05/07/2015

El extinto dúo Jaar-Harrington lanza al mercado un film de casi dos horas sobre su concierto en Nantes el año pasado.

El reinado de Darkside sobre los territorios y condados más innovadores y orgánicos de la electrónica contemporánea duró poco; demasiado poco. La breve unión del genial productor Nicolas Jaar con el multiinstrumentalista Dave Harrington, que empezó en la gira de presentación mundial de Space Is Only Noise en 2011, dejó como legado para la eternidad un Ep y un monumento de disco, Psychic, que además de alcanzar en su año el nº 3 de nuestra lista anual de mejores discos, reformuló nuevas bases conceptuales para la electrónica de baile. El impresionante concierto-sesión que montaron en la edición 2014 del Primavera Sound sirvió como prueba de ello.

Pero hace poco menos de un año, en agosto pasado y con todo a favor para marcar una época, Darkside anunciaron que el proyecto había llegado a su fin –”al menos de momento“–, posiblemente para proseguir con sus respectivas carreras por su cuenta, cosa que efectivamente ha ocurrido: Jaar lleva algunas semanas compartiendo nuevos trabajos (dos Eps: Nymphs II y Nymphs III; y una BSO: The Colours of Pomegranates), y Harrington participó ya el verano pasado en un recopilatorio de Other People, el sello del chileno-norteamericano, con el tema ‘Form and Affect’, además del Ep que ya había sacado en primavera. Hay vida después de la extinción de Darkside.

Pero si eres de los que no tuvo la oportunidad de verles en directo, esta noticia te interesa. Porque los responsables del proyecto han tenido a bien regalarnos una última actuación, aunque sea a través de los dispositivos electrónicos que pueblan nuestra vida. Blogothéque Télénantes y ARTE France han producido un largometraje de 114 minutos a partir del concierto de Darkside en el Stereolux de Nantes del 21 de marzo de 2014, y el resultado ha visto la luz. Psychic Live puede adquirirse en DVD y de manera online a través de la página web de Matador Records, y en su tienda físicamente en una edición limitada de 1000 unidades. Como muestra han compartido un pequeño extracto de 11 minutos, que puede verse en este enlace de Qello. El sonido ha sido masterizado por Joe Lambert –en cuyo CV constan más de 400 discos (Torres, Sharon van Etten, Alvvays, Real Estate, etc.)– así que la sensación, si apagan las luces y bajan las persianas, será muy similar al que vivimos en sus escasos directos en vivo.

Publicidad
Publicidad