25/11/2016

Además, espectacular vídeo en directo grabado en el reciente Primavera Club 2016.

La factoría Luup Records está en racha, y es en gran parte gracias a dos de sus artistas femeninas: PAVVLA (que acaba de publicar su fantástico debut Creatures) y Museless, de la que hoy estrenamos el primer adelanto de su álbum de debut. Ambas fueron escogidas para actuar en el reciente Primavera Club 2016, y ambas –cada una a su manera– apuestan por propuestas de categoría internacional llamadas a renovar la escena local. ‘Skyscraper‘, en el caso que nos ocupa, es la fascinante canción que abre las puertas del debut largo de Museless, que verá la luz a principios de 2017 (este año ha publicado el EP Grey Boy).

Se trata de un corte denso y oscuro en su mayor parte, de prácticamente seis minutos, en el que la catalana Laura Llopart despliega su electrónica sin concesiones, paisajística y detallista pero abrumadora al mismo tiempo. Líneas de sintetizadores aplastantes se entremezclan con melodías etéreas de voz y algún que otro momento celestial a lo Chromatics y Glass Candy (especialmente en el tramo final). Ella describe la canción mejor que nadie: “Es una oda a la libertad y a la autosuperación. A veces aquello que parece, en un principio, trágico, realmente atesora una realidad paralela rematadamente contraria y un final totalmente sorprendente. (…) Esta canción va de esto, y lo narra mediante una historieta con final sarcástico sobre una pareja (de personas, quién sabe, ideologías, etc) donde al inicio se introduce que <ella lo sabe desde hace un año, y él sigue sin admitirlo, por eso ella saltará desde un rascacielos>. Finalmente el relato da un giro y nos desvela el porqué de esta acción a primera vista trágica, y es que <ella saltará desde un rascacielos porque sabe volar desde hace un año, y él, que no se cuidaba desde hace tiempo, acabará muriendo de un ataque al corazón>“.

Para complementar el lanzamiento, Museless estrena vídeo de la canción grabado en directo en el Primavera Club 2016 (a cargo de Jordi Vissi), donde queda claro que lo suyo no es una obra únicamente de estudio sino que el poderío escénico de la artista catalana también deja boquiabierto.

Publicidad

Foto. Marta Ballesta   Canciones. Nuevos grupos
Publicidad