21/09/2016

Desgranamos nuestras recomendaciones especiales para el festival gratuito de Barcelona, del 22 al 25 de septiembre.

Más allá de los nombres ya conocidos del BAM 2016 (y Mercè Música) como Love of Lesbian, C. Tangana (autor de una de las canciones de este verano), Sr. Chinarro y Triángulo de Amor Bizarro (aquí el cartel completo y los horarios), hay una larga ristra de artistas por descubrir a los que conviene como mínimo dar una oportunidad en el festival, que empieza mañana jueves 22 de septiembre y se alargará hasta el próximo 25 de septiembre. Con el festival volcado en sus últimas ediciones en presentar un cartel alejado de los patrones habituales, con artistas procedentes de multitud de países y que en muchos casos visitan por primera vez la ciudad condal, hemos decidido seleccionar 7 joyas que pueden escaparse de un primer avistamiento pero que sin duda merece reivindicar.

Chris Cohen

Cuándo y dónde: Sábado 24 a las 21:45h en Plaça dels Àngels

Pese a su encomiable contribución en bandas como The Curtains, Deerhoof, Cryptacize y Natural Dreamers, o haber participado en las giras de Ariel Pink’s Haunted Graffiti y Cass McCombs, fue en 2012 cuando conocimos realmente la personalidad musical del multiinstrumentista Chris Cohen en solitario. Su primer disco publicado vía Captured Tracks, Overgrown Path, es una evocadora muestra de canciones brumosas pero reconfortantes que exploran territorios de nostalgia con recursos propios del pop de los 60, el soft-rock clásico, la psicodelia y el jazz. As If Apart, el segundo LP que presenta este año y al cual seguramente dará más peso en el BAM, parte desde el punto en el que lo dejó, confrontando momentos apacibles y ensoñadores con desarrollos algo más intensos y desordenados, pero siempre desde un aparente estado de placidez y sosiego. Sin embargo, la música de Cohen engaña: en sus lánguidos experimentos hay más sofisticación que simplicidad, y hasta en sus sonidos más cálidos y joviales se esconde siempre un atisbo de tristeza. Por cierto, no le veíamos por aquí desde el Primavera Sound 2013.

BAD GYAL

Cuándo y dónde: Viernes 23 de septiembre a las 21:00h en el Moll de la Fusta

La voz catalana de la revolución trap. Alba Farelo aka BAD GYAL es menos provocadora a simple vista que los referentes PXXR GVNG, pero su eco resuena con más fuerza si cabe debido a su reivindicación feminista en géneros tan polémicos como el dancehall y el propio trap. En lo formal, se mueve por los mismos canales, subiendo vídeos caseros a Youtube que acumulan centenares de miles de visitas (célebre es ya su ‘Pai‘, la versión en catalán del ‘Work‘ de Rihanna) y colaborando con productores de la escena (de FAKEGUIDO a KHALED de PXXR GVNG, o los también catalanes P.A.W.N. GANG); en lo musical, sus canciones todavía tienen un largo camino por recorrer tanto lírica como sonoramente. Pero, como suele decirse, aquí hay algo, y podemos estar ante el equivalente de lo que supuso para PXXR GVNG su concierto en el BAM 2014.

The Goon Sax

Cuándo y dónde: Sábado 24 a las 17:15h en la Antiga Fàbrica Estrella Damm

Terriblemente joven y rotundamente australiano. Así es el trío de pop que inician en un instituto de Brisbane los vocalistas y guitarristas Louis Forster –hijo de Robert Forster, quien fuera líder y mitad de The Go-Betweens– y James Harrison, y al que pronto se une la baterista Riley Jones tras aprender a tocar el instrumento durante un mes. Up to Anything, su primer largo publicado este año bajo el sello Chapter Music, es un trabajo sorprendentemente sólido pese a la inexperiencia que se les debería suponer a unos chavales de 17 años. Lejos de cualquier pretensión grandilocuente, sus doce canciones narran los típicos dramas de la adolescencia: la inseguridad con el propio cuerpo, no lograr el peinado deseado o tener las manos sudorosas… Lo hacen flirteando con el legado de bandas de indie pop clásico como The Pastels, The Clean o Beat Happening, a la vez que desprenden un inconfundible aroma al sonido lo-fi propio de la Australia de los 80. Sin embargo, con canciones tan redondas, sobrias y atemporales como ‘Sometimes Accidentally’, ‘Boyfriend’ y ‘Sweaty Hands’ logran construir una identidad propia que probablemente alcanzará cotas mucho más altas con el paso de los años. Pero qué mejor que verles ahora en el BAM, aún envueltos de ingenuidad y frescura.

Imarhan

Cuándo y dónde: Sábado 24 a las 2:00h en el Moll de la Fusta

Todos conocemos ya a Tinariwen, embajadores de la música tuareg en el mundo desde hace unos 35 años; pero ahora es el turno de conocer a sus apadrinados Imarhan. Nacidos y criados en el exilio en la ciudad argelina de Tamanrasset, representan el sonido de la nueva generación de tuaregs de Mali alejados del desierto: un sonido más urbano y accesible que el de sus padrinos, pero con la misma alma de blues y nostalgia por el desierto. Moussa Ben Abderahmane (A.K.A. Sadam), su líder, es primo de Eyadou Ag Leche, bajista de Tinariwen, y también es parte de la formación de éstos en sus directos desde hace unos pocos años. Ag Leche, de hecho, regaló a Sadam su primera guitarra, plantando sin saberlo la primera semilla de Imarhan, una banda que hoy en día, ya con su álbum de debut publicado, engrosa las filas del sello alemán City Slang mirando fijamente a occidente. Incluso el propio Kurt Vile, que conoció a Sadam grabando en El Rancho de la Luna, quedó prendado por su sonido y les invitó a telonearle en unas cuantas fechas por Europa la pasada primavera. Su concierto en el BAM será el segundo en la ciudad condal tras su estreno en La [2] de Apolo en marzo de este mismo año; una ocasión que aprovechamos para entrevistarles y para empezar a conocerles.

MHD

Cuándo y dónde: Viernes 23 de septiembre a las 00:45h en la Plaça dels Àngels

La globalización juega como quiere: por los motivos que sea nos permite descubrir la joven nueva promesa australiana que ni sus vecinos conocen, pero a veces nos impide ver la realidad consolidada del país de al lado. Puede que nunca hayas oído hablar del francés (de origen africano) Mohamed Sylla, conocido como MHD, pero su página de Facebook no miente: casi medio millón de seguidores lo avalan, pese a haber debutado en largo este mismo año. Lo ha hecho con MHD, un álbum que contiene hasta cinco canciones que comparten título, ‘Afro Trap’, a la postre una buena definición para su rap trepidante y acelerado, que combina electrónica y ritmos tribales y que remite en numerosas ocasiones al mismísimo Stromae. No es difícil imaginar que liará uno de los conciertos más locos del BAM, aunque muchos lo descubran esa misma noche.

ESKA

Cuándo y dónde: Sábado 24 a las 23:45h en la Plaça dels Àngels

Pese a que esta británica nacida en Zimbabue lleva más de quince años haciendo música, no fue hasta el año pasado cuando tuvimos noticias verdaderamente reseñables de ella. Con su álbum de debut, ESKA, logró colarse entre los finalistas del Mercury Prize, aunque para los expertos británicos no era en absoluto una desconocida. Anteriormente había colaborado y aportado su extraordinaria voz en proyectos como The Cinematic Orchestra y Zero 7, o para artistas como Bobby McFerrin o Grace Jones; hasta que en 2013 se lanzó a editar su primer Ep: un Gatekeeper en el que contó con la ayuda del gran Matthew Herbert y del productor austriaco –también candidato al Mercury en 2009– David Okumu. Su estilo artístico, preciosista y siempre con arreglos de gala, funde elementos del soul, del jazz, del R&B y del folk, focalizando casi toda la atención en un vozarrón de negra que no pierde en ningún momento la compostura. Su presencia en los escenarios del BAM será todo un lujo.

Nothing Places

Cuándo y dónde: Sábado 24 a las 00:00 en la Plaça Joan Coromines

De Nothing Places se pueden decir muchas cosas rimbombantes: como que son la respuesta nacional a Grizzly Bear o Alt-J, que por fin ha florecido el proyecto personal de Emilio Saiz, un viejo conocido de la escena nacional –Russian Red, Fon Román, Ivan Ferreiro–, o que su reciente fichaje por El Segell del Primavera Sound va a significar el trampolín mediático que necesitaban para llegar a todos los hogares; pero al final te enamoras de ellos oyéndolos. La banda publicó el año pasado su álbum de debut, Tidal Love, desde la casa Foehn Records: un delicioso romancero de pop alternativo, onírico y por momentos caleidoscópico, cuyas aterciopeladas texturas y melodías conforman todo un universo onírico del que luego cuesta salir. Lo presentaron en la pasada edición del Primavera Sound, en muchas de las plazas más importantes de nuestra geografía durante el verano, y volverán a hacerlo en Barcelona con motivo del BAM, en abierto y para todos los públicos.

Publicidad
Publicidad