28/02/2017

Con conciertos en BCN, Madrid y Granada esta semana, es un descubrimiento para fans de Vampire Weekend, Buraka Som Sistema e incluso Major Lazer.

Hace casi una década fueron Vampire Weekend poniendo al día el afropop del mítico Graceland de Paul Simon, en los años posteriores han sido M.I.A., Buraka Som Sistema o especialmente Diplo con sus Major Lazer los que han propagado la confluencia entre la electrónica y los sonidos africanos a nivel global, y ahora el combo angoleño-portugués Throes + The Shine apuestan por añadirle a la combinación la distorsión de las guitarras. O, como ellos lo llaman, el rockuduro (rock + kuduro –el trepidante y bailable género musical precisamente surgido de Angola que tuvo su explosión global a finales de la década pasada–). Lo harán por estos lares de forma inminente, con una pequeña gira que arranca este miércoles 1 de marzo en La [2] de Apolo (dentro del ciclo Caprichos de Apolo), el viernes 3 en Madrid (Caracol) y el sábado 4 en Granada (Boogaclub).

Y lo harán de la mano de Wanga (significa “hechizo” en un dialecto angoleño), su tercer disco, publicado en 2016, que suena como si The Prodigy se hubieran fusionado con Buraka Som Sistema con algún que otro destello eminentemente pop caso de su potencial hit masivo ‘Guerreros‘, en el que por si la mezcla no fuera suficiente le suman la colaboración de la artista argentina de cumbia La Yegros, dotando al resultado final de un agradable sabor latino. O de ‘Shake The Floor‘, muy Vampire Weekend de la primera época, mientras que ‘Keep It In‘, con Da Chick, casi podría ser un tema de !!!.

Con un miembro angoleño (Diron, de Luanda) y dos portugueses (Igor Domingues y Marco Castro, de Oporto), el trío –que en el escenario se transforma en cuarteto con la incorporación de Mob, un segundo vocalista– tiene toda la pinta de ser una de aquellas bandas que arrollan cuando se suben a un escenario. Han pisado ya los principales festivales europeos (de Roskilde a Lowlands pasando por el NOS Alive y el Rock En Seine), y este año ya están confirmados para el SXSW de Austin, por lo que esto pinta a descubrimiento en toda regla.

 

Publicidad
Publicidad