21/04/2016

Entrevista con el dúo catalán, que en la línea de Nueva Vulcano o Japandroids, se han convertido en una de las revelaciones locales del año.

Cala Vento. Dos palabras, dos personas, dos instrumentos, y dos voces. Números sencillos para una de las bandas revelación de la escena barcelonesa de este año, aunque por aquí les descubriéramos hace algunos meses cuando fueron seleccionados por el programa Make Noise de Converse. Ese también fue un momento crucial para Aleix Turon (guitarra, voz) y Joan Delgado (batería, voz), ambos procedentes del Empordà pero afincados en Barcelona, ya que allí fue donde conocieron a Éric Fuentes (ex-líder de The Unfinished Sympathy), quien les convenció de que su pop vitaminado y destartalado, a veces más accesible y otros más estridente pero siempre emocionante y vital, tenía un largo recorrido por delante.

Dicho y hecho: tras grabar un primer disco (en solo cuatro días) de la mano de Fuentes, fue publicado hace apenas dos meses por el sello catalán BCore, y su infalible mezcla de la lírica de Nueva Vulcano y Los Planetas junto a la contundencia instrumental de unos Japandroids menos recargados han hecho que su propuesta sea de las más refrescantes de lo que llevamos del año (no en vano su debut homónimo ha sido escogido como uno de los mejores discos del trimestre en esta casa). De momento ya fueron escogidos para tocar en la pasada edición del South By Southwest, y hoy les toca la presentación en casa: en la sala Sidecar de Barcelona, acompañados de Opatov. Una cita con el futuro.

¿Cómo os conocisteis?
ALEIX TURON: Nos conocíamos del Empordà, Joan tocaba en un grupo llamado Backwards y yo en Hot Penguins. No sé qué año coincidimos por primera vez, quizá fue 2009, pero fue en un bar de La Bisbal llamado L’Alternativa (antes Tràmit) en un concierto programado por Adrià Cortadellas de Sanjays. Ambos hacíamos un rollo Arctic Monkeys y Bloc Party y las dos bandas íbamos coincidiendo. Entonces hace un año y medio ya viviendo en Barcelona me vi sin grupo, y era septiembre, y pensé en proponerle algo a Joan. Hacía tiempo que le daba vueltas a lo de montar un dúo, especialmente después de haber visto a Japandroids en el Primavera Sound 2012. Hice una lista de posibles baterías a los que podía decírselo… y Joan era el primero.
JOAN DELGADO: Yo justo estaba sin grupo también, y estaba un poco ofuscado. Así que me vino perfecto.
ALEIX: La semana siguiente ya quedamos para ensayar, completamente a ciegas sin saber qué queríamos… Y en el primer ensayo salieron dos ideas, ‘Rossija’ y ‘Tus cosas’. Cantando en inglés (risas).

¿No hablasteis en ningún momento del tipo de música que queríais hacer?
JOAN: No, de hecho yo le pregunté si quería que llevara algo para el primer ensayo, algún pad para disparar efectos o algo así, y Aleix me dijo que quedáramos y ya veríamos qué salía. Y nos pusimos a tocar al instante. Cuando tuvimos el primer tema acabado, al cabo de unos días, decidimos que íbamos a cantar en castellano…
ALEIX: Esto sí que lo hablamos, nos planteamos en qué idioma íbamos a cantar. Y decidimos cantar en castellano, porque los dos veníamos de grupos que cantaban en inglés, y yo ya tenía mi proyecto individual (Pijama) que ya era en catalán. Así que lo que nos faltaba era el castellano, para completar el curriculum de canciones (risas). Y el castellano es un idioma en el que mola cantar, es más agresivo, más directo…
JOAN: Claro, llevábamos años dando conciertos en inglés, y al terminar el concierto nadie nos decía nada de las letras… Y aquí con dos canciones ya teníamos gente que nos decía cosas. Se notó mucho.

¿Qué diferencias habéis notado respecto a trabajar con un grupo? ¿Es más fácil tomar decisiones, pero también es un problema cuando hay un bloqueo?
JOAN: A la hora de decidir cosas, organizarnos, ensayar, etc es una ventaja clarísima. Lo único malo son los gastos, porque solo somos dos, y cuando no nos ponemos de acuerdo, aunque alguien acaba cediendo siempre.
ALEIX: Hemos aprendido a convencernos el uno al otro, a argumentar mucho las cosas. Y al final nos ponemos de acuerdo. Y por el tema musical, somos muy impulsivos, así que por ejemplo si en un ensayo estamos bloqueados con un tema, pasamos a otro y ya está. Realmente es muy fácil, por eso salen tan rápido las canciones, porque hay pocos ingredientes. Es muy inmediato todo.

De hecho vuestra historia ha sido muy rápida… Yo os descubrí con lo de Make Noise…
JOAN: Sí, entonces habíamos sacado la demo solo, que de hecho grabamos específicamente para presentarnos al Bala Perduda. La entregamos el último día.
ALEIX: Llevábamos solo un mes ensayando… Y ya que teníamos las canciones, las presentamos a lo de Converse, a Proyecto Demo y alguna cosa más. Y lo de Converse fue la gran suerte.

Porque allí conocisteis a Éric Fuentes, que se ha convertido en algo así como vuestro padrino.
ALEIX: Sí, aunque por todo un poco. También nos sirvió para salir en medios con mucha difusión, como Jenesaispop o vosotros. Y el señor Éric, claro… El artífice de todo.
JOAN: El haber sido ganadores del concurso de Make Noise hizo que pasáramos una semana con él ensayando en Barcelona, y al terminar esa semana él se dio cuenta de que teníamos 17 canciones terminadas (risas). Y nos empujó a grabar el disco, aunque por aquel entonces no sabíamos ni quién iba a sacarlo.
ALEIX: Teníamos claro que queríamos grabar algo nosotros, pero no sabíamos qué, e íbamos a hacerlo más tarde. Él fue quien nos dio el empujoncito y nos ayudó a creer en el proyecto y en nosotros.

¿Fue difícil llegar hasta BCore?
JOAN: Llevó su tiempo, sí. Una vez tuvimos grabado el disco, lo enviamos a varios sellos… y en la primera tanda no contestó nadie.
ALEIX: O no contestaban o nos contestaban de forma muy ambigua… Y eso se alargó hasta finales de noviembre de 2015, que fue cuando BCore dijo que sí. Ya estábamos mentalizados de que lo íbamos a autoeditar en colaboración con Hang The DJ, el sello de Éric.

¿Eráis fans de The Unfinished Sympathy?
JOAN: Yo sí, mucho. Siempre le digo a Éric que cuando vivía en Torroella (de Montgrí), los grupos que me llegaban eran Arctic Monkeys, Bloc Party, Foals… ¡y The Unfinished Sympathy! Y claro, todo era como muy surrealista.

En casi todas las críticas del disco se mencionan las mismas referencias, que son justamente las que a mí me llamaron la atención: Nueva Vulcano, Los Planetas, Japandroids… ¿Os veis en estas bandas? ¿Tuvisteis miedo en algún momento de sonar demasiado similares a otros grupos?
JOAN: Al principio ni lo pensamos, porque cuando hicimos las primeras canciones no escuchábamos a Nueva Vulcano, por ejemplo.
ALEIX: A mí no me gustaban, de hecho… ni ellos ni Los Planetas. Y no sé por qué, un día cogí Los Peces de Colores (disco de Nueva Vulcano), y me encantó.
JOAN: Supongo que en cuanto decidimos que íbamos a cantar en castellano, nos empezamos a fijar más en los grupos que cantaban en castellano.

A mí me recordáis a Nueva Vulcano por las letras y porque Joan tiene un timbre de voz bastante similar al de Artur Estrada (cantante de Nueva Vulcano).
JOAN: ¿En serio? Ostras, ni nos habíamos fijado…
ALEIX: Yo creo que a nivel de letras es donde más nos han influido. Lo que me atrapó de Los Peces de Colores, además de la música, fueron las letras, y lo mismo me pasó con Los Planetas y Una semana en el motor de un autobús: las cuatro primeras canciones era como si hablaran de lo que me acababa de pasar a mí.
JOAN: Al principio cuando nos comparaban con Nueva Vulcano, pensábamos “de puta madre”… pero no lo entendíamos.

Cala-Vento-02

¿Qué pensasteis el día que escuchasteis el disco por primera vez?
ALEIX: El día que escuchamos las mezclas que hizo Santi (García) nos quedamos secos. ¡Flipamos!
JOAN: Yo había hecho una demo y dos EPs con mi grupo anterior, y nada sonaba a disco ni nada parecido a eso.
ALEIX: Supongo que siempre echas de menos tener más tiempo en el estudio para doblar alguna guitarra y cosas así, pero es lo que hay.
JOAN: También es la gracia: estuvimos cuatro días a tope en el estudio, y se nota en todos los sentidos.

El hecho de ser dos es una ventaja porque facilita esa simplicidad y frescura, ¿pero teméis que a la larga pueda ser también una limitación?
ALEIX: Se lo dije un día de hecho: “¿Qué pasará cuando llevemos cuatro años y no se nos ocurra nada más?” (risas).
JOAN: Yo le contesté que ya meteríamos una orquesta detrás (risas).
ALEIX: Pero sí que es cierto que lo he pensado. ¿Cuántas canciones pueden hacerse con este formato? Llega un momento en el que te repites… Pero de momento vamos haciendo, tenemos 10 canciones nuevas ya.

¿No echáis de menos el bajo nunca?
ALEIX: Pues hay veces que sí. Y es como… “mierda, ¿qué hacemos?”.
JOAN: Pero tampoco muy a menudo. Ensayamos en un sitio muy pequeño, y cuando Aleix pone el ampli de bajo a tope nunca faltan graves. Y en los conciertos es un poco igual.
ALEIX: Tenemos la fórmula tan aprendida que de estos últimos temas que te comentábamos, la mayoría están hechos en guitarra acústica en casa, no en el local con todos los graves. Si tengo graves tocando con una guitarra acústica, cuando me enchufe en un ampli de bajo voy a tenerlo seguro.

¿Tocas siempre con ampli de bajo?
ALEIX: Sí, toco con uno de guitarra y uno de bajo. El guitarra de Japandroids, por ejemplo, lleva cuatro amplis: tres de guitarra y uno de bajo. Y Royal Blood llevan dos también, uno de cada, aunque al tocar el bajo es un poco distinto.
JOAN: Al principio Aleix tocaba enchufado siempre a los dos amplis, pero poco a poco fue empezando a variar.
ALEIX: Necesitaba más dinámica. Al final hacemos pop, con partes más intensas y partes que no lo son tanto, por lo que ahora el de guitarra suena siempre y cuando quiero darle más intensidad le doy al de bajo.

De grupos de aquí siempre se menciona a L’Hereu Escampa o Vàlius porque también son un dúo como vosotros. ¿Os sentís conectados a ellos?
JOAN: Yo nunca he visto esa conexión. Ellos son mucho más punk, más crudos…
ALEIX: Quizá con los últimos temas que han hecho L’Hereu Escampa un poco más, sí…

Aunque vivís en Barcelona, venís de L’Empordà, que es probablemente la segunda escena musical más interesante de Catalunya por detrás de la de Vic (fuera de la capital). ¿Por qué creéis que hay tanto tejido musical en estos dos puntos concretamente?
JOAN: En Vic hay como una burbuja mágica (risas).
ALEIX: Yo creo que hay dos piezas clave: en Vic es el festival Hoteler (y el Sugar Fest y el Mercat de Música Viva y todo lo que se genera cada año a su alrededor), y en L’Empordà creo que es Atzavara y Ultramarinos.
JOAN: En estos núcleos pequeños, cuando eres joven y tienes inquietudes musicales, puedes dedicar un montón de horas a tocar en el local. En Barcelona por ejemplo es mucho más difícil ensayar.

De aquí a Austin. ¿Cómo llegasteis a tocar en el SXSW este año?
JOAN: Pues fue cosa de Éric también, el verano pasado nos dijo que nos apuntáramos para probar. Era a través de Sonicbids, una plataforma internacional.
ALEIX: Yo ni sabía lo que era… Y enviamos la demo, porque el disco no estaba mezclado todavía.
JOAN: Entonces un día mientras estaba trabajando recibí un correo de SXSW, pero en el móvil no lo podía abrir del todo, así que lo llamé para que lo hiciera él. Y cuando me volvió a llamar casi no podía ni hablar (risas).
ALEIX: 2 de diciembre, me acordaré siempre. Fui una emoción muy heavy.
JOAN: Al principio tienes la euforia esta de irte a Estados Unidos. Pero luego te paras a pensar y es una inversión importante, hay mucho trabajo que hacer…
ALEIX: Ahí tuvimos que sentarnos y tomar una decisión.
JOAN: Y decidimos tomárnoslo como unas vacaciones, aprovechando que teníamos un par de bolos.
ALEIX: Luego el festival es una locura… el primer día que tocábamos, a nuestra misma hora había 63 otros conciertos… ¡y eso solo era la programación oficial! Luego había el off, que era 2 o 3 veces más grande. Por ejemplo nos llevaron a un concierto en una ‘warehouse’ en la que tocaba una amiga de un amigo, y era el grupo del batería de Swans. Allí estaba Thor, con sus xilófonos y contrabajo, fue guapísimo.
JOAN: Hemos visto que allí la música no está muerta ni mucho menos.

Antes decíais que ya tenéis nuevas canciones… ¿la urgencia os va a llevar a grabarlas ya?
ALEIX: Sí, yo quiero que el segundo disco salga en febrero. Pero bueno, ya veremos.
JOAN: Las canciones ya las tenemos… ¡pero hace un mes y medio que hemos sacado el primero! (risas)
ALEIX: Sí, nos ha costado un año sacar este disco, así que queremos darle difusión. ¡Es super lento sacar un disco!

¿Dónde os gustaría que os llevara esto?
ALEIX: A mí me gustaría ir a tocar a Chile.
JOAN: Ahora que tenemos bolos casi cada fin de semana, cuando ya han pasado pienso: “¡Quiero hacer esto cada fin de semana de mi vida!”. Todo lo que sea tocar, donde sea y como sea, es a donde me gustaría que me llevara. Ahora que ya tenemos el primer disco, ir a por el segundo, y cuando lo tengamos, a por el tercero…
ALEIX: Mientras tengamos una buena respuesta por parte de quien sea que nos tiene que escuchar y ver, seguiremos. Y en el local también nos lo pasamos bien, así que el proyecto también se podría terminar solo ensayando… ¿O qué?
JOAN: Bueno… (risas).

Publicidad

Foto. Pablo Luna Chao   Entrevistas. Nuevos grupos
Publicidad