04/11/2016

Nunca volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a pasar.

Hay motivos para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. No hay alternativa cuando en un lapso de siete días se anuncian nuevos discos de Sampha (¡al fin!), Porcelain Raft, Bonobo (con Rhye, Nick Murphy y la vocalista de Hundred Waters como invitados en el tracklist), Japandroids, Toro y Moi (junto a The Mattson 2) y los imprevisibles Foxygen. Ahí es nada. Todos llegarán a principios del próximo año, prestos para animar semanas que, sin duda, serán memorables. No tanto, eso sí, como esta. Da gusto verla.

Anderson .Paak: siempre arriba

Prácticamente no hay semana últimamente en la que Anderson .Paak no entregue nuevos motivos para quererle. 2016 ha sido su año: está detrás de dos de los mejores discos lanzados desde enero, el inmenso Malibu y el debut de NxWorries, firmado a pachas con Knxwledge. Dos trabajos que, junto al exuberante Coloring Book de Chance the Rapper y al primer LP de D.R.A.M., definen la tendencia sonriente y colorida del rap (y adyacentes) durante este curso musical. Del primero se extrae ahora un vídeo oficial para ‘Come Down‘, ese himno funk-rock contra el desfallecimiento, que tiene bien de fiesta.

Soft Hair, el uno para el otro

Parece mentira que el cada vez más popular Connan Mockasin y Sam Dust (hombre tras LA Priest, proyecto a tener en cuenta, y antiguo líder de Late of the Pier) no hayan lanzado un álbum juntos antes. Uno escucha el debut homónimo de Soft Hair, la banda que han formado, y rápidamente entiende que están hechos el uno para el otro. Hasta en fotos promocionales y videoclips se hace complicado saber quién es quién. Por no decir que sus falsettos encajan como uno solo. Si no fuera por Whitney, quizás hablaríamos del dúo chico-chico de la temporada gracias a un disco (¿o un EP largo?) que coge mucho de lo mejor de los 80s y lo sumerge en codeína. Funk adormecido que, eso sí, despierta a cualquiera: el resultado, no sé sabe muy bien por qué, es puro erotismo.

(mura masa + A$AP Rocky) x Four Tet

Ya nos lo enseñó Joey Tribbiani, fuente inagotable de sabiduría popular: si varios elementos funcionan por separado, su conjunción debe ser necesariamente exitosa. Eso es exactamente lo que ha ocurrido con mura masa, A$AP Rocky y Four Tet, unidos ahora en la remezcla que el tercero ha publicado de ‘Love$ick‘, tema del primero en el que colabora el segundo que es, en realidad, una revisión del original. Bendito lío. El remix le pega un buen meneo a la materia prima, cambiándola sustanciosamente (aparición estelar de lo que parece ser un sitar incluida). Ni MSN, ni BBC; este es el tridente de moda.

Línea directa con Homeshake

Más sonidillos sexys con deje ochentero. Peter Sagar es miembro de la banda en vivo de Mac DeMarco y desde hace un par de años lanza música por su cuenta utilizando el alias Homeshake. Lo último, una miniatura sintética llamada ‘Call Me Up‘ que anticipa el que será su tercer álbum (Fresh Air, a la venta el 3 de febrero). Deliciosa, irresistible, es el perfecto ejemplo de la expresión “dejar con las ganas”: sus dos minutos y medio, cortados en seco, saben a poquísimo. Apetece escuchar ese “anytime you wanna just call me up, and I’ll answer you on the phone” durante horas y horas.

The xx y el clavo ardiendo

Cuando uno no tiene nada, se agarra a cualquier cosa. Aquello del clavo ardiendo, ya se sabe. Y, si hablamos del próximo disco de The xx, podría decirse que, efectivamente, tenemos entre poco y nada, más allá de la confirmación de que está en proceso de grabación. Solo desde esa realidad puede entenderse que todos hayamos recibido como la noticia del año la misteriosa aparición, en una playlist de Spotify con temas ajenos hecha por el propio trío londinense, de 55 segundos de nueva música, por decir algo, que parecen ser un avance de su tercer trabajo. Ellos todavía no han dicho ni mu al respecto, pero todo parece encajar: Young Turks, su sello, acredita el asunto y, pese a que no es más que una progresión ambiental con una voz femenina que asoma a lo lejos, en el corte se reconoce la marca The xx. O eso queremos pensar.

La canción de la semana

Buscabulla le robaron parte del toque al gran Blood Orange, que tiene para exportar, cuando hace un par de años les produjo su primer EP. Ya sin él, el dúo puertorriqueño se las apaña perfectamente para hechizar en su nuevo single, ‘Tártaro‘, presentado esta semana. Un homenaje, dicen, a su compatriota Frankie Ruiz, “padre de la salsa erótica”. El tema tiene poco de salsa y mucho de erótico, con ese sensual pulso disco que incita al magreo. A un magreo elegante y contenido, pero magreo al fin y al cabo. No resulta fácil entender los fraseos de Raquel Berrios, pero ni siquiera hace falta: la invitación de ‘Tártaro‘ es absolutamente universal.

Publicidad
Publicidad