25/11/2016

Nunca volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a pasar.

Hay motivos para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. Aunque Kanye West quizás no esté de acuerdo. Y no precisamente por tener que comprobar cómo The 1975 le dejaban sin el título de mejor disco de 2016 para NME. El amigo Yeezy anda estos días en los titulares por sufrir un cuadro de psicosis temporal a causa del “agotamiento, la falta de sueño y la deshidratación” que ha terminado con él hospitalizado y con una veintena de fechas de su Saint Pablo Tour canceladas. Un drama que llega justo en una semana que debería ser de celebración para West: el imprescindible My Beautiful Dark Twisted Fantasy cumplía seis años (¡seis!) hace tres días. Visto lo visto, de salud anda bastante mejor que su autor.

Matthew E. White, Flo Morrissey & Co.

Ya tardaba Matthew E. White en atreverse con un disco de versiones de temas ajenos: las toca en sus conciertos con asiduidad y, de hecho, su repertorio, que suena vintage, parece una colección de covers, dicho en el mejor de los sentidos. Hace unos meses se metió en el estudio junto a Flo Morrissey y entre ambos firmaron un álbum (Gentlewoman, Ruby Man) en el que dan su particular visión de canciones de Leonard Cohen, Frank Ocean, George Harrison, James Blake, Charlotte Gainsbourg, The Velvet Underground o Bee Gees. Ahí es nada. La pareja lo anuncia con un pequeño documental en el que se palpa la complicidad y se escucha un fragmento de su versión de ‘Thinking ‘Bout You‘, el clásico contemporáneo de Ocean. La práctica pinta tan bien como la teoría: el 19 de enero podremos sacar conclusiones definitivas.

El demandado regalo navideño de Daft Punk

Uno de los detalles más chulos del videoclip recientemente estrenado por The Weeknd para ‘Starboy‘ es la fugaz aparición de Daft Punk, invitados de excepción en el tema, en un cuadro de lo más solemne. Un retrato del dúo francés en compañía de una pantera que desde esta semana está a la venta. O, mejor dicho, estaba: las 500 unidades disponibles volaron en apenas 24 horas, a pesar de los 140$ que tocaba aflojar por cada una, y ya pasan directamente a convertirse en un auténtico objeto de coleccionista. Los menos espabilados tendremos que conformarnos con alguna de las imitaciones que ya empiezan a asomar por ahí.

The xx estrenan tema nuevo en la tele

Esa especie de sambenito que dice que el mercado americano es terreno hostil para las bandas británicas se lo dejan The xx para aquellos paisanos suyos que quieran conformarse. Ellos, que ya están en otra liga, pueden permitirse el lujo de programar la primera actuación en televisión de ‘la era I See You‘ (el álbum que publicarán en enero) en el plató de Saturday Night Live. Su paso por allí el pasado sábado dejó la presentación en vivo de la ya conocida ‘On Hold‘ y de una canción inédita hasta ahora, una muy pegadiza ‘I Dare You‘ que podría ser versión de Everything But the Girl o Saint Etienne. Se confirma el giro dance del trío londinense.

¡Cómo suena ‘La Llegada’!

Hace justo siete días se estrenaba en nuestros cines La Llegada (o Arrival, si se prefiere su título original), vuelta al redil de la brillantez de Denis Villeneuve tras el desliz de la algo funcionarial Sicario. La capacidad del canadiense para revitalizar un género tan trillado como el de las películas de extraterrestres o la actuación de Amy Adams están entre los motivos para acercarse al cine estos días, pero también la enorme banda sonora tejida por Jóhann Jóhannsson, ya habitual colaborador de Villeneuve (trabajaron juntos en Prisioneros y la citada Sicario y volverán a hacerlo en la esperada Blade Runner 2049). Siempre presente durante el metraje, aunque nada invasiva. Bellísima cuando debe, inquietante cuando toca. Nadie debería sorprenderse si le vale al islandés para llevarse el Oscar que se le resistió el año pasado con La Teoría del Todo.

Hodgy goes solo (al fin)

Mucho ha llovido ya desde que Odd Future, la crew capitaneada por Tyler, The Creator, empezó a convertirse en un secreto a voces. Un lustro en el que el colectivo angelino ha derivado en casi infinitas ramificaciones y ha entregado un buen puñado de buenos trabajos (con la mayúscula obra de Frank Ocean a la cabeza, claro). De lo que no había ni rastro hasta ahora era de un álbum al uso firmado por Hodgy, al que sí hemos podido escuchar como mitad de MellowHype y en alguna que otra mixtape. Eso cambiará el próximo 9 de diciembre, cuando vea la luz Fireplace: TheNotTheOtherSide, un disco que incluirá invitados como Unknown Mortal Orchestra, BADBADNOTGOOD o Knxwledge y un minimalista y reflexivo single de presentación como ‘Barbell‘, estrenado esta semana. Más vale tarde que nunca, especialmente en casos como el de Hodgy.

La canción de la semana

De la factoría Odd Future también salió una Syd Tha Kid reclutada ahora por Kingdom en el single de adelanto de su primer LP, que llegará en febrero. ‘Nothin‘, un medio tiempo sedoso y cambiante que toca de refilón la pista de baile, confirma que la muchacha no llega a un público mayor porque no le da la gana (¡esa voz!) y dispara expectativas respecto al debut largo del capo de Fade to Mind: tras años produciendo para otros, parece que el neoyorkino guardaba algunos de sus mejores trucos para uso propio.

Publicidad
Publicidad