16/12/2016

No volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a ocurrir.

Hay motivos para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. Aunque resulta casi imposible decir si ha sido ‘gracias a’ o ‘a pesar de’ ese encuentro en la cumbre protagonizado por Donald Trump y Kanye West, entre lo tronchante y lo inquietante, entre Muchachada Nui y Cuarto Milenio. En cualquier caso, uno de los indiscutibles acontecimientos del año, con regalo del primero al segundo incluido. “Siento que es importante tener una línea directa de comunicación con nuestro presidente si realmente queremos cambio”, ha dicho West en twitter. Si hablaron o no del videoclip de ‘Famous‘, queda entre ellos dos.

El corto de FKA Twigs

Que FKA twigs, como Beyoncé o Frank Ocean, le da tanta importancia a lo que oímos de ella como a lo que vemos es algo evidente. No hay más que echarle un ojo a sus videoclips, siempre impecables, o a su renovada página web, ahora convertida en una especie de portfolio extra cool en el que perderse navegando. Parte del material que allí se aloja puede verse en un corto de 35 minutos estrenado en agosto en la Brooklyn Academy of Music y disponible desde esta semana en YouTube. “Una pieza autobiográfica abstracta”, dividida en siete partes, en la que caben coreografías para ‘Good to Love‘ o ‘Ultraviolet‘.

Hand Habits lo hace bonito

Si Kevin Morby te lleva en su banda y Woods quieren publicar tu primer álbum en su sello, por algo será. La afortunada es Meg Duffy, una californiana que hace música bajo el alias Hand Habits. Concretamente, música bonita, ese infravalorado adjetivo. No hay mejor forma de describir ‘Flower Glass‘, delicado nuevo adelanto de su álbum de debut, que llegará en febrero. “It’s better to believe in something bigger than ourselves”, suelta Duffy en esta canción pequeñita que, en realidad, es enorme.

Mad Cool, más cool

Quizás ya no esté a tiempo de completar un cartel demasiado fresco o rompedor para su segunda edición (tampoco se le pide), pero es de justicia reconocer que la organización de Mad Cool ha protagonizado una sorpresa positiva esta semana anunciando a Moderat, ya definitivamente popularísimos, Kiasmos, esa bendita unión entre Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen, y unos Spoon que, como se demostró en el vibrante They Want My Soul, se niegan a ejecutar el derecho a acomodarse que ya se han ganado. Trío de ases.

Kate Tempest estará en el Primavera Sound 2017

Hay pequeños retoques que valen mucho. Incluso dentro de un cartel tan imponente como el del Primavera Sound 2017, que acumula bondades de todos los colores. Hace apenas tres días, aprovechando que se anunciaba la programación por días del festival, la organización incorporaba a Kate Tempest, la gran cronista de esta generación. Imposible no empezar a salivar con la posibilidad de que su actuación quede colocada dentro del Auditori.

Skepta: documental a la vista

Hemos llegado a un punto en el que no eres nadie si no existe un documental sobre tu vida y milagros. No fue un milagro, pero casi, que Skepta le birlara el Mercury Prize 2016 a David Bowie (y a ANOHNI, Radiohead, Michael Kiwanuka…) con su explosivo Konnichiwa, así que era cuestión de tiempo que el nuevo capo del grime se apuntara a la moda. Skepta: Greatness Only (pa’ chulo, él) se estrenará el próximo lunes 19 de diciembre via Apple Music, pero ya podemos ver un fugaz tráiler con el omnipresente Pharrell Williams chupando cámara.

La canción de la semana

Es para el tema que abrirá el primer LP de Vagabon, joyita para fans de Courtney Barnett, aunque el asunto tiene trampa. No es exactamente una canción nueva, sino una versión renovada de un corte ya incluido en el EP que la brooklynita publicó hace un par de años. Ahora le lava la cara, le cambia el título (pasa de ‘Sharks‘ a ‘The Embers‘) y le coloca un videoclip que depara un bonito momento en un acuario: “I’m just a small fish and you’re a shark that hates everything“, canta Vagabon con un tiburón acechando.

Publicidad
Publicidad