16/10/2015

Jamie xx, Ghostpoet y Wolf Alice parten como favotitos en las casas de apuestas británicas.

Como cada año por estas fechas, los amantes de la música nos reunimos en torno al jurado del Mercury Music Prize para saber qué discos de la industria británica están considerados como los 12 mejores de la temporada (septiembre – septiembre). Un prestigioso premio que ha encumbrado en las últimas ediciones los debuts de bandas como Alt-J o The xx, y cuyos ganadores más recientes son el trío escocés de hip-hop Young Fathers. Las candidaturas este año han sido desveladas durante toda la mañana por Lauren Laverne a través de las ondas de BBC Radio 6 Music, pero no sabremos el ganador hasta el próximo 20 de noviembre.

La lista está encabezada por Florence + The Machine, Jamie xx –nuestro claro favorito–, Róisín Murphy y Aphex Twin –con su primera publicación en más de una década–, presentes todos casi por imposición. También figuran el vocalista Ghostpoet, nominado ya en 2011, Gaz Coombes, antiguo líder de Supergrass, con su segundo álbum, y la aclamada cantante de origen zimbabuense Eska, que pese a su larga trayectoria musical ha lanzado en abril su álbum de debut como solista.

Además, hay que sumar y tener en cuenta a los también debutantes Wolf Alice, de quienes os venimos hablando hace tiempo, a Soak –podría ser la ganadora más joven–, a quien además de seguir desde sus inicios hemos entrevistado, al escocés C Duncan, de impoluta educación musical clásica, a Benjamin Clementine, a quien tuvimos la suerte de descubrir en directo este verano gracias al Vida Festival, y al dúo de punk Slaves, seguramente la propuesta más irreverente de las 12, y que junto a Soak y Wolf Alice ya figuraban en la lista larga del BBC Sound of 2015.

Las grandes ausencias: Foals, Hot Chip, Blur, Chvrches

NOMINADOS AL MERCURY PRIZE 2015

Aphex Twin – Syro
Benjamin Clementine – At Least for Now
Gaz Coombes – Matador
C Duncan – Architect
ESKA – Eska
Florence and the Machine – How Big, How Blue, How Beautiful
Ghostpoet – Shedding Skin
Róisín Murphy – Hairless Toys
Slaves – Are You Satisfied?
SOAK – Before We Forgot How to Dream
Wolf Alice – My Love Is Cool
Jamie xx – In Colour

Publicidad
Publicidad