01/04/2016

El disco, en constante estado de transformación y actualización, ya puede escucharse en Spotify, Apple Music y el resto de plataformas de streaming.

No es fácil, incluso para los fans más acérrimos de Kanye West, mantenerse al día respecto a todos los cambios a los que el revolucionario The Life of Pablo se ve expuesto constantemente. Si su publicación ya fue un absoluto caos en cuanto a cambios de nombreinformaciones y contrainformaciones, hoy nos queda claro que la cosa no ha hecho más que empezar para este disco autodefinido como “uno de los mejores de todos los tiempos“, que por cierto, jamás se editará en formato CD. En un artículo reciente de The New York Times, su sello Def Jam se ha referido al disco como “un proceso continuo“, asegurando que “durante los próximos meses, Kanye lanzará nuevas actualizaciones, nuevas versiones y nuevas iteraciones del álbum“.

La última novedad, que muchos agradecerán, es que desde hoy el álbum ya puede escucharse en las plataformas más importantes de streaming, como Spotify y Apple Music, y ya no está recluido exclusivamente en su querido Tidal –servicio que muy recientemente compartió el código de descarga del disco a quienes (todo hay que decirlo) ya lo habían comprado desde un principio–. Durante esta semana, los tracks ‘Famous’ y ‘I Love Kanye’ han empezado a dar el salto al resto de plataformas, y ahora lo ha hecho, por fin –y en contra de lo que el artista dijo hace algunas semanas– “una versión nuevamente actualizada, remezclada y masterizada” de los 19 temas del LP al completo, que ya suma 400 millones de reproducciones en Tidal según los datos (algo opacos) de dicha plataforma.

En cuanto a las modificaciones más notorias en el repertorio respecto al día de su estreno –si se puede considerar como ya publicado un álbum de canciones tan cambiantes–, para que no os perdáis, son los siguientes: la letra de ‘Famous’, su colaboración con Rihanna, ha sido cambiada; Vic Mensa Sia reaparecen de nuevo en ‘Wolves’Frank Ocean vuelve a tener otra vez su propio track, que no es más que un minifragmento elocuentemente llamado Frank’s Track; y, hace poco más de un día, los versos de Chance the Rapper en ‘Ultralight Beam’ han sido ligeraemente retocados, así como la mezcla del coro de The Weeknd en ‘FML’. En Reddit se detallan los cambios con más detalle, pero quizá no habría que darle tanta importancia… Mañana TLOP podría ser otra cosa completamente distinta.

Publicidad
Publicidad