14/10/2016

No volveremos a ser tan jóvenes como esta semana. Y todo esto no volverá a pasar.

Hay motivos para pensar que esta, y no otra, ha sido La Semana. Con mayúsculas. A pesar de que la gira europea de Drake de comienzos de 2017, anunciada hace cuatro días, vaya a pasar por delante de nuestras narices sin parar. Como las de Bon Iver o Nicolas Jaar, también recientemente confirmadas. Una actualización de Bienvenido, Mister Marshall que, no por esperada, duele menos. Ni Barcelona, ni Madrid, a pesar de que ‘Hotline Bling‘ y ‘One Dance‘ también han sido hits por aquí. Las posibilidades de que su nombre aparezca en alguno de los carteles de nuestros festivales, además, son remotas, por decirlo suavemente. Queda llevarlo con resignación: Drake no nos ha llamado nunca y no lo hará jamás. Ni esta semana ni ninguna otra.

Kaytranada remezcla a todos

La imparable producción como remixer de Kaytranada ni siquiera cae después de llevarse el Polaris Music Prize 2016 gracias a su fantástico 99.9%. No la desatiende, quizás consciente de que le debe muchísimo, y esta semana ha colgado en su imprescindible Soundcloud sendas revisiones de la aterciopelada ‘Cranes in the Sky‘ de Solange y la desatada ‘All Night‘ de Chance the Rapper. Pulso dub para la primera, algo de contención y más minutaje para la segunda. El canadiense no se limita a no empeorarlas, que ya sería mucho. Incluso hace dudar sobre qué versión es mejor.

Los remixes no oficiales llegan a Spotify

Notición para productores que, como Kaytranada, se han hecho mayores en esto de la música a base de reinventar música ajena: en adelante, un remix no tendrá que ser editado oficialmente para aparecer en Spotify. Todas esas remezclas sin licencia, no oficiales, que hasta ahora tenían su forma de vida en los siempre enmarañados confines de Soundcloud podrán llegar a nuevos oyentes a través de la plataforma de streaming escandinava. La novedad, que también se extiende a Apple Music, alcanzará a mixes y sesiones próximamente y otorga un estatus desconocido hasta la fecha a la figura del dj. Algún compositor quizás tuerza el morro al enterarse, pero la decisión también le beneficia: el creador de la canción original recibirá su parte correspondiente del pastel con cada reproducción.

Lo nuevo de D∆WN (se) engancha

El próximo 18 de noviembre se editará el nuevo álbum de D∆WN, Redemption. Lo hará en tres formatos: vinilo, digital y… collar USB. “Podrás VESTIR el disco y llevarlo a todas partes”, dice la británica en un intento de convencernos de lo acertado del invento. El mejor argumento a su favor, sin embargo, es el single de adelanto que acompaña al anuncio, una ‘Renegades‘ por la que Rihanna mataría. Hit global en un mundo ideal, va añadiendo elementos a cada paso hasta noquear.

Death Cab For Cutie vs Donald Trump

¿Alguien pensaba que, como ocurre con otros fenómenos, ir a contracorriente y mostrarse a favor de Donald Trump iba a pasar a ser cool tras una primera oleada de rechazo más o menos generalizado? Nada de eso. Mientras Azealia Banks retira su ¿apoyo? (“solo confío en este país para ser lo que es: un montón de mierda. Poned otro pedazo de mierda en la Casa Blanca”) al candidato republicano, Death Cab for Cutie estrenan nuevo single, ‘Million Dollar Loan‘, como parte de una campaña anti-Trump llamada 30 Days, 30 Songs en la que también participarán clipping., R.E.M. o Jim James. El tema, marca de la casa, no ayudará a devolver a la banda a aquellos años dorados a rebufo de Seth Coen, pero viene de la mano de un mensaje rabioso de Ben Gibbard que merece la pena tener claro: “ha demostrado en varias ocasiones que él no es digno del honor y la responsabilidad de ser presidente de los Estados Unidos de América y de ninguna manera o forma representa lo que este país realmente significa. Él está por debajo de nosotros”.

The xx, en el estudio

Si se trata de The xx, uno se conforma con poquito. Cualquier síntoma de vida en torno al grupo londinense, por mínimo que sea, basta para alegrar la semana a cualquiera. Hace unos días anunciaban unos cuantos conciertos previstos para finales de 2016 y principios de 2017 y, sobre todo, confirmaban (mediante una carta de su puño y letra y junto a una playlist que, como la de cualquier persona sensata, incluye a Frank Ocean, Solange o Sampha) que están metidos en el estudio trabajando en su tercer disco. Nada más. Nada menos. Suficiente para que empiece el carrusel de conjeturas y deseos sobre lo que vendrá. En cualquier caso, calma: estos tres no parecen saber equivocarse.

La canción de la semana

No es euforia todo lo que sale del seno de PC Music. Are we just a memory, already fading?, canta, casi susurra, Hannah Diamond en su nuevo single. ‘Fade Away‘ cumple con todas las señas de identidad del sello londinense, aunque en una versión adormecida y mate, mucho más cercana a la vuelta a casa tras una noche de fiesta que al fragor del club. Será que resulta fácil empatizar con su alicaído mensaje, o vaya usted a saber, pero el caso es que es complicado sacárselo de la cabeza.

Publicidad
Publicidad