29/09/2016

El cuarteto de Nueva York, que actuará en el Primavera Club 2016, está listo para revitalizar la new wave con su inminente debut largo, 'Never Enough'.

Public Acces T.V. son una explosión inesperada (e ilusionante) en la escena rock neoyorquina, que en el pasado ha visto nacer a bandas como The Strokes y, si rebobinamos todavía más, Television o la Velvet Underground. Una explosión como la que el pasado mes de marzo, cuando el grupo se encontraba de gira en la Costa Oeste, destruyó por completo el apartamento en el que vivían en Manhattan. Liderados por John Eatherly, quien dejó los estudios a los 16 años para concentrarse exclusivamente en las canciones que escribe desde los 12 –además de girar por Nashville como batería de la banda de garage punk Be Your Own Pet y formar parte también de Turbo Frutas–, en enero de 2014 lanzaron su primera canción, ‘Monaco’, e inmediatamente NME les proclamó New York’s Hottest New Band. El hype estaba servido, y hoy, casi tres años después, podemos ser optimistas sobre el rumbo que están tomando: han salido con vida de la explosión mediática y su música suena como debería sonar el indie rock de Nueva York en 2016.

Además de Eaetherly, el esqueleto de la banda lo conforman el guitarrista Xan Aird, el bajista Max Peebles y el batería Pete Star, y tras el rugiente single de debut ‘In The Mirror’, en 2015 publicarían Public Access T.V., un primer EP homónimo de cinco canciones en el que juguetean con el legado del britpop, la new wave y el proto-punk, siempre desde su vertiene más luminosa, potenciando el factor más melódico y obsequiándonos con infecciosos estribillos y potentes ganchos, que las hacen irresistibles y muy bailables. Todo ello les ha valido para telonear a grupos como The Strokes, Weezer, Palma VioletsGang of Four e incluso a nuestras Hinds; emprender giras por América y Europa –les tuvimos en el FIB del año pasado– y grabar su primer trabajo largo, Never Enough, que verá la luz mañana mismo bajo el sello Cinematic –tras haber roto con Polydor, la filial de Universal que les fichó en un primer momento–. De este primer álbum ya hemos podido escuchar ‘Patti Peru’ y ‘In Love and Alone’, dos gemas vibrantes y altamente pegadizas en las que una voz desgarrada y prominentes capas de guitarras dan fe del mayúsculo potencial de la banda.

Sin embargo, en una escena tan diluida y poco vertebrada como la actual, Eatherly y los suyos son conscientes de que el éxito puede ser algo efímero. Que celebridades como Alexa Chung y Lindsay Lohan asistan a tu primer concierto en un bar de Nueva York no es precisamente un buen presagio para una formación que quiere perdurar. Pero si algo no les falta a estos chicos es autenticidad, y una a una, las canciones que han ido estrenando durante estos años conservan la frescura inicial; son extremadamente divertidas y vigorosas sin sonar como un revival descafeinado ni caer en el abuso de recursos machacones como tantas otras bandas coetáneas.

They say the kids don’t like rock n’ roll anymore“, canta John Eatherly en el electrizante y contagioso arranque de ‘End of an Era’, el single más reciente del inminente debut que publican mañana. Que en los tiempos que corren aparezcan propuestas como la suya no debería dar pie a tanto pesimismo. Al menos, desde aquí animamos a todos los kids y no tan kids a revertir tal mensaje lírico presenciando su directo en el concierto que realizarán el próximo 21 de octubre como parte de la programación del Primavera Club 2016, para el que en esta casa estamos sorteando un abono doble.

Publicidad
Publicidad