29/09/2015

El trío escocés tiene una fijación por los covers, tienen buen gusto y suelen hacer adaptaciones creativas. Aquí recopilamos todas las que han visto la luz, desde Rage Against The Machine hasta Prince.

CHVRCHES no son Yo La Tengo, pero van camino de convertirse en ellos. El trío escocés ha demostrado desde que se dieron a conocer hace más de tres años que les chiflan las versiones. Y lo más interesante de todo es que no recurren a clásicos del pop electrónico que tanto les ha influenciado. Sus elecciones van desde iconos del rock alternativo como Rage Against The Machine hasta boy bands de los 90 ahora olvidadas como East 17 pasando por leyendas como Fleetwood Mac. Lo mejor de todo es que casi siempre Lauren Mayberry y compañía han sabido adaptar bien estos temas encontrando ese difícil equilibrio entre la burda copia y llevarse la canción a su terreno. Los hacen siempre desde el respeto, pero también con un enfoque lúdico. Aquí va una lista de los 14 que hemos encontrado y que bien podrían servir para un concierto alternativo o por lo menos para alargar los suyos, que ahora, aún con dos discos, son bastante cortos.

Rage Against The Machine

Cuando Lauren Mayberry aún militaba en Blue Sky Archives no se le ocurrió otra cosa que versionar ‘Killing In The Name Of’, el hitazo de RATM. La Mayberry de ahora, la que está hasta los ovarios de los ataques misóginos, quizá le hubiese puesto más garra, sobre todo, aprovechando esa línea de la canción (“Fuck you, I won’t do what you tell me”), pero antes era esa alma cándida que su aspecto hace aparentar, y claro, la convirtió en una tierna y dulce balada folk con guitarras jangle. Si antes no te la llevabas a casa (a abrazarla sólo, ¿eh?), ahora se te pondrá el emoji de la cara con ojos de corazón.

Justin Bieber

Lauren Mayberry no ha aprendido del caso FKA twigs, ya saben, “la novia de Edward Pattinson” (sic), y se ha metido sola en una movida. Pero lo mejor de todo es que parece que al final no ha pasado nada. Cuando vimos que iba a versionar el reciente single de Justin Bieber, ‘What Do You Mean?’, esa que muchos han tildado de machista, y le dio un halo tremendamente marchoso, pensamos que hordas de Beliebers enfurecidas se lanzarían sobre ella, pero parece que no ha hecho mucho ruido. Mejor.

Justin Timberlake

El Justin original, al que curiosamente Bieber parece querer emular con su nueva dirección, y que pese a su desaparición estos dos últimos años sigue siendo una de las estrellas masculinas del firmamento pop mundial. Hasta 2002 y el hit ‘Cry Me A River‘, de su debut Justified, se remontaron CHVRCHES para trasladarlo al sonido electropop con meritorios resultados.

Rock Band 4

El pasado agosto CHVRCHES se pasaron por la GamesCon de Alemania, una de las convenciones de videojuegos más importantes del mundo, para probar Rock Band 4, que saldrá en breve y que incluirá, sí, a The War On Drugs. El caso es que la gente de Harmonix, la productora de la saga, invitó al trío a que tocasen algunas canciones y escogieron Paramore, Weezer y No Doubt. En los vídeos se ve que se lo pasaron en grande, ella cantando y Iain Cook y Martin Doherty a la guitarra a falta de sintetizadores. Mejor promoción para el mercado indie no la hay, desde luego.

Fleetwood Mac

CHVRCHES versionando Fleetwood Mac no, que me enamoro. ¡Y encima ‘Go Your Own Way’! De acuerdo, quizá no sea su mejor versión, pero sólo por el intento ya vale la pena. Y sino le echamos a la culpa a Jack Antonoff de Bleachers, con quienes Lauren interpretó este clasicazo. Fue en una serie de conciertos que VH1 organizó el pasado noviembre en Nueva York. Esperemos que la escocesa haya tomado nota y algún día, a poder ser no muy lejano, nos regale este cover con el resto del grupo.

Whitney Houston

En las entrevistas a artistas, especialmente los que están empezando, lo habitual es toparte con la pregunta de qué grupos les han influenciado más y, normalmente, ellos sueltan siempre alguno que deje al entrevistado (y luego a los lectores) descolocado. ¿Quién iba a decir que les gustaba Whitney Houston? Pues no es de boquilla, hace dos años se pasaron por la Boiler Room donde interpretaron una versión de ‘It’s Not Right But It’s Okay’, que no es precisamente de las más conocidas de la fallecida diva. Y, bueno, aunque tampoco es la bomba el cover, hay que admitirles ciertas agallas, porque intentar recrear una voz tan portentosa como la de New Jersey es difícil, y más si vas justilla en este aspecto como le pasa a Lauren.

Janelle Monáe

Lo que decíamos al principio de que CHVRCHES salen victoriosos a la hora de no imitar el original ni tampoco llevarse la canción a su terreno se podría aplicar en este caso. El trío versionó ‘Tightrope’ de Janelle Monáe, el tema con el que se comió el mundo, y en lugar de ofrecer un luminoso ejercicio de R&B pop apostaron por algo más oscuro y frío. Queda un poco raro ver a una niña blanca y mona usando slang negro, pero, oye, olé ella.

Arctic Monkeys

Ya tocaba algún artista del Reino Unido, ¿no? ¿Y quién mejor que los geniales Arctic Monkeys? Entre los de Alex Turner y el trío escocés hay una distancia sideral musicalmente hablando, pero cualquiera a quien le guste un poco la música estará de acuerdo en que ‘Do I Wanna Know?’ es no sólo uno de los mejores temas de los monos, sino uno de las mejores canciones rock de los últimos años. Aunque meses atrás Sam Smith ya la versionó yendo muy a lo seguro, ellos apostaron por convertirla en un himno sintético, que bien podría ser una canción suya.

Prince And The Revolution

El pop electrónico ochentero y británico con el que se emparenta a CHVRCHES siempre ha sido un estilo predominante blanco. Pero eso no significa que un artista negro no sepa desenvolverse con los sintetizadores, ni mucho menos. Es el caso de una de las mayores leyendas de música negra, Prince, que en su mitíquisimo Purple Rain incluyó esa ‘I Would Die 4 U’ que CHVRCHES se atrevieron a versionar, eso sí, con mucho cuidado y sin desviarse del guión marcado del original. Tratar material del genio de Minneapolis siempre es delicado, así que esta falta de riesgo se la perdonamos.

HAIM

HAIM y CHVRCHES tienen mucho que ver, no tanto en lo musical, sino porque ambos empezaron a pegar muy fuerte más o menos a la vez, hasta el punto que sus respectivos álbumes de debut salieron con una semana de diferencia. Podría decirse que estos dos tríos fueron la banda sonora de 2013, lo que nos hizo imposible decantarnos por el mejor debutante de ese año. El caso es que los escoceses se atrevieron con uno de sus mayores hits, ‘Falling’, y los resultados son formidables. Ojalá una colaboración pronto entre los dos, sería el sueño húmedo de cualquier amante del pop más puro.

Bauhaus

El año pasado una película terrible nos la metió bien doblada: Vampire Academy. Llamó la atención ese rollo teen mezclado con vampiros y una banda sonora muy atractiva que incluía a Au Revoir Simone, Sky Ferreira, Iggy Azalea, Katy Perry y, sí, CHVRCHES. Los escoceses se marcaron un cover del himno gótico ‘Bela Lugosi’s Dead’ de Bauhaus que es lo único que se salva de la película, aunque muchos puristas los pusieron a caer de un burro por atreverse a poner sus sucias manos sobre material tan sagrado.

East 17

Si este grupo no te suena de nada, no te preocupes. Si no eras una preadolescente en los noventa es imposible que esta música llegase a tus oídos. East 17 son (sí, aún siguen vivos a pesar del epic fail de hace unos meses al tocar ante 30 personas en una sala para 800) otra de tantas boy bands británicas que, oye, en su momento tuvo relativos éxitos, incluido su único número uno, esta ‘Stay Another Day’ que CHVRCHES versionaron en BBC Radio 1 Live Lounge dándole un aire bastante descorazonador.

Game Of Thrones

Game Of Thrones y el indie van bastante de la mano. The Hold Steady y The National han interpretado canciones de la serie, Sigur Rós fueron humillados literalmente en la Boda Púrpura, y CHVRCHES versionaron el ya mítico tema central. Es muy ochentas, muy Drive y mola un montón, claro que sí. Una pena que no llegue al minuto de duración.

Lorde

De nuevo en BBC Radio 1 Live Lounge, que parece su segunda casa, CHVRCHES versionaron ‘Team’ de Lorde, otra de las debutantes de 2013, aunque a otro nivel. La original de la neozelandesa es genial, eso no se puede negar, pero lo que hacen los escoceses no está nada mal. Le inyectan un poco de sangre y la hacen muy movida, con buenas dosis de sintetizadores.

Publicidad
Publicidad