)
Incompatible con: Grace Jones, Hamilton Leithauser

Frente a la dificultad de competir con la histórica actuación de Grace Jones, el principal incentivo de Seu Jorge contra la gran diva de la música disco está basado en la austeridad. Es la forma en la que interpretó lo mejor del repertorio del dios Bowie para la película Life Aquatic de Wes Anderson. Se trata del mayor exponente, junto a Elza Soares, de algunas de las mejores páginas del generoso repertorio brasileño que esté año goza de un indiscutible protagonismo en el Primavera Sound. Tiene su actuación también algo de metafórico, ya que quizá sea lo más próximo que pueda estar el festival de alcanzar un retazo del gran sueño de presentar al ya difunto Duque Blanco. Hace trece años Seu Jorge reinterpretó muchas las mejores canciones de Bowie (lo que supone también algunas de las mejores composiciones de la historia) en lengua portuguesa y con el solo acompañamiento de su guitarra y lo hizo tras haber escrito una sólida carrera en solitario y haber formado parte de bandas de su país como Forofa Carioça. Una oportunidad única de comprobar el vigor de canciones como ‘Rebel, Rebel’, ‘Life on Mars’ o ‘Ziggy Stardust’ en manos de un excelente compositor que intentará hacer justicia al prodigio británico. (Carlos Marlasca)

Sinkane

Cuándo: Viernes 2 de junio a las 19:20 (Primavera)
Incompatible con: Mitski y The Radio Dept.

A Ahmed Gallab, la cabeza pensante tras Sinkane, le brota el ritmo por los poros. No le cabe dentro. Se le nota que ha hecho carrera como multipercusionista acompañando a gente como Of Montreal o Yeasayer y que es uno de los jefes de la Atomic Bomb! Band, grupo tributo a William Onyeabor en el que le han secundado David Byrne y algunos miembros de Hot Chip, Antibalas o LCD Soundsystem. El ritmo como introducción, nudo y desenlance de una historia que tiene en Life & Livin’ It, quinto disco de un proyecto personal que cada vez tiene más pinta de banda, su último capítulo. La paleta de sonidos que maneja, como su pasaporte (su vida se ha repartido entre Sudán, Londres y Nueva York hasta ahora), es pura globalización: funk, afrobeat, jazz, krautrock, pop sudanés y disco van de la mano en una propuesta colorida y sonriente que parte de lo ajeno para, finalmente, convertirse en algo bastante genuino. (Víctor Trapero)

Soledad Vélez

Cuándo: Jueves 1 de junio a las 17:00h (Ray-Ban)
Incompatible con: Kokoshca

Su origen es chileno pero la carrera musical de Soledad Vélez comenzó a despegar en 2011 cuando llegó a Valencia alentada por un amigo. Sus dos primeros álbumes, Wild Fishing y Run With Wolves, la situaron como una compositora a tener en cuenta en el universo folk gracias a canciones como ‘Hug Me’, ‘Don’t Worry Babe’ o ‘The Path’. El salto al sello Subterfuge supuso un punto de inflexión, uno forma de moldearla estilísticamente, dotarla del anhelado elemento diferenciador y, en definitiva, hacerla crecer. Una trayectoria que, salvando las indiscutibles distancias, se asemeja a la seguida por Justin Vernon, y un proceso que está reflejado en Dance And Hunt, en trabajo mayúsculo editado el pasado año en el que la cantante supedita ukeleles, banjos y guitarras a su flamante universo sintético. Su versatilidad realza el valor de su cancionero pretérito y la descubre como una ecléctica diva capaz de seguir generando cúspides como el ‘Asteroid’ o la enorme ‘Knife’, con la que conecta con su pasado. El interrogante gira en torno a la versión de Soledad Vélez que se verá el en el Primavera Sound y a si la fusión entre retórica tradicional e inmersión digital obtiene un buen resultado sobre las tablas. (Carlos Marlasca)

Weyes Blood

Cuándo: Sábado 3 de junio a las 17.40h (Primavera)
Incompatible con: Museless, Songhoy Blues

Como si Victoria Legrand de Beach House se hubiera quedado a vivir en el Devotion y hubiera seguido adelante en su conversión a hada. Sin rizos. Pero con mucha voz. Una voz que se hace grande a cada nueva nota, entre el pop y la épica, entre la experimentación que busca la belleza y la emoción de algo enorme que se va a romper. En Front Row Seat To Earth, su disco lanzador, todo suena a naturaleza, a un hipismo que se contiene y a algo muy ligado a las emociones, a estados anímicos extremos. Solo por intentar no llorar en la progresión de ‘Used To Be‘ valdrá la pena levantarse como sea el sábado y estar el sábado a las 5 de la tarde en el escenario Primavera. Front Row Seat to Weyes Blood. (Jordi Isern)

Publicidad
Publicidad