16/12/2015

Comunicado del joven grupo sobre su segundo disco, y respuesta del sello catalán.

El jovencísimo cuarteto catalán MOURN protagonizó una de las mayores sorpresas de 2014, cuando gracias a su revitalizante debut homónimo (que escogimos entre lo mejor de ese año) dieron la campanada colándose en medios internacionales como Pitchfork, The New York Times y NME. Durante todo este 2015 el grupo se ha dedicado a girar para presentar su álbum, ha presentado un nuevo single llamado ‘Gertrudis‘, y por lo que ahora sabemos también han terminado su segundo disco… aunque de momento parece que no verá la luz.

La propia banda explicó sus motivos en un comunicado que colgaron ayer en su perfil de Facebook, en el que afirman que ayer tenía que haber sido un día muy emocionante para ellos, porque iban a enseñar una nueva canción de su segundo disco, compartir la portada, explicar los planes de gira y todos esos aspectos que implica un nuevo lanzamiento.

El comunicado sigue: “Desgraciadamente, no podemos compartir este disco con vosotros ni con nuestro sello internacional, Captured Tracks, porque nuestro sello en España, Sones, que además es nuestro equipo de management, nos ha dejado en una posición en la que legalmente no podemos proceder, y el LP está retenido por un litigio. Debido a que Sones ha retenido todos los ingresos que han llegado al grupo, incluyendo avances y royalties pagados por Captured Tracks, todos los ingresos por conciertos así como dinero del merchandising, hemos tenido que pagar el disco de nuestro propio bolsillo. Aún así, no se nos permite enviar el disco para su fabricación ni publicarlo, y a efectos prácticos el LP se encuentra retenido por Sones, a pesar del hecho de que no han pagado nada para su creación e incluso han retenido el dinero pagado expresamente al grupo con la finalidad de contribuir a sufragar esos costes. Entendemos que Sones tiene costes que recuperar, pero la balanza está muy desequilibrada“.

Concluyen diciendo que han decidido hacer pública esta situación para “arrojar luz sobre estas prácticas arcaicas en el negocio, que todavía existen en la industria de la música en 2015“. Afirman contar con el apoyo de Captured Tracks, Flying Nun, y Ground Control Touring, y esperan “dejar atrás” el asunto y poder dedicarse a componer y tocar. “Nuestro único objetivo es que el disco se publique y poder compartirlo con vosotros“.

El sello catalán Sones ha respondido hoy con un comunicado en el que muestran su “mayor perplejidad ante tales acusaciones públicas, por su forma y por su contenido“, y que todo cuanto se les imputa en el comunicado de MOURN es “estrictamente falso“. Reproducimos su parte central:

Con MOURN hemos trabajado mucho, día a día, para conseguir proyectar su música tanto a nivel nacional como internacional. Somos una empresa pequeña y hemos sido capaces de crear un tejido global para que el proyecto musical de MOURN pueda llegar más allá de nuestras fronteras, a nuevos mercados y a la mayor cantidad de público posible. Los resultados conseguidos confirman que se trata de un trabajo bien hecho del que nos sentimos muy orgullosos, y podemos asegurar que se ha conseguido a base de muchas horas de trabajo, de inversión de fondos y esfuerzo diario, y supera ampliamente lo que razonablemente se nos podría haber exigido como sello discográfico y agencia de management. Pero lo hemos hecho con gusto y, a fecha de hoy, a pérdida, porque creíamos en el grupo, y confiábamos en su potencial, por lo que el daño que estas acusaciones hacen a nivel moral y profesional es incalculable

En las últimas semanas vivimos ambas partes una situación de desencuentro, provocado nuevamente por una serie de acusaciones y presunciones a nuestro entender absolutamente injustificadas, y que estamos tratando de resolver de forma privada, siempre con la mejor voluntad y buscando no perjudicar la carrera del grupo. Nuestro mayor deseo es poder solventar esta situación lo antes posible de manera interna y por vía legal, que las canciones sean publicadas y extraer alguna lección de este episodio tan incómodo para todos“.

Publicidad

Foto. Alba Yruela   Noticias
Publicidad