14/02/2017

Solange y Win Butler, entre otros artistas, también se han sumado a las críticas.

Siendo objetivos, los datos son los que son: solo diez artistas negros han conseguido alzarse con un Grammy en la categoría de Álbum del Año desde la primera ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar en 1956, y solo dos lo han logrado a lo largo de la última década.”No parecen estar representando demasiado bien a la gente que viene de donde yo vengo“, opinaba Frank Ocean en noviembre durante una entrevista en The New York Times, motivo por el cual decidió no inscribir sus obras para optar a los premios de esta edición ni asistir a la gala. Tampoco lo hicieron Kanye West, Drake y Justin Bieber, quienes de un modo u otro han criticado a la Recording Academy por ser cada vez menos  “relevante” o “representativa“.

Después de que su hermana perdiese por segundo año consecutivo en la categoría anteriormente citada, la misma Solange –que se impuso como Mejor Actuación R&B– retuiteó la airada publicación de Tumblr en la que Frank Ocean arremete contra los productores del evento por, entre otras cosas, otorgar el Grammy al Álbum del Año a 1989 de Taylor Swift en vez de a To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar. La propia Adele manifestó al recoger el premio, entre lágrimas, que habría preferido que este no recayese en su 25 sino en Lemonade de Beyoncé. Lo cierto es que Knowles tampoco lo ganó en 2015 frente a Beck, como tampoco lo hicieron Kendrick compitiendo con Daft PunkFrank Ocean con Mumford & Sons y un largo etcétera.

Pero no solo los artistas negros cuestionan cómo se están concediendo los premios Grammy. El cantautor norteamericano Sufjan Stevens, muy activo últimamente escribiendo disertaciones sobre su visión cristiana de los problemas del mundo, ha publicado un texto en su página web que critica que Beyoncé ganara en la categoría de Urbano Contemporáneo y no en la de Álbum del Año: “Pregunta: ¿Qué coño es Urbano Contemporáneo? Respuesta: Es donde el hombre blanco pone a la incomparable mujer negra embarazada porque se siente amenazado por su talento, poder, persuasión y potencial“.  “No seáis racistas“, reza su “recordatorio amistoso“, que también ha sido retuiteado por St. Vincent (Annie Clark): “Sobre Beyoncé y los Grammys: lo que Sufjan dijo“. Y no son los únicos que han lamentado que Lemonade no recibiese el Grammy. También se han expresado de forma parecida Win Butler de Arcade Fire, Diplo y Sia, entre otros muchos artistas.

 

Publicidad
Publicidad