14/01/2016

Todos coinciden en que el 2016 será el año de esta joven revelación británica de la nueva ola neo-soul, R&B y electrónica.

Con dos breves referencias hasta la fecha, los EPs So Good (2014) y February 15 (2015), la joven londoniense de 26 años que se oculta bajo el alias NAO empezó formándose en el jazz vocal en la prestigiosa Guildhall School of Music & Drama para posteriormente empezar a crear su propia música, que ha ido publicando en su propio sello Little Tokyo Recordings. Rodeándose de los mejores colaboradores y productores, poco a poco ha ido reclamando su merecido espacio en una escena por la que ya transitan con soltura artistas como FKA Twigs o AlunaGeorge, aunando las nuevas corrientes del soul, el R&B alternativo y la electrónica de vanguardia.

Que este 2016 NAO dará la campanada es un secreto a voces. Críticos y expertos en la industria han empezado a confirmarlo desde hace meses, y hace apenas unas semanas os contábamos como esta joven británica se ha llevado la tercera posición en la BBC Sound of 2015, lista anual que anuncia el auge de futuras promesas de la música, además de destacar en las predicciones de Spotify en Reino Unido. En esta casa también os hablamos de ella el pasado mes de julio, cuando incluíamos su canción ‘Inhale Exhale’ en nuestros temazos del verano 2015. Pero sin duda, lo mejor está por llegar: su primer álbum largo, del cual de momento sólo se ha desprendido el track ‘Bad Blood’, se espera para este verano.

Aunque sus influencias son dispares –admira a artistas como Frank OceanJames Blake y Missy Elliot a la vez que bebe del jazz clásico de Nina Simone, Miles Davis o John Coltrane–, no resulta difícil distinguir una amalgama de todas ellas en sus canciones. Su voz fluye siempre con sutileza, meticulosamente ornamentada con capas de sintetizadores y un renovado sabor del neo-soul y el R&B de la década de los 90, aunque ella prefiere etiquetar su estilo como wonky funk. Entre sus múltiples colaboraciones encontramos a A.K. Paul –hermano de Jain Paul y productor de artistas como Jessie Ware o Sam Smith–, con quien debutó en So Good; Disclosure, para quienes puso voz al tema ‘Superego’ de su último LP Caracal; o más recientemente la canción ‘Firefly’ de otra de las promesas de este 2016, Mura Masa, con quien también se ha juntado en otra ocasión para versionar a su idolatrado Frank Ocean. No se pierdan su personal reinterpretación conjunta de ‘Thinking Bout You’ para la BBC Radio 1 mientras esperamos su prometedora eclosión en formato largo.

Publicidad
Publicidad