08/04/2016

Escucha desde hoy los discos de M83, Manel, Parquet Courts, BeGun y Tim Hecker.

Este viernes, como el pasado, se condensan varios lanzamientos de lo más fascinantes que nos tendrán entretenidos a lo largo de todo el fin de semana –y seguramente de los próximos meses–. Conforman nuestra selección de 5 discos la esperada vuelta de M83, no exenta de controversia por su abismal giro estilístico; el nuevo disco de Manel, también sorprendente en cuanto al nuevo enfoque en la producción; el debut de BeGun, que parecía que nunca llegaba pero al fin emprende su viaje hacia el continente africano; y la nueva demostración de maestría del productor Tim Hecker. Podéis disfrutar de todos ellos en streaming a continuación.

M83 – JUNK

Algunos seguidores se sentirán decepcionados. Ninguno de los tracks que hemos conocido del nuevo disco de M83 se asimilan al colosal y épico Hurry Up, We’re Dreaming que Anthony Gonzalez lanzaba en 2011. Sin embargo, en el aparente hit tranquilo que es ‘Do It, Try It’ se condensa el inicio de una nueva dimensión intergaláctica en la que también podemos sentirnos cómodos (¿de verdad aún no se os ha pegado ese piano en la cabeza?), y en los seis cinematográficos minutos de ‘Solitude’ encontraréis tiempo de sobra para perderos en su particular universo ochentero. Y si queréis bailar, en ‘Go!’ tenéis devaneos funky y eclecticismo desenfrenado, con un solo de guitarra de Steve Vai muy loco hacia el final, que apunta estrepitosamente hacia el disfrute en su directo –por ejemplo, en el Bilbao BBK Live 2016, el nuevo ciclo Noches del Botánico de Madrid o, desde hoy, el Festival Jardins de Predralbes de Barcelona–. No os dejéis asustar por el cambio radical de esta nueva celebración cósmica.

MANEL – JO COMPETEIXO

El cuarto disco de Manel viene precedido por una espera de tres años y una anunciada expansión de su paleta sonora hacia tonos más contemporáneos y pop, ejemplificado en avances como la bailable ‘Sabotatge’, la oscura y épica ‘Les cosines’, y esa delicia de aires latinos de ‘La serotonina’. Once canciones nuevas en las que el grupo catalán da un notable salto mortal, sin por ello renunciar a su esencia a la hora de elaborar irresistibles melodías de alma pop. Por ahora podéis escucharlo a través de Apple Music.

jo competeixo

PARQUET COURTS – HUMAN PERFORMANCE

Poco hemos hablado en esta casa de estos ases del garage rock, una de esas bandas que claramente escasean en la escena contemporánea. Tras los excelentes trabajos previos, hoy publican su quinto álbum, siendo el primero en Rough Trade Records –sello clave para construir leyendas como The SmithsThe Strokes The Libertines–, y en la cual la magistral banda de Andrew Savage no desentonaría en sus épocas más doradas–. Ya en ‘Dust’, el primer adelanto que conocimos de este LP, nos escarmientan con sus ruidosas guitarras y unas líneas de órgano que acompañan a su lírica sarcástica y crítica con las banalidades contemporáneas y la absurdidad de la organización social: “Dust is everywhere / Sweep”. La misma ansiedad se nos transmite en el resto de adelantos conocidos, aparentemente sosegados, como ‘Berlin Got Blurry’‘Outside’ y el track homónimo, en los que se asoman riffs de spaghetti western, inconformismo punk a raudales e intrínsecos destellos de soledad existencial. Con este nuevo paso, la brillante trayectoria de Parquet Courts no dista de alcanzar su cumbre entre tanta suciedad.

BEGUN – AMMA

Foehn Records nos trae por fin el primer viaje en formato largo de Gunsal H. Moreno aka BeGun, AMMA, en el cual el joven productor catalán no ha dejado atrás su gusto por los nombres de ciudades. Por eso en noviembre del año pasado empezábamos el recorrido en ‘Dora’, tema que nos sumerge de lleno en el continente africano a través de percusiones folclóricas, coros tribales y su particular hechizo electrónico. Más tarde nos desviábamos a ‘Mobasi Pt. 2’, que nos transportaba a una envolvente pista de baile con su adictivo y envolvente groove, y recientemente nos zambullíamos en ‘Yoko’, otro territorio que da nombre al track de apertura de un álbum que, ahora sí, sitúa a este bedroom producer en la cúspide del sonido paisajístico. Además, el LP viene visualmente acompañado de un film dirigido por Borja V. Conde, en el cual se da voz a las víctimas del comercio sexual desplazadas a Barcelona en busca de un futuro mejor.

TIM HECKER – LOVE STREAMS

Que el genial productor canadiense estrene nuevo álbum es siempre una buena noticia. Y más aún si repite la fórmula de inspiración que le condujo a concebir Ravedeath, 1972 y Virgins, sus dos últimos y más valorados trabajos, y encima añade otra tanda de colaboradores adecuados. Hecker es un ambientalista radical, amante de la luz y del espacio, ¿y qué mejor que las extensas y frías tierras islandesas para inspirarse? En su tercera incursión al extremo norte ha contado nuevamente con la ayuda de Kara-Lis Coverdale y Grímur Helgason, además del compositor nominado a Oscar Jóhann Jóhannsson y la Icelandic Choir Ensamble, a la que ya hemos podido escuchar en el adelanto ‘Black Phase’. Un álbum que se ha grabado en el Greenhouse Studios de Reykjavik. No es lo mismo que Ravedeath, 1972, alumbrado directamente en la catedral de la capital islandesa, pero promete otra buena ración del mejor y más luminoso Tim Hecker.

Publicidad
Publicidad