01/04/2016

Mogwai, Explosions in the Sky y Moderat, entre otros (The Last Shadow Puppets, Weezer, Novedades Carminha, etc.), publican hoy sus nuevos trabajos. Primeras impresiones.

Inauguramos el lluvioso y cambiante mes de abril con tres –más tres– buenas propuestas discográficas que han visto la luz hoy, día 1, de manera simultánea. Tres álbumes muy esperados que, por diversos motivos, van a dar mucho de qué hablar en los próximos días. Con el fin de semana abriendo ya sus puertas, ¿qué hay mejor que tener como deberes escuchar lo nuevo de Mogwai, de Explosions in the Sky y de Moderat? Nosotros ya lo hemos hecho, y la primera conclusión que extraemos es que es posible mirar al futuro del género post-rock instrumental con optimismo, siempre y cuando Explosions in the Sky y Mogwai sigan al nivel que han demostrado en sus nuevas entregas. Lo de Moderat ya es otro cantar, pero vamos por partes.

MOGWAI – Atomic

Reducidos a cuarteto, los escoceses se han hecho fuertes en el interior de su propio núcleo. Atomic vuelca toda nuestra atención en el lado más reservado y a la vez trascendental de su paleta de sonidos, que tras veinte años en la pomada es amplia e inmensamente rica dentro de las limitaciones del género. Aquí encontramos a los Mogwai más atmosféricos y electrónicos, a los más exigentes con respecto a la actitud del oyente, a los más cercanos al último disco de Boards of Canada; y menos a los que encuadran sus guitarras en cascadas que estallan en épicas progresiones. Es la versión más majestuosa, hermosa y esférica de Mogwai, intensamente sintetizada en diez canciones que no albergan un solo segundo de insustancialidad. Escuchado en condiciones –ponte cascos and close your eyes– Atomic se convierte en una experiencia sobrecogedora, mucho más allá del efectismo recurrente de ‘Ether’ y ‘Tzar’, dos de esas canciones de Mogwai. De este modo, las monumentales ‘Bitterness Centrifuge’ y ‘Prypiat’, o las emocionantes ‘Are You a Dancer?’ y ‘Fat Man’, serán algunas de las paradas más estimulantes del fascinante viaje al interior del núcleo duro de Mogwai.

EXPLOSIONS IN THE SKY – The Wilderness

En una vía paralela y muy cercana a Mogwai, los tejanos han dado también un puñetazo de autoridad en la mesa del post-rock instrumental con un álbum que roza el sobresaliente. También ellos han sacrificado gran parte de la épica del increscendo en favor de un reforzamiento ambiental, ganando mucho en equilibrio, serenidad y seriedad, pero sin perder un gramo de su paradigmático sello estético. Sus recientes incursiones en materia de bandas sonoras explican gran parte de esta sutil modificación de fórmula, pero también lo hacen el uso refrescante y renovado de la luz y la consolidada adscripción al principio de armonía, al que siempre han rendido culto a su manera. Las emociones siguen siendo el hilo vertebrador de su lenguaje musical, el tejido que envuelve cada melodía y cada ritmo; pero en The Wilderness da la sensación de que más que una envoltura o un revestimiento, las emociones funcionan como un decorado milimétricamente preparado y listo para absorbernos. ‘Disintegration Anxiety’ es el tema franquicia del álbum, ‘Tangle Formation’ e ‘Infinite Orbit’ las más aceleradas y fibrosas, y ‘Logic of a Dream’ la que posee un contraste de claroscuro más potente. Pero es el disco en su conjunto el que te deja seco.

MODERAT – III

El tercer álbum del equipo formado por Apparat y los dos miembros de Modesektor, en cambio, resulta un tanto decepcionante. Es posible que se deba a la larga sombra de sus dos enormes predecesores, que en su día sonaron como maravillosas excepciones en el panorama de la electrónica más accesible. Una suerte de trip-hop moderno, una encrucijada de muchas cosas, con magnetismo y mucha clase. III, sin embargo, coquetea peligrosamente con el pop en su versión electrónica y jamesblakesca, quedando el resultado a medio camino entre unas estimulantes bases –hay un álbum paralelo con las versiones instrumentales– y un vano intento de aperturismo que no termina de cuajar. La buena noticia, sobre todo de cara a su actuación en la próxima edición del Primavera Sound, es que la buena salud de su vertiente electrónica, esa que hay por debajo de la lírica, augura un directo a la altura de sus mejores obras.

BONUS TRACK

Además de estos tres discos, de auténtico renombre, hay otras novedades discográficas que merecen nuestra atención inmediata. Ya os hemos mencionado la publicación del White Album de los californianos Weezer, disponible desde hoy en las tiendas y plataformas de streaming habituales; así como la de Everything You’ve Come to Expect, el esperado segundo álbum de The Last Shadow Puppets, uno de los reencuentros más sonados y mediáticos de la temporada. Por último, en el plano nacional, no podemos dejar de mencionar el lanzamiento, también hoy mismo, de Campeones del Mundo, la cuarta referencia de los gallegos Novedades Carminha, completando la media docena de álbumes, a revisar en los próximos dos días y medio (con permiso del ‘Clásico’).

Publicidad
Publicidad