26/09/2016

Desmintiendo los "rumores".

Hay ciertos grupos a los que rodea todo tipo de especulación: Radiohead, Tool… y claro, Daft Punk. Los dos robots franceses, no contentos con “esconder” su identidad (aunque a estas alturas todos sepamos quiénes son), llevan años rodeados de un hermetismo absoluto, tanto a la hora de preparar y publicar discos como de actuar en vivo. Su último trabajo, Random Access Memories, salió en 2013, pero no lo presentaron en directo (salvo una actuación aislada en los premios Grammy en 2014), por lo que su último concierto se remonta a 2008, y su última gira como tal a 2007.

Su vuelta a los escenarios se ha rumoreado cada año desde que sacaron Random Access Memories, sin confirmarse ni obviamente suceder. ¿Hasta ahora? Hace solo unos días se publicaba la colaboración del dúo con The Weeknd en la nueva canción del segundo, y esta mañana muchos medios se hacían eco de un rumor que situaba a Daft Punk en el festival Lollapalooza 2017. La temporalidad encajaría: en 1997 hubo Alive 1997 (álbum que recogió la gira de ese año), en 2007 fue Alive 2007 (ídem con la gira que les llevó al Summercase 2006), y 2017 sería un buen momento para cerrar el círculo con la tercera parte.

Los indicios: El problema reside principalmente en los indicios: (Dejemos de lado ese supuesto cartel filtrado de Lollapalooza Chile 2017 en el que aparecen, obviamente falso solo por el hecho de que The Strokes no estarían por encima en un cartel que una nueva gira de Daft Punk) Esta vez la especulación partía de la plataforma Reddit, fuente inagotable de rumores, teorías conspirativas y (a veces) también descubrimientos hechos por fans con mucho tiempo libre. El asunto era que en la página web del Lollapalooza de Chicago había aparecido un apartado (en forma de tag) destinado a Daft Punk; concretamente este: http://www.lollapalooza.com/tag/daft-punk/ (ya ha sido borrado, pero pueden ver una captura aquí).

Al parecer se habría creado el pasado mes de febrero, supuestamente vinculado a la firma del contrato para el concierto del grupo, pero realmente parece muy extraño que un festival de las dimensiones del Lollapalooza cometa el error de principiante de crear una página en su web con un año y medio de antelación para un grupo que lleva 10 años sin salir de gira. Parece muy poco plausible, realmente. Y eso sin hablar de que en el caso de que fueran un artista del festival, su nombre debería aparecer en la carpeta de artistas (ejemplo: http://www.lollapalooza.com/artist/daft-punk/), no en la tags.

La realidad: Pocas horas después, medios de referencia como Pitchfork y Consequence of Sound han desmentido que Daft Punk vayan a salir de gira en 2017. Y si bien es cierto que algo similar pasó con LCD Soundsystem hace unos meses, hay que recordar que en ese caso fue un medio (Consequence of Sound) quien afirmó inicialmente que habría gira de reunión, hecho que finalmente se acabó confirmando pese a que se negó de forma oficial en un primer momento.

La conclusión: A medida que pase el tiempo, las ganas de una nueva gira de Daft Punk harán que aparezcan más “rumores” como este, y que cada vez más medios se hagan eco de ellos. ¿Realmente llegará la tercera parte de Alive? Deseamos de verdad que sí, y ojalá nos sorprendan tarde o temprano, pero cada año que pasa parece más difícil…

Publicidad
Publicidad