26/02/2017

Un fan ha elaborado un pequeño estudio para buscar cuál es su tema más descorazonador.

Seguro que alguna vez lo has pensado, pero con un grupo como Radiohead dar con una única respuesta es totalmente imposible: ¿cuál es su canción más triste? ¿Cuál es el tema más descorazonador de un grupo que ha basado casi todo su discurso en la tristeza y la alienación? ¿’Creep‘, ‘Let Down‘, ‘How To Disappear Completely‘? Increíblemente difícil. Pero un tal Charlie Thompson, fan de los de Thom Yorke y científico de profesión, ha dedicado algunas horas de su vida a elaborar un estudio bastante exhaustivo para descubrir cuál es la canción más triste de Radiohead, elaborando para ello una metodología que se nutre de información de Spotify y las letras, para elaborar lo que él llama el “índice lúgubre”.

Básicamente ha usado la API de Spotify para obtener la valencia –una información sobre el registro musical de las canciones que la plataforma de streaming proporciona a las aplicaciones externas que así lo deseen– de cada uno de los temas de la discografía de Radiohead, otorgando desde un 0.0 a un 1.0 a cada canción en función del positivismo musical del tema: si el valor es alto significa que el tema es “feliz, alegre, eufórico”, y si es bajo significa que es “triste, deprimente, enfadado”; luego ha usado la maravillosa web de letras de canciones Genius para analizar cómo de triste es cada letra, y el resultado final es la puntuación que él ha denominado algo así como el “índice lúgubre”.

Total, que curiosamente la canción que ha acabado resultando más triste según la clasificación final es el último corte de A Moon Shaped Pool, su último disco: ‘True Love Waits‘, esa canción que tardaron más de 20 años en grabar para un disco y que además nosotros escogimos como la segunda mejor canción de 2016, la que implora a la otra persona que no se vaya . De hecho, en la conclusión del estudio, Thompson afirma que este último disco, A Moon Shaped Pool, es el que registra un mayor índice de tristeza según el índice del “índice lúgubre”, así que ya ven.

Como curiosidades, ‘Motion Picture Soundtrack‘, ‘High and Dry‘, ‘Let Down‘ y ‘Exit Music (For A Film)‘ quedaron cerca del trono de tristeza, mientras que ‘15 Step‘, ‘Bodysnatchers‘ y ‘Jigsaw Falling Into Place‘, todas de In Rainbows, son las más “alegres” (siempre entre muchas comillas tratándose de Radiohead).

Aquí pueden ver el gráfico general con las puntuaciones de todos los discos (y si quieren indagar más, aquí está en modo interactivo).

 

Publicidad
Publicidad