06/12/2015

En plena euforia de confirmaciones para la temporada que viene, tiramos unos cuantos jarros de agua fría.

Aprovechando que casi todos los festivales han anunciado a alguno —o varios— de los nombres que formarán parte de su edición del año que viene, hemos tenido a bien hacer un recopilatorio de artistas o grupos que, a nuestro pesar, es casi imposible que puedan estar en algún festival —tanto nacional como internacional— del verano que viene. Y es que actualmente la facilidad que tenemos para poder comunicarnos con el festival de turno es muy sencilla: basta con mandarle un mensaje al festival con los artistas que queremos y a esperar a que nuestros deseos se hagan realidad. El problema recae en que muchas veces esto ocurre sin haber pensado siquiera 10 segundos sobre la posibilidad real del asunto, y luego llegan las desilusiones y alguna que otra queja. Las preguntas que debemos hacernos antes son más sencillas de lo que parecen: si el grupo está disuelto, ¿han comunicado su vuelta o dado indicios reales de ello? ¿El grupo en cuestión va a girar el año que viene? ¿Creen que el presupuesto del festival puede dar cabida a ese tipo de grupos, además de coincidir con el target de público asistente? ¿Alguno de los miembros de dicho grupo va a centrarse en su carrera en solitario el próximo año? ¿Han sido confirmados para algún festival internacional de primavera o verano?

A continuación, podrán leer nuestra lista rápida de grupos (los más demandados, por cierto) que a menos que ocurra un —deseado— milagro, no estarán en ningún festival (especialmente de los nuestros) el año que viene.

ARCTIC MONKEYS

Los de Sheffield siempre han estado en la cresta de la ola desde que debutaron en 2006 con Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, pero lo cierto es que su legión de fans ha crecido vertiginosamente coincidiendo con su excelente AM (nuestro disco del año) publicado en 2013. Esto ha sucumbido en una demanda brutal de este grupo con respecto a hace tres años; pero tras una gira de dos años con su quinto disco, Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley decidieron poner en noviembre de 2014 un punto y aparte tras finalizar su gira sudamericana en Rio de Janeiro para descansar y centrarse en sus respectivas paternidades en el caso de Matt, Jamie y Nick. Conviene recordar que Arctic Monkeys sólo se han tomado un año de descanso —en 2008— desde 2006 y fue, además de para la preparación de su tercer álbum Humbug, para que Turner girara al margen de Arctic Monkeys durante todo el año presentando The Age of the Understatement, el álbum debut de The Last Shadow Puppets.

Por lo que si ya era lógico que no iban a girar en 2016, ahora hay que sumar la vuelta de The Last Shadow Puppets —que ya ha sido anunciada oficialmente—, así que como ocurrió en 2008, el próximo año los protagonistas serán Alex Turner y Miles Kane. Aunque hay que admitir que una gira por el 10º aniversario del Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not no hubiera estado nada mal.

DAVID BOWIE

Cuando un artista publica disco, lo normal es que salga de gira a presentarlo, excepto David Bowie. Su última gira terminó en verano de 2004 (presentación de Reality), y la última actuación se remonta a 2006 donde ofreció un set de tres canciones (‘Wild Is The Wind’, ‘Fantastic Voyage’ y ‘Changes’) junto a Alicia Keys, Damian Marley y la actriz Wanda Sykes, con motivo del Keep a Child Alive. Desde entonces el Duque Blanco ha publicado The Next Day (en 2013) y hará lo propio el próximo 8 de enero con el esperadísimo Blackstar; ah, y también ha dejado muy claro cuando volverá a los escenarios: nunca. Podemos soñar, pero es el mismo Bowie el que se lo dice a su manager cada vez que lo ve sin que éste tenga la oportunidad de preguntarle, o hablarle siquiera. El “no volveré a dar conciertos” es el nuevo “hola” del Duque Blanco. Merecido descanso.

DAFT PUNK

Seguramente sea nuestra apuesta más arriesgada de toda la lista, puesto que los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter aparecen en directo en contadísimas y medidas ocasiones, pero sobre todo cuando ellos quieren y saben que van a hacer historia, como ocurrió en con su épico concierto de Coachella 2006 o su aparición en los premios Grammy 2014, donde arrasaron. La esperanza la volvemos a poner en el año 2017, año en que Daft Punk cumplirán 10 años desde su gira mundial Alive en 2007 y quizás lo tomen como excusa para volver a los escenarios. Quién sabe. Pero de momento, entre la ausencia de gira de presentación de Random Access Memories y los rumores sobre la decisión casi irrevocable de uno de ellos de no volver a girar, nos cuesta ser optimista. No se pierdan el documental Daft Punk: Unchained para comprender todo acerca de estos dos robots que ya son más extraterrestres que humanos.

OASIS

¿Hay algún comeback más esperado en el brit-pop que el de Oasis? Y tan poco probable a la vez. Noel Gallagher es el encargado de disolver toda posibilidad de reunión cada vez que le preguntan por ello en cada entrevista que le hacen, y además ya ha anunciado giras y citas en festivales para el año que viene con sus High Flying Birds, por lo que este tipo de esperanzas se quedaran sólo en eso, al menos, hasta 2017. O hasta siempre…

BURIAL

Will Bevan, artísticamente conocido como Burial, quiere hacer canciones y nada más. Los baños de masas que soportan sus canciones prefiere que queden ahí y que sea su material el que se lleve toda la gloria y no él, no en directo y/o en primera persona —recuerden aquella vez que afirmó en una entrevista que sólo 5 personas cercanas sabían que hacía música, aunque tras desvelar su identidad 10 años después, ahora lo saben varios cientos de miles más—. Burial nunca ha actuado en directo, ¿por qué iba a hacerlo el año próximo? El pasado mes de octubre en el festival Unsound de Polonia la historia podría haber dado un giro de 180º… ¿o quizás no? Nos gustaría pensar que sí, pero cuesta creer que así sea.

ARCADE FIRE

Esta es fácil: Arcade Fire no estarán en ningún festival del próximo año porque Win Butler y Régine Chassange se encuentran en Nueva Orleans grabando el que será el sucesor de Reflektor, según Arcade Fire Tube (la fuente más fiable de las no-oficiales de los canadienses). Teniendo en cuenta el tiempo que suelen tomarse a la hora de grabar, el nuevo álbum se espera para principios de 2017; esperamos que pronto tengamos novedades oficiales directas por parte de Arcade Fire.

THE WHO

A la banda de rock más grande de todos los tiempos -según ellos-, se le resiste España en sus giras europeas. Tanto es así que sólo han actuado en nuestro país en 2006 y 2007 a lo largo de sus 50 años de historia. Este año los británicos tenían planeada una gira europea y americana con motivo de sus mencionados 50 años desde la creación de la banda, y se volvieron a olvidar de la piel de toro. Ahora, con la gira europea finalizada (a excepción de un próximo macro concierto en Wembley el próximo 13 de febrero), sólo queda que The Who realicen la gira americana que quedó pospuesta para el año que viene debido a una meningitis de Roger Daltrey. Por lo que todo apunta a que se retirarán habiendo pisado nuestro país en solo cuatro ocasiones (Madrid por partida doble, Zaragoza y Bilbao).

¿LCD SOUNDSYSTEM?

Billboard y Consequence of Sound no dejaron de asegurar el pasado mes de octubre que LCD Soundsystem se iban a reunir el próximo año pese a las tajantes declaraciones posteriores de Kris Petersen (manager en DFA Records) que decía categóricamente que las informaciones ofrecidas por los dos primeros eran infundadas y que, por lo tanto, era totalmente falso que LCD Soundsystem iban a reunirse. También lo desmintieron desde Pitchfork citando a Jonathan Galkin (co-fundador de DFA Records). Como os contamos aquí, quizás se deba todo a un gran movimiento de confidencialidad por parte del sello de James Murphy y sea partir de enero, cuando los grandes festivales como Coachella y Primavera Sound revelen sus carteles, se proclame el retorno de esa banda que definió un sonido en 2010. Esperamos que así sea, pero alguien no está diciendo la verdad.

COCTEAU TWINS

Una de las reuniones todavía pendientes de la parroquia indie más fiel de los años 80 y 90 es la de Cocteau Twins, el grupo escocés liderado por Robin Guthrie y Elizabeth Fraser, que cesó su actividad en 1997. Ya el año pasado la tercera pata del grupo, Simon Raymonde (capo de Bella Union) se encargó de desmentir cualquier posible reunión a raíz de un cartel fake del Primavera Sound en el que aparecían Cocteau Twins, así que sería cuanto menos sorprendente que 2016 fuera el año. En 2005 estuvieron a punto de reunirse, pero la cosa quedó en nada… y no parecen demasiado interesados en volver a intentarlo.

WEEZER

Con todo el dolor de nuestro corazón, mucho nos sorprendería ver a Weezer en alguno de nuestros festivales a estas alturas de la película. Ojalá, de verdad, ojalá. Pero entre las pocas ganas que tienen los de Rivers Cuomo de pasearse por Europa así en general, y el más que posible desfase existente entre el precio de caché del grupo y su capacidad de convocatoria en nuestro país (algo que sucede también con artistas como Kanye West o Drake), les vemos bastante lejos.

Publicidad
Publicidad