05/01/2017

Nos espera un gran año de música: repasamos 40 lanzamientos que nos hacen creer en este 2017.

Alexandra Savior – Belladonna of Sadness

Cuándo: 7 de abril

Tras un 2016 en el que el nombre de Alexandra Savior saltó a la palestra gracias a su colaboración con Alex Turner en el disco de The Last Shadow Puppets en el tema ‘Miracle Aligner’ (co-escrito por ambos), el debut de esta artista de Portland ya está a la vuelta de la esquina. Producido por el propio Turner junto a James Ford, y avanzado por singles de excepción como ‘M.T.M.E.’ o ‘Mystery Girl’, Belladonna of Sadness promete afianzar el nombre de Savior gracias a un pop a medio camino entre el clasicismo y el aroma psicodélico, probablemente perfecto para amenizar la espera ante el próximo disco de Arctic Monkeys.

Alice Glass

Cuándo: TBC

Más de dos años después de abandonar Crystal Castles por problemas “profesionales y personales”, todo indica que 2017 será el año de regreso, o mejor dicho, renacimiento, de Alice Glass. En 2015, la canadiense nos dejó degustar ‘Stillbirth’, un agresivo tema electro-punk con el que apaciguó la espera de su primer trabajo en solitario, aunque posteriormente la cosa volvió a aletargarse. Sin embargo, su nuevo LP se intuye hoy a la vuelta de la esquina, ya que en abril del año pasado manifestó su deseo de terminarlo de una vez, asegurando que será un disco “increíblemente personal” y con múltiples colaboraciones de gente a la que admira. Además, en él nos mostrará por primera vez qué tal se le da la producción alejada de la sombra de su ahora archienemigo Ethan Kath.

Anímic – SKIN

Cuándo: 1 de febrero

El viaje hacia la oscuridad del grupo catalán Anímic tomará forma definitiva el próximo 1 de febrero con SKIN, un nuevo álbum cuatro años después de Hannibal en 2013. Los teasers avanzados hasta el momento apuntan a un giro definitivamente electrónico de sus composiciones, manteniendo en todo momento el tono oscuro y opresivo que ya desplegaron en su anterior trabajo. Pinta a disco perfecto para el fin del invierno.

Arca – Reverie

Cuándo: TBC

En febrero del año pasado, el venezolano Alejandro Ghersi confirmó a través de un teaser en Instagram tener casi terminado el que será su tercer disco, el sucesor de Xen (2014) y Mutant (2015). Tras regalarnos en julio de 2016 un trabajo sorpresa llamado Entrañas, que en cierto modo viene a ser un álbum de catorce canciones, estamos ansiosos por descubrir con qué marcianada nos sorprenderá esta vez. Por ahora, el único detalle que ha trascendido es su título: Reverie. Y mucho ojo, porque el camaleónico productor también está trabajando en el décimo disco de Björk.

Arcade Fire

Cuándo: ¿Primavera?

Con Arcade Fire lo mejor es no esperar demasiado ya que sus procesos a la hora de abordar un nuevo disco siempre son largos e imprevisibles. Pero si hacemos caso a las predicciones de Will Butler, que apuntaba a una posible fecha de lanzamiento en primavera de 2017, y especialmente al hecho de que actuarán en el Primavera Sound 2017, mucho tendrían que torcerse las cosas para que el quinto disco de Arcade Fire no vea la luz en la primera mitad de este año.

Arctic Monkeys

Arctic Monkeys

Cuándo: TBC

Otros a los que rodea la incógnita. Del sucesor de AM no se sabe absolutamente nada más allá de que el cuarteto lleva ya días de vuelta en Sheffield preparándolo. Con la carpeta de The Last Shadow Puppets ya cerrada y toda la atención en el sexto disco de su grupo principal, no nos extrañaría que los de Alex Turner nos sorprendan con otro lanzamiento de cara a septiembre-octubre de este año, coincidiendo con los cuatro años desde que AM vio la luz. Hacernos esperar más sería cruel.

Beck

Cuándo: TBC

Si hacemos caso de sus declaraciones, Beck nos debe dos discos, uno acústico y otro eléctrico, como sucesores del fenomenal Morning Phase de 2014. Pero en los últimos dos años el amigo solo ha conseguido publicar una canción por temporada (‘Dreams’ y ‘’Wow), así que ya vendría siendo hora de que se pusiera manos a la obra con al menos uno de sus nuevos trabajos. Con uno nos conformamos.

Björk

Cuándo: TBC

Todavía no hay confirmación de que llegue este año, pero lo que es seguro es que Björk lleva ya meses trabajando en el que será su nuevo disco, el sucesor del lacrimógeno Vulnicura. Así lo explicó a principios del año pasado en AnOther Magazine, donde aseguró haber terminado ya tres de sus canciones asistida por Arca, de nuevo, en la producción. Por otro lado, también desveló que en esta ocasión sus composiciones serán mucho más positivas. Algo nada difícil teniendo en cuenta la turbulenta situación sentimental que atravesaba la islandesa cuando se gestó el anterior. De ahí que haya asegurado que su décimo álbum será como pasar del ‘infierno’ al ‘paraíso’.

Bonobo – Migration

Cuándo: 13 de enero

El último disco de Simon Green aka Bonobo fecha de 2013, así que seguro que sus seguidores sintieron cierto alivio cuando el productor británico anunció su continuación, Migrationel pasado mes de noviembre. Sus primeros dos adelantos, además, dan pie al optimismo: por ahora hemos conocido la texturizada y étnica ‘Kerala‘ y, más recientemente, ‘Break Apart‘, su bella colaboración con Rhye. Aún quedan por descubrir las contribuciones de Nick Murphy (antes Chet Faker), Nicole Miglis de Hundred Waters e Innov Gnawa, pero la próxima semana resolveremos dudas acerca del álbum y, para más inri, en marzo lo presentará en directo en Madrid y Barcelona.

Cala Vento – Fruto Panorama

Cuándo: 19 de enero

Todavía en plena digestión de esas listas de lo mejor del año que destacan el debut de este dúo afincado en Barcelona como lo más sorprendente del año, y Cala Vento ya tienen más que listo su segundo disco. Tan listo que sale en apenas unos días, y a juzgar por su primer adelanto ‘Isla Desierta’ promete un paso adelante en madurez sin perder esa frescura que nos cautivó desde el principio.

Chromatics – Dear Tommy

Chromatics

Cuándo: TBC

La historia de Pedrito y el lobo versión synthpop. Llevamos esperando el lanzamiento de Dear Tommy literalmente dos años: un álbum anunciado en diciembre de 2014, con portada y tracklist incluido, que debería haber llegado a tiempo para San Valentín… de 2015. Fue pasando el tiempo, se fueron acumulando los adelantos –‘Just Like You‘, ‘I Can Never Be Myself When You’re Around‘, ‘In Films‘, ‘Shadow‘ y ‘Headlights Glare’, que no figuraba en el tracklist anunciado– durante los primeros nueve meses de retraso y hasta llegaron a publicar otro (breve) álbum llamado Cherry –con ‘Headlights Glare’, claro, y con ‘Cherry’, un tema sí incluido en el tracklist anunciado– el pasado verano, año y medio después de anunciar el todavía nonato Dear Tommy. Una espera incomprensible, amarga y deliciosa. Casi habíamos perdido la esperanza cuando la banda de Johnny Jewel publicó en agosto ‘Dear Tommy’, el corte que pone título al enigmático disco, reactivando nuevamente  nuestras alarmas. ¿Llegará por fin en 2017? No nos jugaríamos ni las vueltas del café, pero seguiremos soñando.

Fleet Foxes – Ylajali (?)

Cuándo: TBC

De los confirmadísimos, el de Fleet Foxes es uno de los que más intriga despierta. No es para menos, ya que Robin Pecknold y los suyos no sacan disco desde 2011, cuando publicaron el magnífico Helplessness Blues. Confirmados en festivales como el Bilbao BBK Live y el Vida 2017, los de Seattle llevan meses haciéndose los misteriosos con pequeñas pistas acerca de su nuevo trabajo, pero fue una filtración inesperada la que desveló el que seguramente será el título del mismo, Ylajali, así como su portada y la constatación de que contendrá once cortes y será editado por Nonesuch Records. Por otro lado, parece que entre este disco y el siguiente el letargo no será tan eterno como el que acaban de protagonizar. A través de Instagram, Pecknold ha asegurado que, por cuestiones de contrato, habrá un cuarto disco antes de que pasen 24 meses desde de la publicación del tercero, según descubría recientemente Stereogum. Doble buena noticia.

Foxygen – Hang

Cuándo: 20 de enero

Foxygen han pasado de declarar a los cuatro vientos su despedida durante la gira veraniega que llevaron a cabo en 2015 a anunciar su cuarto álbum como si no hubiera pasado nada. Y por nosotros que así sea. Corramos un tupido velo sobre su amago de abandono y fijémonos en los dos adelantos publicados hasta ahora: en ‘America’ y, sobre todo, en ‘Follow the Leader’. Esa maravilla de arreglos orquestales –a cargo de una orquesta sinfónica de 40 músicos– será la tónica general de Hang, que llegará el 20 de enero.

Gorillaz

Cuándo: TBC

Gorillaz pasaron de estar muertos a tener un nuevo disco a la vista… y dejarnos esperando. Un par de años llevamos ya. Lo último que supimos fue que el quinto disco de la banda virtual de Damon Albarn no saldría en 2016 pero será “jodidamente especial”, según dijo su compañero Jamie Hewlett hace unos meses. Desde entonces, Gorillaz se han reactivado en redes sociales y nos han bombardeado con libros multimedia y playlists varias, por lo que el disco no puede andar lejos.

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad