02/12/2016

Nunca volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a pasar.

Hay motivos para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. Si a la altura del martes ya había ciertas sospechas de ello al ver cómo Sónar inauguraba el cartel de su 24ª edición con Nicolas Jaar, Moderat, Clams Casino, Cashmere Cat o GAIKA, el miércoles, por obra y gracia de Primavera Sound, ya no quedaba ningún tipo de duda. Decenas de razones para comenzar a fantasear con venideras y estupendas semanas que, eso sí, jamás serán mejores que esta.

‘Bad Kingdom’ revive

Últimamente, gracias a Primavera Sound, BIME y su visita a Madrid, Moderat nos lo han puesto relativamente fácil para comprobar cómo se las gastan en concierto. En cualquier caso, los que quieran confirmarlo o recordarlo solo tienen que escuchar el disco en vivo que los germanos han lanzado esta semana, grabado el pasado junio en el Velódromo de Berlín y ya disponible en Spotify. La publicación llega acompañada de un vídeo en directo para su himno ‘Bad Kingdom‘ que, entre sus inconfundibles visuales y esos barritos de elefante que ya son historía de la música electrónica reciente, ayuda a completar la experiencia.

Ya es Primavera

Acabó la cuenta atrás y apareció, de golpe, rotundo, el kilométrico cartel de la próxima edición del Primavera Sound. Junto a una advertencia lanzada por la organización: “leer cuidadosamente”. Conviene seguirla para no perderse entre semejante torrente de nombres. Más allá de lo obvio que resulta apuntarse tantos relativamente previsibles como The xx o Bon Iver, dos proyectos con gen Primavera Sound, y otros algo más inesperados como el esquivo Frank Ocean o Miguel (complicado de arrastrar hasta Europa), surgen nuevas propuestas interesantes a cada vistazo: Solange, Skepta, Whitney, BADBADNOTGOOD, Sampha, Kevin Morby, Flying Lotus, Swet Shop Boys, Cigarettes After Sex… Hoy son estas. Mañana, otras tantas. Ya puede empezar la verdadera cuenta atrás.

Wes Anderson x Vince Staples

No, lo más destacado de los últimos siete días en relación a Wes Anderson no ha sido el spot que ha dirigido para H&M, ya requetecompartido a lo largo y ancho de Facebook. El director texano y su icónica Life Aquatic han servido de inspiración para el cartel con el que el gran Vince Staples anuncia la gira con la que recorrerá Norteamérica a comienzos de 2017. Casi una treintena de fechas, con Kilo Kish como artista invitada, estampadas en un póster absolutamente maravilloso. Tanto que casi no importa que todos los conciertos pillen a miles de kilómetros de aquí.

15253438_2133319380226480_7799145570784654211_n

¿La mejor lista de lo mejor del año?

Sería rizar el rizo definitivamente, el colmo de la metasubjetividad, pero si elaboráramos una lista con las mejores listas de lo mejor del año (¿eing?), en ella debería haber un hueco bien arriba para la que ayer compartió el site Gorilla vs Bear. Coherente con su línea editorial, permeable a los tiempos que corren (incluye discos, EPs, singles y hasta bandas sonoras) y poco tópica, aunque no falten nombres recurrentes como Radiohead, Frank Ocean o Beyoncé en un top 10 coronado por A Tribe Called Quest. A lo largo de sus sesenta puestos, reivindica a Andy Shauf, Yumi Zouma o Vesuvio Solo y se olvida, eso sí, de dos artistas bastantes afines a su estilo: Blood Orange y Solange.

Hamilton Leithauser y Rostam versionan a Bob Dylan

En cierto modo, el disco conjunto que este año han lanzado Hamilton Leithauser y Rostam Batmanglij, I Had a Dream that You Were Mine, podría pasar por un álbum de versiones. Dicho en el mejor de los sentidos: sus diez cortes tienen aires de clásico. Por eso no extraña que ahora el ex-The Walkmen y el ex-Vampire Weekend borden una cover, grabada en los Spotify Studios de NY, del ‘Mr. Tambourine Man‘ de Bob Dylan. Parece hecha para ellos.

La canción de la semana

Es de suponer que llegará un día en que no habrá que hacer especificaciones como esta, pero hoy sigue siendo necesario y hasta justo: Jus Kno’, dúo de productores audiovisuales, son de Madrid, aunque quizás no lo parezca. En su elegante nuevo single, ‘.delusional‘, adelanto de milyunatexturas de su próximo EP, miran de tú a tú a Kaytranada, Ta-ku o Knxwledge y, de paso, abren camino para futuros valientes. El continente, además, está a la altura: su videoclip obliga a escuchar con los ojos bien abiertos.

Publicidad
Publicidad