14/10/2015

Diez canciones más con las que podrías llevarte una sorpresa.

Tras el éxito de la primera parte, llega una segunda entrega con 10 canciones más que (quizás, solo quizás) mucha gente no sabrá que son versiones. Desde The White Stripes a Björk, pasando por uno de los himnos del pop electrónico de los 80, o de una de las divas del pop británico actual. ¿Cuántas conocían de antemano?

Kula Shaker – ‘Hush’

Una de las canciones emblema de los años 90 llegó de la mano del grupo británico Kula Shaker… solo que se trataba de una versión. ‘Hush’, la del “na-nana-na-nana-na-nana-na”, es en realidad un tema original de 1967, escrita por Joe South para el cantante Billy Joe Royal. Antes de Kula Shaker, fueron Deep Purple los que versionaron la canción en 1968 para su debut, y hasta otros diez artistas han regrabado la canción.

Kindness – ‘Swinging Party’

Sin ser un hit mundial, ‘Swinging Party’ es una de las canciones más representativas de World, You Need a Change of Mind, el sedoso debut del británico Kindness. Una canción nocturna y cálida al mismo tiempo que atrapa desde el primer momento… y que fue escrita hace 30 años. Fue en 1985 y la firmaron The Replacements, aunque en ese caso el tratamiento instrumental fue el de balada a lo indie rock de los 80. Hasta Lorde se apuntó a versionarla, en 2013, como cara B de su single ‘Tennis Court’. Y no le quedó nada mal, tampoco.

Placebo – ‘Johnny and Mary’

Ay, los Placebo de antes. Infecciosos, con músculo, vitales. ‘Johnny And Mary’, pese a ser una cara B, es una canción que refleja perfectamente esa primera época de los de Brian Molko, acelerando la ya de por sí rápida pero más sobria original de Robert Palmer, publicada en 1980. Luego ya llegaron Todd Terje y Bryan Ferry el año pasado, llevándose la canción al terreno exactamente opuesto. Curioso.

Drake & Rihanna – ‘Take Care’

Esta es casi una batalla personal. Miren, hay tres canciones en Youtube: una tiene 157 millones de reproducción, otra 3 millones, y otra apenas medio millón. ¿Adivinan cuál es cuál? Correcto: la que menos escuchas tiene es la original ‘I’ll Take Care Of You’ de Gil Scott-Heron, desnuda y brutal con su cadencia jazz, de su disco I’m New Here, publicado en 2010. Luego llegó Jamie xx y, en colaboración con Heron, remezcló la canción en clave electrónica, dando como resultado esa maravilla que ‘I’ll Take Care Of U’. Y ya luego llegó Drake, le añadió sus versos de hip hop, consiguió que Rihanna cantara el estribillo… Y ya tal. Que no está mal (el propio Jamie y los herederos de Scott-Heron habrán cobrado lo suyo), pero hay 154 millones de personas que quizá no lo saben, así que no está de más recordarlo.

Björk – ‘It’s Oh So Quiet’

De ‘It’s Oh So Quiet’, versión Björk, dicen que todavía es el mayor hit a nivel comercial de la islandesa. Publicado como tercer single de Post, su segundo álbum, Björk le aportó su puntito esquizofrénico, pero la versión es prácticamente igual que la ‘original’ de Betty Hutton, publicada en 1951. La gracia del asunto es que ya se trataba de una versión en sí misma, concretamente de un tema alemán llamado ‘Und jetzt ist es still’, obra de Hans Lang y Erich Meder, aunque en su caso encontrar las similitudes instrumentales ya es un poco más relativo.

Páginas: 1 2

Publicidad
Publicidad