26/07/2016

Crónica de la cuarta edición del festival rural de pop y electrónica de Llagostera (Girona), con SOHN, Hola a Todo el Mundo, Julio Bashmore...

No es nada sencillo para un festival de pequeño formato diferenciarse del resto de eventos del calendario estival, especialmente en los tiempos que corren en los que gigantes como el Primavera Sound, el Sónar, el FIB, o el Bilbao BBK Live acaparan la inmensa mayoría de nombres suculentos de la temporada, sean cabezas de cartel o valores de futuro. Pero el valiente Festival’Era, una propuesta para 2000 personas en Llagostera (Girona) lleva ya cuatro años fiel a esa idea: no solo diferenciarse por el continente (un paraje rural idílico, unas dimensiones perfectamente manejables y una sensación constante de estar como en casa) sino también por el contenido (artistas de pop y electrónica poco vistos, como The Antlers el año pasado o SOHN este).

Festival-Era_2016_Selecc-Facebook_004_fot-Dani-Canto

Y podemos decir sin miedo a equivocarnos que esta cuarta edición del Festival’Era ha significado la consagración definitiva de la idea, que ya el año pasado recogió los frutos sembrados pero este año ha dejado definitivamente fijado su lugar en el calendario de festivales imprescindibles. Contar con la primera actuación de SOHN en España desde que publicara su debut es de aquellos hitos que solo la perseverancia y el trabajo bien hecho pueden lograr, y complementos de calidad como Hola a Todo el Mundo (primer concierto en Catalunya con su nuevo disco) o el DJ y productor Julio Bashmore, además de las ya habituales apuestas personales en forma de bandas jóvenes (Twin Drama, Baywaves, Sorry Kate), redondean un festival con un perfil impecable.

Festival Era_2016_Selecc Facebook_051_fot Dani Canto

Eran pocas las novedades de esta edición para los que ya hubiéramos visitado el festival anteriormente, más allá del pago con cashless que hizo todavía más cómoda la experiencia, del bonito mural que presidía el recinto, y de una mejora (necesaria) para el segundo escenario, dedicado a las propuestas emergentes. Y está bien que así sea, porque la fórmula ya es perfecta: un inicio reposado para ver, durante la tarda, nombres del mañana como Twin Drama y Ran Ran Ran, con algún aliciente como el del siempre divertido Joan Colomo para animar al público a vivir toda la tarde en Can Gascons. Solo así se puede disfrutar del inicio del atardecer con una banda sonora como la de Inspira, que estuvieron más que solventes con su pop delicado con algunos tintes épicos, y con unos Baywaves que fueron los primeros que levantaron al personal con esa psicodelia de manual que llevan todo el verano paseando por festivales y que pide a gritos un repertorio más extenso (abrieron con su hit, ‘Time Is Passing U By’). Acabaron literalmente a hombros del público.

La pregunta al ver a Hola a Todo el Mundo subiéndose al escenario principal del Festival’Era fue: “¿dónde se habían metido?”. Todos recordamos aquella irrupción allá por 2008, con ese adorable folk coral, y si a eso le sumamos que todavía no habían presentado en Catalunya su último disco, Away (publicado este mismo año), el concierto del grupo madrileño tuvo algo de redescubrimiento para muchos. Ahora HATEM son un grupo distinto, que contagia sus crescendos de pop electrónico con más energía y contundencia que antes, y por eso al lado de clásicos como ‘A Movement Between These Two’ brillaron con luz propia nuevas piezas como ‘About You’ o ‘Turn Out The Lights’, que dieron forma a lo que en conjunto fue un concierto emocionante y francamente impecable.

Tras el derroche de Hola a Todo el Mundo, el pop también de raíz electrónica de Maïa Vidal se quedó a medias, pese a su innegable entrega. Todo su repertorio, incluido esa ‘Our Place’ que colocó en el anuncio de una conocida marca de cerveza el año pasado, fue pasado por el filtro de You’re The Waves, su último disco, en el que a veces da la sensación de que la melodía se deja en un segundo plano en favor de una intensidad instrumental algo forzada. Con decir que su versión de ‘Drunk In Love’ de Beyoncé fue el mejor momento del concierto es suficiente.

Festival Era_2016_Selecc Facebook_093_fot Dani Canto

Probablemente harían bien de fijarse en SOHN, a todas luces la estrella de esta edición del Festival’Era, tanto previa como posteriormente. Christopher Taylor (con quien publicamos una entrevista unos días antes del festival) sabe exprimir sus posibilidades sonoras al máximo, y por eso se permite presentarse en directo en formato trío, que ni abusa de la instrumentación pregrabada ni pierde matices e intensidad al tocar en directo. La primera actuación del artista en España desde que en 2013 pasara por el BAM –antes de haber publicado su primer disco– fue casi inmejorable, con una primera mitad del set pensada para tomar posiciones, una ‘Artifice’ celebradísima como punto de inflexión que debería marcar el camino a seguir de cara a ese inminente segundo disco (del que no avanzó nada en directo), y unas ‘Bloodflows’, ‘The Wheel’ y ‘Tremors’ que sonaron absolutamente apoteósicas en sus respectivas explosiones sonoras. Puestas así, una detrás de otra, queda claro que todas están cortadas por un mismo patrón, pero su efectividad es tan abrumadora que no podemos sino rendirnos ante la fórmula.

Festival Era_2016_Selecc Facebook_095_fot Dani Canto

A partir de ahí, y con la catártica transición que supuso el concierto de Sorry Kate (que por momentos recuerdan a los mejores Animal Collective), se dio paso a la cara nocturna del Festival’Era, igual de disfrutable y necesaria que la diurna, que sin embargo en esta edición no brilló tanta como hubiéramos deseado. Y es que ya les tenemos el pulso tomado a The Suicide of Western Culture, y sabemos que su electrónica visceral puede ser tan abrumadora como distante si se recrean demasiado en su propio mundo (como la colaboración con un saxofonista en su tramo final), a lo que no ayudó en absoluto que acto seguido Julio Bashmore bajara en exceso las revoluciones y la intensidad y no lograra conectar con una pista de baile que seguramente en ese momento requería de mayor energía y sentimiento. Algo que sí supo hacer Marc Piñol después, levantando el ánimo de los irreductibles que ya consideran una tradición vivir el amanecer en Can Gascons bailando.

Festival Era_2016_Selecc Facebook_121_fot Dani Canto

El Festival’Era es, con todo, un festival que en cuatro ediciones ha logrado el deseado equilibrio entre éxito y comodidad, entre riesgo y apuestas seguras, y a partir de este año puede alardear de enamorar tanto por su formato como por su criterio artístico. Y esto va a más, porque ya tenemos una flamante nueva cita recién anunciada en nuestra masía favorita: el próximo 10 de septiembre, otra Pool Party electrónica con BSN Posse, Lapsus DJs, Radiocontrol, Fernando Lagreca y Chelis. Volveremos a casa en septiembre.

Era-Setembre-2016

Publicidad

Foto. Dani Cantó   Conciertos. Festivales
Publicidad