03/10/2016

Toda la imagen del nuevo disco de la hermana de Beyoncé tiene firma barcelonesa.

El pasado viernes, Solange Knowles puso fin a un silencio discográfico de cuatro años con A Seat at the Table, un nuevo disco que anunció solo con dos días de antelación. Un trabajo trufado de colaboraciones de lujo (de Lil Wayne a Blood Orange o Sampha), de marcado carácter reivindicativo, y con una dirección de arte con firma española: la fotógrafa barcelonesa Carlota Guerrero ha estado al cargo de la dirección artística (desde las fotografías promocionales del disco y del libro que lo acompaña hasta de los dos videoclips presentados hoy mismo, ‘Cranes In The Sky‘ y ‘Don’t Touch My Hair‘), mientras que el estudio de diseño Querida (también de Barcelona) ha plasmado el arte del disco y del libro. Hemos hablado brevemente con ambos para que nos expliquen por qué la hermana de Beyoncé ha ido a buscar hasta Barcelona a los responsables de la imagen de su nuevo disco.

CARLOTA GUERRERO

¿Cuál ha sido tu papel en el arte del nuevo disco de Solange?
He dirigido el arte para los videoclips de ‘Cranes In The Sky‘ y ‘Don’t Touch My Hair‘, y el artwork del disco y el libro (junto con Querida).

¿Cómo entraste en contacto con ella? ¿Te sorprendió que te llegara la propuesta?
Ella descubrió mi trabajo por Instagram y su manager se puso en contacto conmigo para dirigir el arte de una performance que rodamos en la Tate Modern el pasado junio.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo?
Llegué a Nueva Orleans (donde ella vive) a finales de julio. Tuvimos una semana de previa en la que cada día iba a su casa por la mañana, nos sentábamos en el sofá y desarrollábamos ideas. El mensaje del álbum es muy potente y ella quería crear un imaginario bello que hiciese accesible algo tan duro, así que normalmente traía una idea muy clara y trabajábamos juntas sobre el cómo. Luego nos pasamos todo el agosto en un road trip en una caravana con todo el equipo desde Nueva Orleans hasta Nuevo México, rodando cada día en infinitas localizaciones distintas.

6

¿Cuál es la intención detrás de la portada y la serie de fotos e imágenes que lo acompañan?
El álbum se llama A Seat at the Table, y ella lo entiende como una conversación que quiere tener con el oyente, así que quería una foto para la portada que dijese algo como “esta es una conversación que vamos a tener, de la que no puedes escapar“. Las imágenes son fotos que hice durante todo el mes, en los distintos sets de los videoclips.

¿Habías trabajado alguna vez con una artista musical? ¿Cómo ha sido la experiencia?
¡Sí! Con Oso Leone, con Mans O…  Esta experiencia ha sido más intensa pero probablemente ha sido la más didáctica de mi vida a nivel creativo.

1

QUERIDA

¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?
Somos Querida, un estudio de dirección creativa de Barcelona. Desarrollamos proyectos de dirección de arte y diseño gráfico tanto online como offline para marcas e instituciones.

¿Cuál ha sido vuestro papel en el arte del nuevo disco de Solange?
A partir de la dirección de arte de Carlota (Guerrero) hemos diseñado el arte del disco, la nueva web (de la que por el momento solamente han colgado una landing) y una pieza editorial que presenta de manera poco habitual todas las letras del disco y las fotos que Carlota hizo cuando estuvo en Estados Unidos con Solange. De las tres piezas con la que quizá hemos disfrutado más ha sido con esta última ya que no es habitual poder diseñar un libro de estas características para alguien con tanto nombre.

backcover

¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Sobre todo ha sido divertida, con muchos skypes… y rápida, puesto que como siempre no hemos tenido todo el tiempo que nos hubiera gustado. Sin ir más lejos, la primera propuesta para el libro lo diseñamos en un fin de semana los últimos días de agosto, cuando parte del equipo aún estaba de vacaciones. La suerte ha sido poder trabajar con Carlota ya que es una buena amiga, nos entendemos fácilmente y tenía muy claro el tono que quería darle a todas las piezas del proyecto.

13

Publicidad

Foto. Carlota Guerrero   Entrevistas. Noticias
Publicidad