07/03/2016

El rapero dice que ni su excelente nuevo disco The Life of Pablo ni sus futuros álbumes se publicarán en CD

En su serie de tweets divertidos de hoy, Kanye West ha dicho algo interesante. El rapero, que recientemente ha publicado su excelente nuevo disco The Life of Pablo, ha dicho que este trabajo no saldrá en CD, y lo que es más: que ninguno de sus futuros discos lo hará. “Solo streaming” de ahora en adelante, dice. No ha explicado mucho más (es Twitter, ya saben), pero sí ha dicho que la no-portada de Yeezus, su anterior álbum, era algo así como el entierro de los CDs, su despedida del formato.

En caso de cumplirse –todos conocemos a West, sus desvaríos, y su afición desmedida por Twitter–, el hecho tendría su trascendencia ya que pese al cambio total que ha vivido la industria musical con la transición digital de los últimos años, y pese a las cifras que indican que cada vez se venden menos y menos CDs, nadie se ha atrevido a abandonar este formato cada vez más obsoleto. Todo se enfoca al mundo digital, el vinilo resurge como formato nostálgico, pero los CDs se siguen fabricando sin demasiada discusión.

¿Será Kanye West el primer gran artista en dejar de hacerlo? De momento, The Life of Pablo ya tiene en su historial el hecho de no haber entrado en las listas de ventas de prácticamente ningún lugar del mundo, debido a que solo está disponible en la plataforma de streaming TIDAL, que actualmente no informa de sus reproducciones al organismo encargado de elaborar las listas.

Por lo que, a los ojos de la industria tradicional (formato físico, listas de ventas…), uno de los discos del año no existe. Solo está disponible, de momento, en una plataforma de streaming secundaria, y si hacemos caso a Kanye, ni siquiera saldrá en CD. Definitivamente, los tiempos han cambiando.

 

Publicidad
Publicidad