18/02/2016

La ensoñadora propuesta de esta banda madrileña aterriza mañana en el festival barcelonés Cara-B.

Los cuatro miembros de Baywaves, un grupo mitad de Madrid, mitad de Cantabria –de la bahía santanderina de los dos últimos toman el nombre–, empiezan a despegar con ilusión y cautela. Explorando en los mundos de Internet no encontraréis por ahora ninguna obra completa, EP o disco autoeditado de estos chicos. Sí algunas demos y canciones que despiertan muy buenas sensaciones para un grupo que justo empieza a ser el centro de atención de algunas miradas expertas.

Entre sus reconocimientos tempranos se encuentran el haber ganado el Converse Make Noise del pasado año y haber sido finalistas en el concurso de maquetas que organiza el FIB, el Proyecto Demo. Por otro lado, a principios de este mes hemos sabido de su incorporación al roster de Jägermusic, programa musical que bien sabe detectar el talento emergente a la legua. Tampoco es un secreto que en algún momento de este año Foehn Records publicará su primer EP, que llevará por título Only For Uz. El viaje ‘The Freak Kingdom’ es una de sus ensoñadoras cartas de presentación.

Si rebobinamos dos años atrás, la banda ya había compartido las demos prematuras de ‘Figures’ y ‘To The North’, que siendo canciones menos soleadas ya anticipaban su gusto por el pop hipnótico y evasivo, no por ello menos accesible, impregnado de devaneos con la psicodelia y la creación de atmósferas trippy. En ‘Dreaming’ percibimos delays vocales, melodías luminosas, guitarras lánguidas y un potenciado efecto del phaser que a más gran escala también aportan bandas como Tame Impala y The Holydrug Couple. Los de Baywaves optan por definir esta constante de influencias como ‘hipnopop’, y quizá la etiqueta resulta útil para hablar del sabor ácido de sus canciones, cuyo repertorio esperamos ver ampliado próximamente.

Mañana actuarán a las 18.15h abriendo el festival Cara-B, cita ineludible de este fin de semana en la Fabra i Coats de Barcelona en la que también tocarán propuestas nacionales como Guadalupe Plata, Los Punsetes, Yung Beef y beGun, además de otras dos referencias de la familia Jäger como son Sen Senra y The Saurs. Además, el cuarteto de Madrid también forma parte del cartel del Primavera Sound de este año, así que oportunidades para comprobar la consistencia de su directo tendremos unas cuantas.

Publicidad
Publicidad