08/07/2015

'The Show of Shows', producción de la BBC, se estrenará el año que viene, pero el disco saldrá el 21 de agosto.

Después de participar el año pasado en la nefasta boda del rey Joffrey en Juego de Tronos, y de recoger las monedas que éste, despectivamente, les lanzó para que se callaran, los islandeses Sigur Rós no han generado demasiadas noticias. Hace aproximadamente un mes, sin embargo, y para celebrar el decimosexto aniversario de la publicación de Ágætis byrjun, su segundo álbum de estudio fechado en 1999 y su primer gran éxito de público y crítica, Jónsi y compañía anunciaron una reedición y compartieron material de su presentación en vivo en el Icelandic Opera House de Reikiavik, aquel mismo año, y del que podemos ver un breve extracto de 8 minutos en este enlace.

Pero al margen de onomásticas y auto-homenajes, resulta que la banda (sin Jónsi, eso sí) se ha embarcado en un proyecto más ambicioso y novedoso: la musicalización de The Show of Shows, un documental de la BBC sobre la historia del circo. En esta ocasión han participado el bajista Georg Holm, el batería Orri Páll Dýrason y el nuevo guitarrista de las giras, y hermano de Georg, Kjartan Holm, que han unido sus fuerzas a las del célebre compositor Hilmar Örn Hilmarsson, con quien la banda ya ha trabajado un par de veces. Circe consistirá de 72 minutos instrumentales divididos en 14 pistas, registradas en el nuevo estudio de la banda en Reikiavik con la colaboración del South Iceland Chamber Choir, que acompañarán un voluminoso material de archivo que resume 100 años de circo, carnavales y vodeviles.

Pese a que el documental se estrenará el año que viene, el disco de la banda sonora saldrá el próximo 21 de agosto a través de Krunk Records, el sello del propio grupo. Además, hay programadas dos exhibiciones extraordinarias en Londres, el jueves 16 de julio en el Barbican Cinema, y en el Latitude Festival de Suffolk el viernes 17, donde habrá además un coloquio entre los músicos y Andrew Smith, autor del documental. Si por casualidad les pilla por ahí –seguro que el calor es más llevadero–, no duden en acercarse, porque la cinta promete. Aquí dejamos el tráiler oficial con imágenes históricas de archivo, de circos, hombres bala, y de esos abominables espectáculos de esclavización animal que, en realidad, tan poco nos gustan y, por desgracia, no solo forman parte del pasado.

Publicidad
Publicidad