29/07/2015

10 canciones que, para sorpresa de algunos, no son creaciones originales de quienes pensábamos.

A todos nos ha pasado alguna vez: estar escuchando alguna canción en los altavoces y que de repente alguien te diga: “Pero esta canción… no es suya, ¿no?“. Tampoco es que pase cada día, vale, pero de vez en cuando hay canciones que sorprende que sean versiones, ya que tampoco se explica claramente y hasta puede que se conviertan en hits del artista o grupo que versiona sin que muchos se enteren de la procedencia real. Por ello, y aprovechando la bonita época veraniega en la que no podemos irnos a la playa pero tampoco apetece teorizar sobre el futuro de la especie humana, hemos decidido recopilar las más notorias, más allá de las que salen siempre en estas listas (sí, ‘Torn‘ de Natalie Imbruglia, ‘Feeling Good‘ de Muse, ‘Twist And Shout‘ de The Beatles…). Esta es la primera entrega, con diez canciones que son versiones: a ver si las conocen todas, y si nos hemos dejado alguna, ¡estaremos encantados de recoger propuestas!

Chet Faker – ‘No Diggity’

El cantante y productor australiano de moda tiene en ‘No Diggity’ uno de sus primeros hits. Incluido en su EP de debut Thinking In Textures de 2012, se trata de una versión del grupo de r&b Blackstreet, publicada en 1996, en la que colabora Dr. Dre. Fue número 1 en Estados Unidos, y curiosamente la canción que acabó con el martirio de ‘Macarena‘ (sí, la de Los del Río), que llevaba 14 semanas en el número 1.

She & Him – ‘You Really Got a Hold of Me’

Que a Zooey Deschanel y M. Ward les va lo clásico es una obviedad. El aroma añejo sobrevuela absolutamente todo en She & Him, desde la estética a su sonoridad, y de hecho el año pasado publicaron Classics, disco estrictamente de versiones. Pero en su debut, aquel ya lejano Volume One de 2008, incluía ‘You Really Got A Hold Of Me‘, canción escrita por Smokey Robison para The Miracles y publicada en 1962 con un éxito apabullante.

Pixies – ‘Head On’

Trompe Le Monde es uno de los discos más queridos de Pixies, y ‘Head On‘ una de sus canciones más significativas. De hecho fue publicada como single, y los de Black Francis incluso accedieron a grabar un videoclip (en directo, eso sí) para la canción, en una época en la que estaban en contra de los vídeos (ah, el indie de los 90). Pero sabrán los más veteranos que el tema original corresponde a The Jesus And Mary Chain, incluido en el disco Automatic de 1989. Pixies, eso sí, acortaron la canción a la mitad. Qué tiempos aquellos.

M Ward – ‘To Go Home’

Una de las mejores canciones de esa obra maestra que es Post-War de M. Ward es nada menos que ‘To Go Home‘, single del álbum y, sí, versión de Daniel Johnston. Publicada, atención, en 1982 (concretamente en el disco The What Of Whom, tercer álbum de Johnston), si bien la versión de M. Ward no contiene la letra completa de la original, sí respeta casi al 100% tanto la melodía como los versos. Y aunque la de M. Ward es una maravilla de folk embriagador, la original desprende tal crudeza y sentimiento que es imposible no caer rendido a sus pies.

Crystal Castles – ‘Not In Love (feat. Robert Smith)’

Esta es buena. El segundo disco de Crystal Castles incluía una canción llamada ‘Not In Love‘, en el formato habitual de la banda: voz fantasmal, beats gordos y desfase generalizado. Lo que ocurrió fue que al cabo de poco la banda publicó la canción como single, pero con la particularidad de que la voz iba a cargo de un tal Robert Smith de The Cure. La canción automáticamente se convirtió en un hit, y fue allí donde se vio claramente que se trataba de una versión de un grupo canadiense llamado Platinum Blonde, que se publicó en 1984, dentro de un estilo musical más acorde con esa época. Tras separarse en 1990, por cierto, Platinum Blonde se reunieron en 2010, y hasta publicaron un nuevo disco, Now & Never.

Páginas: 1 2

Publicidad
Publicidad