25/09/2016

Una de ellas suena claramente a The Beatles.

Los avances de la inteligencia artificial en prácticamente todos los campos imaginables están siendo muy presentes en los últimos años, y evidentemente lo serán todavía más en los venideros. En la música, ya hay proyectos que utilizan la inteligencia artificial para generar imágenes al ritmo de las canciones (The Ship de Brian Eno), o que pueden generar fragmentos de composiciones originales en géneros como la clásica o el jazz. Ahora, sin embargo, el Sony CSL Research Laboratory ha desvelado las dos primeras canciones pop completas compuestas por inteligencia artificial que han llamado FlowMachines.

Se trata de ‘Daddy’s Car‘, un luminoso corte con marcada influencia de los Beatles, y la más sombría ‘Mr. Shadow‘, en la que se toma como referentes a Duke Ellington y Cole Porter.

Pero, claro, la pregunta es evidente: ¿cómo lo hacen? Todo parte de una enorme base de datos de canciones llamada LSDB que el sistema analiza centrándose en el género musical en el se quiere componer. La canción entonces es compuesta (melodía y armonía) íntegramente por la inteligencia artificial, combinando pequeños elementos de multidu de canciones para generar una de nueva (de ahí que las dos canciones suenen tan familiares). Aunque por ahora todavía se necesita el toque humano: el compositor francés Benoit Carré se ha encargado de los arreglos y de escribir las letras, y también se requiere de la mezcla y masterización a nivel profesional, que el sistema todavía no es capaz de hacer. (Aunque todo llegará, suponemos). De momento, Sony tiene previsto publicar un disco entero de canciones compuestas con inteligencia artificial el año que viene

‘Daddy’s Car’

Mr. Shadow

Publicidad
Publicidad