18/11/2016

Nunca volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a pasar.

Hay motivos de sobra para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. Excepto para todos aquellos que hubieran fantaseado con ver a Daft Punk, Nick Cave o Gorillaz encabezando la próxima edición del Primavera Sound. El mismísimo Gabi Ruiz, uno de los directores del festival, descartó a los tres hace un par de días en una charla via Facebook en la que respondió a un buen puñado de preguntas. Un concepto interesante que, sin embargo, no arrojó mucha luz sobre un cartel que pronto deberíamos empezar a conocer. O al menos eso quiere pensar uno. Eso ya será, en cualquier caso, otra semana.

Rough Trade abre la veda

Una tradición de estas fechas ya casi al nivel del estreno del anuncio de la lotería de Navidad es la publicación de la lista de mejores discos del año elaborada por Rough Trade, algo así como el pistoletazo de salida para esa bendita locura de rankings, tops y clasificaciones que viviremos en las próximas semanas. Sorprende en un rápido vistazo que no haya ni rastro de Frank Ocean y su Blonde, quizás por lo raro que sería que una cadena de tiendas de discos reconociera el valor de un álbum sin edición física. Discutible en cualquier caso. Los que sí aparecen son nombres esperados como Anderson .Paak (medalla de plata), Angel Olsen, ANOHNI, Bon Iver (aunque sea en el puesto 51º) o Nick Cave. Y por encima de todos ellos, ¡Iggy Pop! con su decimoséptimo trabajo en solitario. Una decisión que en pleno 2016 tiene casi más de audaz que de rancio, que ya es decir.

Alicia Keys feat. La Blogothèque

Hubo un tiempo en que cada vídeo estrenado por la gente de La Blogothèque era todo un acontecimiento. Como aquel de Phoenix a pies de la Torre Eiffel, como ese de Lykke Li formando tándem con Bon Iver. El formato ya no resulta tan fresco ni original, sobre todo porque los imitadores han sido muchos y variados, pero continúa dejando alguna delicia de vez en cuando. La última, colgada esta semana, un pequeño concierto de Alicia Keys en un garito de París ante cien personas. Cinco canciones, incluida la reciente ‘The Gospel‘, presentadas con contrabajo, piano y voz (esa voz) en otro Take Away Show para guardar.

El Ty Segall más dulce

Se hace difícil imaginar al estajanovista Ty Segall teniendo tiempo para el amor. A priori, parece imposible que su irrefrenable caudal discográfico y sus larguísimas giras le permitan cuidar mínimamente una relación. Pero resulta que sí, que Segall tiene novia. A ella, a Denée, le dedica su nuevo single, primer adelanto de un LP que se llamará Ty Segall (ya le quedan pocos títulos sin usar) y que verá la luz el 27 de enero. Una preciosidad con ecos de Big Star que está entre lo más delicado que ha hecho nunca. Si no está también entre lo mejor, poco le falta.

Phoenix resintonizan

Esta semana, en un nuevo capítulo de redes sociales que se actualizan sospechosamente tras varios meses, o incluso años, de inactividad… Phoenix. Los franceses han comenzado a hinchar el hype del que será su sexto álbum cambiando la imagen de sus perfiles en instagram y Facebook y renovando su página web, que ahora luce una carta de ajuste. Ni una fecha, ni un dato. Ni siquiera unos segunditos de nueva música para poner en loop. Solo una especie de “hey, estamos aquí” que sirve para que comiencen las apuestas: el sucesor de ese Bankrupt! con el que muchos tardamos en conectar, el disco que presentarán el próximo año en BBK Live y Vida Festival, llegará más pronto que tarde.

El último servicio de la tribu

Desde que Borges dijera aquello de “no hables a menos que puedas mejorar el silencio”, pocos lo han honrado como A Tribe Called Quest. Esta semana, siete meses después de la muerte de Phife Dawg, el combo neoyorkino ha roto un silencio discográfico de dieciocho años para publicar We Got It… Thank Your for Your Service, su álbum final. Una despedida soñada para Dawg (que participa en el disco), una banda sonora perfecta para esta época de incertidumbre que se abrió el pasado 9-N, uno de los trabajos del año. 16 cortes con invitados como Kendrick Lamar, Kanye West o André 3000 de entre los que destacan unos cuantos. Por ejemplo, una instantánea ‘Dis Generation‘ en la que la tribu, una vez más acompañada por Busta Rhymes, señala explícitamente a J. Cole, Earl Sweatshirt, Joey Bada$$ y el propio Lamar como herederos de un legado ya definitivamente eterno.

La canción de la semana

Casi es consecuencia natural que alguien que ha vivido en seis ciudades diferentes componga canciones tan acogedoras y extrañamente familiares como las de Julie Byrne. La cantautora norteamericana encuentra en su música la reconfortante y cálida zona de seguridad que parece resistírsele en la vida real. Sirve con guitarra y poco más, como en la solemne ‘Natural Blue‘, avanzadilla de un disco que llegará el 27 de enero. Byrne no hace nada que no hayan hecho últimamente Sharon Van Etten, Laura Marling, Torres y tantas otras, pero ese dato más o menos irrebatible da aún más valor a esta ‘Natural Blue‘ de intensidad contenida y preciosos coros: lograr que un chiste contado mil veces siga teniendo gracia no es poca cosa.

Publicidad
Publicidad