23/02/2017

Emeli Sandé, The 1975, Adele, Drake, Beyoncé y A Tribe Called Quest, entre los premiados. Radiohead, de nuevo ignorados.

Un año después de su muerte, David Bowie se alza como el principal vencedor de los Brit Awards 2017, que se celebraron ayer en el 02 Arena londinense. El Duque Blanco recibió dos de los premios más importantes: el de Mejor Artista Masculino Británico (homenaje que ya recibió en 2014), que fue recogido por el actor Michael C. Hall, y el de Álbum Británico del Año por Blackstar, su último disco en vida, que fue entregado a su hijo Duncan Jones. Dos reconocimientos que, con bastante injusticia, no recibió en los Grammy 2017, donde su última gran obra tuvo que conformarse con categorías menores (Mejor Canción Rock, Mejor Álbum Alternativo, Mejor Actuación Rock… y demás nimiedades alejadas del prime time).

Entre el resto de laureados, destacan Emeli Sandé como Mejor Artista Femenina Británica, imponiéndose a revelaciones del año pasado como ANOHNI y NAO, y The 1975 como Mejor Grupo Británico, arrebatándole dicha estatuilla a unos Radiohead que, pese a haber estado nominados en 17 ocasiones desde  1994, jamás han recibido ningún Brit (ya huele, ¿no?). Por otro lado, el premio a Mejor Revelación Británica recayó en manos de Rag’n’Bone Man, a quien presentamos recientemente, mientras que el Mejor Single Británico lo obtuvo Little Mix. Adele, la más victoriosa en los Grammy, recibió también un pertinente reconocimiento en su país natal por su Éxito Global, y los artistas triunfadores internacionales fueron Drake, Beyoncé y A Tribe Called Quest, todos ellos ausentes durante la ceremonia de entrega.

Entre los encargados de actuar durante la gala destacaron Katy Perry, que presentó su último single con una actuación con connotaciones políticas  contra Trump y Theresa May; Skepta, que no logró ser el Mejor Artista Masculino Británico pero avasalló con su hit ‘Shutdown‘; y Ed Sheeran en colaboración Stormzy, quien aportó unas rimas inéditas (cabe remarcar la visibilidad del grime en esta edición respecto al año pasado), además de Bruno Mars, The Chainsmokers con Coldplay debutando su nuevo single en directo, el mismo Chris Martin rindinedo tributo al icono recientemente fallecido George Michael y Robbie Williams interpretando un medley de su nuevo disco.

A continuación pueden ver algunas de las actuaciones mencionadas, así como los emotivos discursos de Michael C. Hall y Duncan Jones recogiendo los premios de Bowie. Más abajo también encontrarán la lista de las categorías de los BRITs y los artistas premiados en cada una de ellas.

British Female Solo Artist

Emile Sandé

British Group

The 1975

British Male Solo Artist

David Bowie

British Breakthrough Act

Rag ‘n’ Bone Man

British Single

Little Mix

Global Success

Adele

International Male Solo Artist

Drake

International Female Solo Artist

Beyoncé

International Group

A Tribe Called Quest

British Artist Video of the Year

One Direction, “History”

MasterCard British Album of the Year

David Bowie, Blackstar

Publicidad
Publicidad